sábado, junio 27, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 2153

MUJER QUEMA A OTRA CON ACEITE CALIENTE

0

Una mujer y su hija menor de edad resultaron con quemaduras en distintas partes del cuerpo luego de que otra le lanzara aceite caliente durante una riña en el sector Hato Mayor, de Santiago.

La acusada por el hecho fue identificada solo como la haitiana Alexandra, quien al ser entrevistada en el programa José Gutiérrez, en CDN, canal 37, admitió que hizo el hecho porque supuestamente su compatriota “le quiere quitar a su marido”.

La dama que fue detenida por las autoridades, dijo que se arrepiente de haber cometido el hecho.

 

Estudiantes y maestra se intoxican

0

Nagua .- Al menos 13 estudiantes con edades comprendidas entre los  8 y 11 años y una maestra de la Escuela Primaria los Japoneses del Factor, de la provincia María Trinidad Sánchez, fueron afectados por un químico que fue lanzado en un solar próximo del centro educativo.

Los estudiantes y la maestra  Rafaela Rosario, de 40 años, fueron llevados al Hospital Municipal el Factor. Según la directora del centro de salud, Luz Celeste Siri y el director de la escuela, Marino Núñez López, los estudiantes presentaron síntomas de dolor de cabeza y abdominal. Fueron atendidos en la emergencia y luego despachados.

Según informaciones, el químico fue lanzado en un solar propiedad de una señora conocida solo como “Morena”.

Las autoridades de Educación de esta provincia se investigan para dar con el nombre del producto lanzado y así continuar dando seguimiento a los estudiantes.

POR RAFAEL SALAZAR

NUMEROSOS CASOS DE HOMICIDIOS SIN RESOLVER EN SANTIAGO

0

Santiago. Decenas de homicidios ocurridos en esta provincia, así como tentativas de asesinatos, permanecen sin aclarar por parte de la policía.

En el caso del vigilante Antonio Polonia Bueno, de 47 años de edad, que vinculan al asalto al banco Vimenca y que presuntamente se suicidó con un arma en una camioneta del DICRM en la dirección Cibao Central, ni la policía ni el Ministerio Público han avanzado para determinar la procedencia de la pistola.

Aunque la jefatura de la Policía Nacional dispuso la suspensión de ocho agentes, incluyendo a cinco oficiales, el caso es manejado con hermetismo y se desconoce si la sanción obedeció al manejo inadecuado del protocolo o si tenían vinculación con Polonia Bueno.

Mientras que con la tentativa criminal contra María Altagracia Espinal, hija del empresario Freddy Espinal, de la terminal de autobuses Transporte Espinal, en un apartamento donde residía en el sector Los Jardines Metropolitanos, aunque un juez impuso un año de prisión preventiva contra el pintor Anyeris Manuel Valdez Torres, al que acusan de agredirla, la gente ha quedado con dudas por la forma en que se ha manejado el caso.

Ante la ferocidad de la golpiza que recibió la dama, la familia decidió trasladarla desde un centro de salud de Santiago hacia Miami, Estados Unidos, donde se recupera. Por el caso fueron investigadas varias personas, incluyendo un médico. Otro de los casos, es el de Ana Antonia Salcedo de León, de 81 años de edad, ultimada a golpes para robarle, en un hecho ocurrido el día 21 de febrero del 2016, en su residencia de la calle 3, casa número 17 A del sector Padre las Casas, al norte de Santiago de los Caballeros.

Hasta la fecha no hay apresados, a pesar de que durante el proceso investigativo detuvieron a varias personas, incluyendo un hombre de nacionalidad italiana. Nelson Abreu, abogado de la familia de la anciana, dijo que han entregado algunas pistas al Ministerio Público, pero a la fecha no se ha hecho caso, por lo que siguen a la espera de que se dé con los responsables.

POR MIGUEL PONCE

Muere el artista plástico Claudio Pacheco

0

SANTIAGO….La comunidad artística  santiagués y del país está de luto, con la triste noticia de la muerte de uno de los  más destacados artistas plásticos dominicanos, Claudio Pacheco.

