lunes, junio 22, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 162

DNCD y CND refuerzan la coordinación contra distribución y el consumo de drogas

0
SANTO DOMINGO. – El presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), el sociólogo Alejandro de Jesús Abreu, visitó al titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, ARD, con el fin de fortalecer la sinergia interinstitucional en miras de promover la salud y el bienestar de los adolescentes, jóvenes y las familias dominicanas.
Los funcionarios subrayaron la necesidad de optimizar la coordinación entre ambas entidades, establecidas en el marco de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas
Durante su visita a Cabrera Ulloa, ambos reafirmaron su compromiso con el impulso de iniciativas que permitan enfrentar la problemática de las sustancias ilícitas desde sus respectivas áreas de acción.
En este sentido, coincidieron en la importancia de maximizar el impacto de las estrategias preventivas y operativas, para contrarrestar el tráfico y el consumo mediante  la sensibilización de la ciudadanía a través de la formación y la información, la educación, el deporte, el arte y la cultura, de forma integral, creativa  y efectiva.
El acercamiento institucional se produce en un contexto clave, en el que el presidente Luis Abinader Corona promueve políticas integrales para fortalecer la prevención y el combate al tráfico de las nuevas drogas sintéticas.
En este sentido, la reciente designación de la República Dominicana y Bélgica como líderes regionales en la lucha contra las drogas sintéticas durante la 79.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas reafirma la importancia de esta valiosa cooperación interinstitucional.
Como parte de esta colaboración, el CND se integra formalmente al programa «La Ruta de la Prevención» de la DNCD, en colaboración con el Ministerio de Educación, en el que llevarán unidos un mensaje de orientación a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos sobre los perjuicios derivados del consumo y la comercialización de sustancias controladas.

Haití llevará a la Justicia a personalidades sancionadas

0

Puerto Príncipe,.- El presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT), Leslie Voltaire, anunció  que el Estado procesará a todas las personalidades políticas, económicas y sociales del país sancionadas por la comunidad internacional por su presunta participación en crímenes como el narcotráfico o en la desestabilización del país, sumido dese hace años en una profunda crisis.

“El Gobierno tomará todas las medidas necesarias para investigar y emprender acciones legales”, afirmó Voltaire en su cuenta de la red social X, en la que añadió que el Estado “actuará con firmeza para llevar ante la justicia a quienes socavan la seguridad y la estabilidad de Haití”.

Más de 30 personalidades haitianas han sido sancionadas por países como Estados Unidos y Canadá, entre ellos el expresidente del país Michel Joseph Martelly, el excanciller Laurent Lamothe, los exparlamemntarios Joseph Lambert, Youri Latortue y Gary Bodeau.

Asimismo, los líderes de bandas armadas Jimmy Cherisier, alias Barbecue); Wilson Joseph, alias Lanmo San Jou y Vitel’Homme Innocent, así como el exdiputado Prophane Victor, el único de los sancionados que ha sido enviado a prisión.

En su mensaje en X, Leslie Voltaire subrayó que el CPT dio instrucciones al primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aime, para que “recopile y examine todas las pruebas disponibles contra las personas sancionadas por Canadá, Estados Unidos y las Naciones Unidas, por su presunta participación en la desestabilización de Haití”.

Presidente Abinader anuncia lucha por la transparencia sera profundizada

0

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anuncio este lunes que la lucha por la transparencia en el país será profundizada, ya que es algo irrenunciable para el Gobierno “caiga quien caiga”, al tiempo que anunció que se creará mediante decreto el Sistema Nacional de Transparencia y Anticorrupción (SNTA).

“En ese sentido estamos trabajando en un decreto para crear el Sistema Nacional de Transparencia Anticorrupción que nos permita aglutinar y pasar del gabinete que tenemos a un sistema de mucho mayor agilidad que pueda coordinar e integrar las estrategias gubernamentales en materia de transparencia y lucha anticorrupción”, afirmó el mandatario.

Precisó que se debe llegar a todos los niveles de la población en donde la honestidad se ponga de moda y así haya un comportamiento de transparencia y honestidad. “Es algo que tenemos la responsabilidad de hacer para seguir avanzando”.

Estas declaraciones las ofreció el jefe de Estado durante LA Semanal con la Prensa realizado como todos los lunes en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, en donde el tema de esta semana fue “Trabajando día a día contra la corrupción e impunidad”.

 

Periodista Dominicano Huchi Lora denuncia campaña en su contra

0

El periodista Huchi Lora desmintió este lunes que haya cobrado en la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), entidad suprimida temporalmente por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a través de la cual se financiaron grandes proyectos en República Dominicana.

