martes, junio 23, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 147

Trump reitera «retomar» el Canal de Panamá y rebautizar el golfo de México

Washington …..El presidente de Estados UnidosDonald Trump, prometió este lunes durante su discurso de investidura renombrar el ‘golfo de México‘ como ‘golfo de América‘ y «retomar» el Canal de Panamá, reiterando así algo que ya adelantó desde que ganó las elecciones en noviembre pasado.

«Dentro de poco, vamos a cambiar el nombre del golfo de México a ‘golfo de América‘», afirmó Trump en un discurso lleno de propuestas políticas llamadas inaugurar una «nueva era dorada» para Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos también prometió «retomar» el control del canal de Panamá.

«China está operando el canal de Panamá. Pero no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo vamos a retomar«, dijo.

«Hemos sido tratados muy mal por este imprudente regalo que nunca tuvimos que entregar y la promesa de Panamá se ha roto. El propósito de nuestro acuerdo y el espíritu de nuestro tratado ha sido totalmente violado. Los navíos estadounidenses están siendo sobrecargados con tarifas y no son tratados de manera justa», aseveró.

En un discurso fuertemente nacionalista en el que prometió «la restauración de América«, Trump declaró que «Estados Unidos reclamará el lugar que se merece como el más grande y más poderoso y la nación más respetada de la Tierra, inspirando la admiración de todo el mundo».

Israel libera al primer grupo de 90 presos palestinos

Israel liberó la madrugada de este lunes al primer grupo de 90 presos palestinos, la mayoría mujeres y niños, confirmó el servicio de prisiones israelí, como parte del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza que entró en vigor el domingo a las 9.15 GMT.

Su excarcelación se produce después de que Hamás entregara a tres rehenes israelíes, tres mujeres civiles, que se encuentran ahora en el hospital Sheba de Tel Aviv.

El servicio de prisiones se encargó de reunir a todos los presos el domingo en la prisión de Ofer, cerca de Ramala en Cisjordania ocupada, donde las fuerzas de seguridad israelíes y representantes de la Cruz Roja verificaron la identidad de cada prisionero y les realizaron controles médicos.

Según el comunicado del Servicio de Prisiones, los detenidos dirigidos a Jerusalén Este serán llevados al Complejo Ruso de la ciudad, desde donde serán puestos en libertad por la Policía.

Entre los liberados hoy se encuentran 69 mujeres y 9 menores, además de 12 hombres condenados por delitos menores como incitación al terrorismo o alteración del orden público

SANTIAGODIGITAL.NET ARRIBA HOY A LOS 18 AÑOS DE FUNDADO

SANTIAGO.R.D.– HOY 20 DE ENERO,DEL 2025 SANTIAGODIGITAL.NET LLEGA A SUS 18 ANOS, GRACIAS A DIOS… . SOY PROPIETARIO….DIRECTOR, PERIODISTA RAFAEL MONSANTO, SATISFECHO DEL DEBER CUMPLIDO .

UN 20 DE ENERO DEL 2007, MI HIJO, INGENIERO TELEMATICO VLADIMIR MONSANTO ME HIZO ESE REGALO DE CUMPLEANOS….

SE HAN PUBLICADO LAS INFORMACIONES MANTENIENDO LA ETICA Y LA RESPONSABILIDAD… NO PUBLICAMOS NADA PARA CONSEGUIR PUBLICIDAD….

AGRADEZCO A MIS LECTORES Y LECTORAS , A LOS CALABORADORES Y COLABORADORAS POR SEGUIRNOS SIEMPRE….GRACIAS DE CORAZON…

SANTIAGODIGITAL.NET SEGUIRA SIENDO LA VOZ DEL PUEBLO EN INTERNET CON DIOS DELANTE..

Periodista Rafael Monsanto cumple hoy 72 años de edad

Hoy 20 de enero de este 2025 llego a los 72 años de edad.
Le doy las gracias a Dios por permitirme ver este nuevo aniversario de mi vida…Estoy tranquilo esperando que ese grandioso Dios me mande a buscar cuando quiera.