Claudio Pacheco murió en el Hospital Regional José María Cabral y Báez, luego de varios días de estar en estado critico tras   sufrir un pre infarto.

Claudio Pacheco se identificó y nos deleitó con diferentes versiones de Don Quijote, sin excluir la del caballo blanco que del infinito se precipita a comerse la hierba que pródiga crece en las llanuras del Caribe.

La figura del caballo insinúa un salto de trampolín o un tropiezo propinado por el trasiego de la ruta. Pintor y personajes viven el escenario encendido de sus lienzos.

Claudio Pacheco, se queda entre nosotros con su boina, delgadez quijotesca genuina. Sus diferentes quijotes lo demuestran: alguno sin ojos. O de modo burlesco, perdidos en la batalla de Lepanto o cerrados al incandescente fulgor tropical.

Dentro de su colección, existe un Quijote recreado, en vez de en la llanura de la Mancha, en un tiempo impretérrito, acompañado de palmas cuyos penachos representan cabelleras femeninas, despeinadas curiosamente con tacto estético, prodigio fuera de serie de un inventor por demás risueño.
¡Descansa en paz Maestro Claudio Pacheco!

 

ASOCIACION DOMINICANA DE CRONISTAS SOCIALES IMPARTE TALLER EN SANTIAGO

0

POR DANIELA CRUZ GIL

Santiago.- La Asociación Dominicana de Cronistas Sociales (ADCS) realizó una taller sobre la “Estructura de la nota de prensa altamente efectiva”, dirigido a periodistas y comunicadores de diversos gremios e instituciones de la llamada Ciudad Corazón.

“Para la ADCS es grato poder tener este acercamiento con nuestros miembros de Santiago, así como con asociaciones  hermanas, como Adompretur y Acroarte. El taller que impartió nuestra querida colega Marta Quéliz, forma parte del plan de trabajo dentro del eje Educación que estamos desarrollando en la Asociación, el cual está basado en la educación y la unidad, piezas claves para que una entidad continúe por un camino de fortalecimiento”, expresó Rosa Arredondo, presidenta de la entidad.

La actividad fue efectuada en el bar del Gran Teatro del Cibao y contó con la asistencia de  miembros de la ADCS de la Ciudad Corazón y de Santo Domingo, miembros de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) y de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y comunicadores de la ciudad; así como con el apoyo de Cantabria.

Posterior a la bienvenida de Arredondo, los micrófonos le fueron cedidos a Quéliz, editora de la sección La Vida del periódico Listín Diario, quien compartió sus experiencias, estableciendo en el transcurso de su disertación una interacción dinámica y amena con los participantes.

“Cuéntame una historia”, expresó la profesional comprometida con el periodismo, al destacar que en la actualidad, se debe superar el esquema de la pirámide invertida y llevar a los lectores historias bien contadas, respetando la gramática del idioma. También afirmó que el contenido de una nota bien estructurada siempre debe partir de lo general a lo particular.

Sobre la ADCS

La Asociación Dominicana de Cronistas Sociales es una entidad que agrupa a los periodistas de la crónica social en República Dominicana. Fue fundada el 4 de marzo de 2000 con la misión de promover un ejercicio profesional cabal y de respeto en la crónica social en el país a través de acciones que fomenten el crecimiento profesional e intelectual, así como la integración de su membresía.

 

Cuestionan que Participación Ciudadana pida a juez pruebas de Odebrecht

0

SANTO DOMINGO. La organización Participación Ciudadana solicitó al juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, copia de las pruebas y escritos de defensa de los imputados del caso Odebrecht como parte del “seguimiento del caso”.

Esa petición fue notificada y cuestionada por la defensa del empresario Ángel Rondón Rijo, en virtud de que ni Francisco Álvarez Valdez, quien suscribió la carta, ni la organización, son parte del proceso.