Lora expresó que ha sido acusado junto a otros colegas en un “campaña injuriosa” promovida por alguien que, supuestamente, está acusado de corrupción y que podría ser condenado. Dijo que toda la base de la campaña de difamación es un tuit o “X” que mandan a publicar desde el exterior.

«Nunca he cobrado dinero ni en la Usaid ni en fuentes ajenas a los medios en los que he laborado en mis 58 años de ejercicio», subrayó.

Expresó que sectores políticos también están detrás de la campaña, pero que, pese a todas las acusaciones, está tranquilo.

«Mientras ellos invierten en campañas de difamación, yo duermo tranquilo sabiendo que mis hijos y mis nietos no tendrán que visitarme en Najayo», preciso Huchi Lora.

Pte Abinader revela un juez ordenó confiscar avión venezolano en República Dominicana

0

La confiscación de un avión relacionado del Gobierno de Venezuela en la República Dominicana por parte de EE.UU. fue ordenado por un juez, revelo este lunes el presidente dominicano, Luis Abinader, en medio de críticas del régimen de Nicolás Maduro y de aliados al chavista.

«Ellos (Estados Unidos) hicieron un proceso en la justicia y hubo el mandato de un juez, ese fue el procedimiento legal», respondió Abinader en su rueda de prensa de los lunes tras ser preguntado por este asunto, que el régimen de Maduro califica de «robo descarado».

El pasado 6 de febrero, durante la visita a la República Dominicana del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, Estados Unidos confiscó un Dassault Falcon 2000EX utilizado por la sancionada empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PdVSA), estacionado en un hangar del aeropuerto La Isabela, en Santo Domingo, por supuestas violaciones a las leyes de control de exportaciones y sanciones del país norteamericano.

Conforme a la investigación estadounidense, el aparato, adquirido en 2017 por PdVSA en EE.UU. y exportado a Venezuela, fue «revisado y mantenido en múltiples ocasiones utilizando piezas de Estados Unidos«, algo que viola las leyes de control de exportaciones y sanciones de los Estados Unidos.

«El uso de piezas fabricadas en los Estados Unidos para reparar y mantener aeronaves operadas por entidades sancionadas como PdVSA es intolerable», dijo Devin DeBacker, jefe de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, de acuerdo con un comunicado.

Director provincial de deportes MIDEREC-Santiago lamenta fallecimientos de cronistas deportivos

0

POR OSCAR POLANCO EDITOR DEPORTIVO

SANTIAGO..R..D…- El director provincial de deportes MIDEREC-Santiago, Tony Peña R, lamentó con profundo pesar el fallecimiento de los cronistas deportivos, Mendy López y Juan José Tejada, quienes murieron ayer domingo y hoy lunes.

López, narrador por excelencia e histórico de la cadena de radio de Las Águilas Cibaeñas, falleció el domingo luego de que, hace varios días, fue intervenido quirúrgicamente de un accidente cerebrovascular, al cual sobrevivió por varios días “hasta que sucumbió”.

“El respetado hombre del deporte nos deleitó con su narración del béisbol profesional con un estilo profesional muy coordinado y con seriedad, que descanse en paz querido profesor”, dijo Peña R.

En lo que se refiere al santiaguense Juan José Tejada, destacó su personalidad deportiva, apuntó que, su trayectoria como locutor y escritor deportivo, sirvió de guía para muchos cronistas que hoy en día son experimentados locutores y periodistas.

Puede ser una imagen de 1 persona

“Tejada fue ícono y costumbre como anunciador de Las Águilas Cibaeñas, llenó muchas épocas del deporte como cronista y locutor deportivo, escribiendo sobre ese tipo de actividades y archivando todos los diarios escritos que llenaban una sala de su hogar”, destacó Peña R, sobre el famoso tejada, un hombre de avanzada edad que falleció la madrugada de este lunes luego de días interno en un centro hospitalario de esta ciudad.

 

Inespre incrementará operativos de ventas de alimentos a bajos costos

0

SANTO DOMINGO…. El director del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), David Herrera, anunció que incrementará la cantidad de mercados de productores y bodegas móviles que realiza la institución este año, con el objetivo de que los alimentos lleguen cada vez más cerca a la población.

David Herrera indicó que el Presidente Luis Abinader ha dado instrucciones de incrementar y desarrollar programas que faciliten el acceso de alimentos a la población y así cumplir con la meta de reducir la subalimentación en República Dominicana.

El nuevo director del Inespre destacó que la prevalencia de subalimentación se redujo de 8.3 % en el 2020 al 4.6 % en 2023, liberando así a casi 500,000 familias dominicanas del flagelo del hambre, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), gracias a la aplicación de medidas acertadas por parte de las autoridades.