El es mi protector, es mi todo….Gracias a mis viejos, Ana María Báez y Rafael Emilio Monsanto, por haberme dado una educación con amor y rigor.Nacimos en el Hospital Jose Maria Cabral y Baez…

En ese tiempo mis padres vivian en la calle Cambronal del sector la Joya de Santiago……De ahí nos mudamos a Moca y luego a Guayabin y más tarde a Pedregal San José de las Matas en el 1961 y en el 1974 regresamos a Santiago donde vivo actualmente.

Le doy gracias a Dios porque me ha protegido y ha evitado que cometa acciones que luego tenga que lamentar…Hemos vivido una vida dentro de lo normal sin ofender a nadie, en fin, sin hacer lo mal hecho.

Hemos vivido mal económicamente hablando pero millonario socialmente..Reitero mis gracias al señor por esta vida que entra hoy a los 72 años….

A los miembros de familia le agradezco infinitamente porque me han soportado mi pobreza y nunca me han exigido…..
Ninguno ha pasado hambre y Dios me lo ha protegido pues no han sufrido enfermedad alguna.

En estos años he recibido muchos reconocimientos y uno de ellos es el de hijo distinguido de Santiago por parte del Ayuntamiento.
Reitero las gracias a Dios por todo lo que me ha dado y le digo que en el confio y en el creo.

Apresan 30 haitianos indocumentados

0

VILLA VASQUEZ ..El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) informó que, mediante labor de inteligencia, detuvo 30  haitianos con estatus migratorio irregular, a bordo de dos yipetas, cuyos conductores huyeron de las autoridades.

Explicó que miembros de la institución, asignados en la Base de Operaciones Fronterizas de Dajabón, detectaron frente a un hotel de Villa Vásquez los dos vehículos, uno marca Honda CRV, blanca, y la otra Ford Escape, azul, con los inmigrantes.

Los conductores al percatarse de la presencia militar emprendieron la huída, dejando abandonadas las dos yipetas con los 30 extranjeros.

El grupo de extranjeros estaba compuesto por 17 hombres y 13 mujeres.

Los detenidos y los vehículos fueron entregados a la Dirección General de Migración (DGM) para los fines correspondientes.

Muere doña Carmita, la madre del ex alcalde Roberto Salcedo

0

SANTO DOMINGO…Falleció doña Carmita, la madre del veterano presentador de televisión y exalcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo.

Su nieto, Roberto Ángel Salcedo, dio a conocer la noticia en su cuenta de X, informando que se encontraba aquejada de salud.

«Después de varias semanas en delicada condición de salud, abuela Carmen ha partido a los brazos del señor. Elevo mis oraciones para que el todopoderoso le otorgue descanso eterno y, le conceda a nuestra familia, fuerza, paz y mucha fe. Descansa abuela«, escribió el también presentador de TV y director general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep).

Su hermana, la productora Rocío Salcedo, escribió: «Te amo por siempre Carmita«.

Policía activa búsqueda de teniente que mató su pareja y a su suegra

0

La Policía Nacional, a través de la Subdirección de Investigación (Dicrim), junto al Ministerio Público, emitió este domingo la orden de búsqueda y captura del segundo teniente Juan Luis Jiménez Adames, señalado como autor del homicidio de su pareja y de su su suegra, hecho ocurrido ocurrido  en el sector Los Robles, de La Vega.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, el hecho dejó como resultado el fallecimiento de Marisela Rodríguez Marte, de 51 años, y Meylin Ariany Marte Rodríguez, de 26, quien era pareja sentimental del prófugo, indica una nota de prensa.

Además, en medio del hecho el segundo teniente ocasionó heridas por arma de fuego a Franklin Ruiz Inoa, de 41 años, quien se encontraba en el lugar.

El reporte indica que Jiménez Adames, de 41 años, huyó de la escena en un vehículo marca Daihatsu Move, el cual fue encontrado posteriormente abandonado en un solar baldío en Villa Altagracia.