“Ni el licenciado Francisco Álvarez Valdez, ni la institución que él representa son parte del presente proceso (por lo que no es posible presumir el interés que pudiera tener en el mismo dicho solicitante), por tanto resultaría saludable que en su misiva el solicitante estableciera con precisión cuál es la finalidad perseguida con su inusual pretensión de incursión en la esfera de un proceso que le es extraño”, establece la barra de la defensa del imputado en un escrito remitido al juez Ortega Polanco.

La barra de la defensa, dijo no tener oposición a que se le entregue a Participación Ciudadana todas las pruebas depositadas por el Ministerio Público en la acusación, conjuntamente con los escritos de defensa, sin embargo, pide al juez, en su obligación de velar por el respeto al debido proceso, proceder, aun de oficio, a examinar el ordenamiento constitucional y procesal a “fin de establecer la procedencia o no de tan inusual petición”.

Afirman que es inquietante que Álvarez Valdez y la institución tengan tanto interés de auditar el progreso de un proceso penal que está en manos del más alto tribunal de la República, “en nombre de una supuesta cruzada en contra de la corrupción y la impunidad”, sin embargo “no han mostrado interés ante acontecimientos más graves y amenazantes de la independencia jurisdiccional, como sería la suspensión indiscriminada de jueces sin disfrute de sueldo, sin juicio previo y sin reglas claras del debido proceso en materia disciplinaria”.

Francisco Álvarez remitió una comunicación al juez Francisco Ortega, el 23 de agosto del presente año, solicitando “dar las instrucciones para que sin que se perjudique el desenvolvimiento de la secretaría, se me suministren copias de todos los escritos del caso, y de las pruebas que puntualmente pueda solicitar, a fin de cumplir con la labor de seguimiento del caso que me ha asignado Participación Ciudadana”.

En un comunicado de prensa, la entidad dijo  que remitió una carta al juez de la Instrucción Especial, en la que explica los motivos de su solicitud.

POR HOGLA PEREZ

Matan chofer a puñaladas en sector El Javillar

0

PUERTO PLATA.- Un chofer de carro público fue encontrado muerto en un charco de sangre y con varias estocadas en su cuerpo próximo a su vivienda en el populoso sector El Javillar de esta ciudad atlántica.

 La víctima respondía al nombre de Oscar Castillo García, el cual desde hace más de una década laboraba como chofer de la ruta de carros públicos JC del transporte urbano y era reconocido como un ciudadano muy amable con las demás personas.

Al lugar se presentaron las autoridades policiales y judiciales quienes de inmediato emprendieron las investigaciones con la finalidad de apresar al o a los culpables de ese hecho de sangre que ha llenado de consternación a esa barriada puertoplateña.

En otro tenor informativo, la Policía Nacional detuvo a tres jóvenes quienes son acusados de cometer un asalto en contra de la señora Ramona Gómez Hidalgo en el sector Los Domínguez a la cual a punta de un arma de fabricación casera de las denominadas “chilenas” despojaron de un celular.

Los detenidos son Ormi Mejía y Marcus Trinidad Frías, ambos de 18 años, además de Ángel Luís Acosta Cruz (Luisito) de 19 años de edad, quienes encañonar a la dama de 60 años de edad quitándole el celular marca Ulefone, Modelo S7 de color dorado.

Según el parte policiaco, a los tres jóvenes detenidos al momento de su detención se les  ocupó el aparato de comunicación robada a la fémina, además un arma de fabricación casera, por lo cual serán puestos a disposición de la justicia en las próximas horas.

POR ANTONIO HEREDIA

 

“Tirotean” cabina donde estaba de visita equipo en Alofoke en Santiago

0

Alofokemusic denunció que fue objeto de un intento de asesinato la noche de este martes al ser tiroteada desde afuera la cabina donde el productor Santiago Matías García y su equipo estaban en un programa, en Santiago.

“Disparan la cabina de kq (emisora) a @santiagomatiasgarcia y al equipo de @alofokemusicnet no creemos que esto sea sonido para nada y condenamos esta acción”, dice parte del texto colocado en youyube junto con un video donde se muestra al menos tres huecos de los disparos.