Herrera calificó como un gran logro del actual gobierno que en tan sólo tres años se redujo la subalimentación en un 55 % y las cifras recientes serán reveladas en el próximo informe de la FAO que será presentado en el 2025.

El funcionario habló luego de depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria en compañía de colaboradores de la institución.

“Vamos a reabastecer los programas institucionales a nivel nacional, ya que incrementando y fortaleciendo nuestros Mercados de Productores, Bodegas Móviles, ventas de combos en los supermercados y participación en ferias, sumado a nuevos proyectos, contribuiremos a la lucha contra el hambre en República Dominicana”, expresó el director del Inespre.

David Herrera también anunció que el Inespre se sumará en los próximos días al programa “El Gobierno Contigo”, iniciado por la Presidencia de la República este fin de semana, que procura acercar más a las instituciones de asistencia social con la población, a través de los operativos de Bodegas Móviles.

Indicó que “Estamos haciendo un levantamiento de lo encontrado en la institución, de los programas desarrollados, pero desde yá realizamos mercados de productores y bodegas móviles este fin de semana y continuaremos expandiendo todos los programas institucionales”.

Tambien Fallece Juan José Tejada, voz interna de las Águilas Cibaeñas

0

SANTIAGO…R…D…El mundo del periodismo y la narración deportiva en República Dominicana está de luto. Juan José Tejada, locutor de la bocina interna del equipo de béisbol de las Águilas Cibaeñas durante años, falleció en la madrugada de este lunes 10 de febrero en Santiago de los Caballeros.

Tejada, una figura clave en la ambientación del Estadio Cibao, estaba ingresado en una clínica de la ciudad debido a complicaciones de salud.

La noticia de su deceso fue confirmada por el cronista deportivo Rafael Ortiz, quien expresó su pesar en el programa En la Mañana, transmitido por la emisora La Monumental 100.3 FM. “Lamentamos el fallecimiento de nuestro amigo y colega Juan José Tejada”, declaró Ortiz, resaltando la huella que dejó en el periodismo deportivo.

El fallecimiento de Tejada se produce pocas horas después de la muerte de Mendy López, destacado narrador y cronista de las Águilas Cibaeñas, lo que ha sumido a la crónica deportiva dominicana en un profundo pesar.

Además de su trabajo como locutor en el estadio, Tejada era un apasionado del periodismo escrito, colaborando con artículos deportivos en el periódico La Información. Su legado, marcado por su voz inconfundible y su conocimiento del béisbol, deja un vacío entre colegas y seguidores del deporte.

Muere Mendy Lopez excelente narrador deportivo

0

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.-Falleció este lunes en la clínica Unión Médica de Santiqgo, rl locutor deportivo JOSÉ ARISMENDY LOPEZ QUINTERO,Mendy Lopez,  de 82 años de edad, tras ser afectado hace algunos días por un Accidente Cerebro Vascular-ACV-

Mendy López nació en Santiago de los Caballeros y se crio en el municipio Pedro Antonio Pimentel, provincia Juan Pablo Duarte.

Mendy López fue en su época de los mejores jugadores amateur en República Dominicana.

Luego por su capacidad y conocimiento del béisbol se convirtió en narrador.

Su voz resonó desde el año 1975 en República Dominicana, Puerto Rico, Nicaragua, México, Venezuela y otras,

Estuvo casado con Nelsy Audo con quién procreó a Licette López Audo, graduada de médico y Mendy López Audo reconocido peloteo que jugó con varios equipos en Grandes Ligas.

En el béisbol local Mendy López hijo jugó con Las Águilas del Cibao y otros equipos.

Respecto a los oficios religiosos y funerarios se darán detalles más adelante.

La clase locutorio en República Dominicana está de duelo, especial en la región del Cibao.

«Por presentar peligro para la ciudadanía» el Mived demolió edificio en El Café de Herrera

0

SANTO DOMINGO. ..El Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived) informó  que  demolió el Edificio Albania Rodríguez, ubicado en el sector El Café de Herrera, municipio Santo Domingo Oeste de la provincia Santo Domingo, por poner en riesgo la vida de los ciudadanos al ser construido de manera irregular.

Dijo que, tras recibir denuncias de los residentes colindantes y evaluar los informes técnicos de entidades especializadas, se determinó que la edificación representa un riesgo inminente de colapso, poniendo en peligro la vida e integridad de los ciudadanos aledaños.

De acuerdo a una nota de prensa, posteriormente, el Mived presentó una acción de amparo ante el tribunal competente para salvaguardar el derecho constitucional a la vida y seguridad de los residentes.

Infografía