La Policía Científica recolectó evidencias en la escena del crimen, incluyendo casquillos calibre 9mm y dispositivos electrónicos. También se están analizando grabaciones de cámaras de seguridad para determinar los detalles del suceso.

Pucmm moderniza campus con nuevo auditorio

0

SANTIAGO..R..D..La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), inauguró  el nuevo auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud en su campus de Santiago y presentó un amplio «Proyecto de Transformación Digital»,  que refuerza la innovación académica y administrativa de la institución.

El rector de la Pucmmreverendo padre doctor Secilio Espinal, encabezó la ceremonia y ofreció detalles sobre los avances en el proceso de digitalización.

«Hemos implementado un sistema que conecta personas, procesos y tecnología, marcando un antes y un después en nuestra gestión educativa», declaró.

Durante el evento, se destacaron los logros alcanzados en la transformación digital, como la instalación de 524 equipos tecnológicos avanzados, la incorporación de 200 pantallas interactivas en las aulas, el lanzamiento de una aplicación móvil para estudiantes y la implementación de Abby, una asistente virtual impulsada por inteligencia artificial.

El auditorio, originalmente diseñado en 1974 por el arquitecto Francisco Camarena, fue completamente renovado bajo la dirección del ingeniero Aldo Durán y los arquitectos Óscar Almánzar y Carlos Martínez.

Trescientos policías kenianos llega a Haití para sumarse a enfrentar a las bandas

0

Puerto Príncipe,….- Trescientos policías kenianos llegaron a Puerto Príncipe para sumarse a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad de Haití (MSS), que da su apoyo a la Policía Nacional Haitiana en su combate contra las bandas armadas que desde años siembran el caos en el país.

El nuevo contingente fue recibido en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture por el consejero presidencial, Fritz Alphonse Jean; el nuevo secretario de Estado de Seguridad Pública, Mario Andrésol; el director general de la Policía Nacional Haitiana (PNH), Normil Rameau, y los embajadores de Estados Unidos y Canadá acreditados en el país.

El grupo se suma a los 400 kenianos ya desplegados, quienes fueron los primeros en llegar a Haití y están al frente de la MSS.

Se espera que a finales de este mes llegue a Haití otro contingente de unos 200 kenianos. Los miembros del MSS que operan en Haití ahora serán 700 kenianos, 150 guatemaltecos, 8 salvadoreños, 6 bahameños, 24 jamaicanos y 2 beliceños.

Tras siete meses desde el comienzo de su despliegue en el terreno, son pocos los progresos logrados en cuanto a la seguridad en Haití en general, particularmente en Puerto Príncipe, donde las bandas controlan alrededor del 85 % de su territorio, sembrando el terror constantemente.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) emitió  un comunicado en el que establece que el número de menores desplazados internos en Haití a causa de la violencia ha aumentado un 48 % desde septiembre pasado hasta superar el medio millón, lo que supone que aproximadamente uno de cada ocho niños está en esa situación.

Según la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, “es un momento horrible para ser niño en Haití, donde la violencia trastoca vidas y obliga a más niños y familias a abandonar sus hogares”.

Policía Nacional detiene hombre por abuso sexual contra niña de 13 años

0
SANTIAGO.- La Policía Nacional informa sobre la detención de Jensy de Jesús Gómez Rodríguez, alias «Yensi», de 24 años de edad, por su  implicación en un caso de violación sexual contra una menor de 13 años, ocurrido el pasado 7 de enero en el municipio de San José de las Matas.
El caso fue denunciado el 9 de enero por el padre de la víctima, quien informó que su hija desapareció la noche del 7 de enero y fue encontrada al dia siguiente.
 Según el testimonio de la menor, el acusado la agredió sexualmente bajo amenazas.
La detención de Jensy Gómez se realizó en cumplimiento de una orden de arresto,
 El mismo será presentado ante el Ministerio Público, para los fines legales procedentes.