“Mira por un chin y matan al dotol ahí”, se escucha a alguien decir en el video.

Uno de los disparos, hechos aparentemente desde el parqueo, impactó la parte baja de la cabina que está en un segundo nivel dentro de una plaza, y otro se observa en el cristal de la cabina de al lado.

“En RD se está viviendo un tiempo donde cualquier come m…. quiere ir a matar a las personas que están trabajando, así que esperamos que @policianacionalrd haga su trabajo y de con los responsables, continúa el poste del video subido por RoYRadio.

Mientras grababan el video, los presentes expresaban su sorpresa.

En el lugar estaba además de Matías, quien es el  productor de la página de música e información de música urbana, El Dotol Nastra, entre otros.

POR IVAN FELIZ

DGII refuerza lucha contra evasión y defraudación fiscal

0

SANTO DOMINGO. La Dirección de Impuestos Internos (DGII) y la Oficina del Departamento del Tesoro de Asistencia Técnica (OTA, siglas en inglés) acordaron reforzar la asistencia provista por esa instancia del Gobierno de los Estados Unidos para la lucha contra la evasión y defraudación en República Dominicana.

Magín J. Díaz, director de la DGII, y el señor Bill Remington director Asociado del Programa de Consultoría de Ingresos de la OTA se reunieron este martes en la sede de la agencia recaudadora para conversar sobre los avances y determinar los pasos siguientes en las estrategias de lucha contra los ilícitos tributarios.

Como fruto de este encuentro, OTA iniciará desde ya la planificación de las áreas de asistencia para el 2019, mientras la DGII solicitó ayuda en el área de tecnología, ya que se necesita seguir mejorarando todos los sistemas y controles.

La entidad estadounidense recomendó a la DGII dar seguimiento al tablero de resultados para que los indicadores reten a los colaboradores a trabajar con los mayores niveles de eficiencia.

Díaz declaró que la asistencia de la OTA ha permitido en corto tiempo detectar casos de fraude que se han convertido en casos de estudio para DGII. “Estamos felices de contar con la asistenta de la OTA, ya que de esa manera pudimos crear la nueva Gerencia de Investigación de Fraudes y Delitos Tributarios”, expresó.

Puntualizó que a través de esa asistencia paso a paso “nos han acompañado para ver cómo se realizan las investigaciones y cómo lograr la coordinación con el área legal para lograr someter estos casos a la justicia”.

Destacó que se trata de una de las mejores asistencias que ha recibido la DGII porque en menos de un año ya se han instrumentado 16 casos, y en la mayoría se ha logrado recuperar mucho dinero, la percepción de riesgo ha aumentado y se han descubierto diversos esquemas de defraudación que han sido judicializados.

El director de la DGII valoró como positivo el apoyo de la OTA debido a que esta asistencia también ha contribuido a que las recaudaciones estén incrementando mucho más de lo planificado. “Para DGII es importante la ética y transparencia, así como elevar la moral tributaria en esta gestión”, enfatizó Díaz.

MUEREN SEIS DE UNA MISMA FAMILIA

0

Cabo Haitiano.- Seis personas miembros de una misma familia, fueron encontrados muertos en el interior de la casa donde vivían, en esa ciudad de Haití.

Los cuerpos fueron encontrados por unos parientes que visitaron el lugar y se impactaron con la tragedia.

Entre las víctimas había una pareja de esposos y dos hijos de esta de apellido Dorcevil.

Al lugar se presentaron miembros de la policía acompañados de un médico y fiscal de cabo haitiano, quienes determinaron que se trató presumiblemente de un suicidio colectivo, por envenenamiento.

Algunos de los cadáveres encontrados tirados en diferentes lugares de la casa, presentaban síntomas de intoxicación por la ingesta de sustancia o alimentos desconocidos, por lo que el caso es investigado por las autoridades de ese país.

POR ARSENIO CRUZ