martes, junio 23, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 146

Coraasan inicia proyecto de mejora del suministro agua potable en Pekín

0
SANTIAGO. R..D.. – La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), inició los trabajos de construcción del sistema de tuberías de agua potable en Pekín, proyecto que busca mejorar el servicio a la localidad, con una inversión que supera los 14 millones de pesos.
La obra contempla intervenciones en las calles Santa Rosa, Tetelo Vargas, Elisa Grullón, las enumeradas 14 y 6 del referido sector.

La mejora del suministro de agua potable es una disposición del director general de la institución, ingeniero Andrés Burgos, como respuesta efectiva a las demandas de los residentes de la comunidad.

La colocación de más de mil metros lineales en tuberías de 8 y 6 pulgadas en PVC, mejorará el sistema actual de esa localidad de la zona sur de Santiago.

Este proyecto forma parte de un conjunto de obras que fueron sorteadas por la Coraasan y que se ejecutan para aumentar  la calidad en el servicio.

Buscan hombre por la muerte de cuatro personas

0

La Policía Nacional informó sobre la búsqueda de Andrés de los Santos, alias Yanepa, acusado de  asesinar a tiros a cuatro personas en distintos puntos y fechas en San Pedro de Macorís.

A Yanepa se le acusa de matar a tiros para atracarlos a los nombrados a Adolfo Vergal Javier, en fecha el 14 de enero del presente año; a José Augusto de la Rosa el viernes 17; a Guillermo Núñez de la Cruz, el 18 y a Yimi Muñoz (El Peluquero) el pasado lunes.

La Policía explica que mató una persona por día e hirió a Henry Núñez Montero y al cabo Jarlin de los Santos Rosario.

La uniformada advierte que anda fuertemente armado, por lo que pide la colaboración de la ciudadanía para su pronta localización y captura.

Se le persigue por violación a los artículos del Código Penal Dominicano 265, 266, 379, 382,385, 295, y el 304.

Andrés de los Santos ha practicado más de 30 asaltos y atracos, además en Santo Domingo Norte Monte Plata y San Pedro de Macorís.

UGTD demanda del gobierno soluciones en beneficio de los trabajadores

0
SANTO DOMINGO.- La Union General de trabajadores Dominicanos, demando de las autoridades del gobierno, acciones inmediatas para mejorr de manera significativa la calidad de vida de los trabajadores.
Casimiro Laurencio Manzanillo, presidente de la entidad, entiende que el presidente Luis Abinader tiene la mejor de las intensiones para hacer realidad lo que hace mucho tiempo estan esperando los trabajadores y el sector laboral.
“Estamos concientes de que el presidente Abinader hace lo posible para mejorar la situacion de los trabajadores, pero aun faltan mas demandas que estoy seguro aprobara” preciso Manzanillo.
Recordo que recientemente el mandadtario otorgo los titulos de propiedad a los moradores de la circunscripción numero 03 del Distrito Nacional, los cuales residen alli hacen mas de 20 años.
Manzanillo tambien pidió a las autoridades municipales ser flexibles con los hombres y mujeres que conforman el sector informal, los cuales constituyen más del 60 por ciento de la mano de obra de los trabajadores dominicanos.
Del mismo modo, lamento lo ocurrido en el kilómetro 9 de la autopista Duarte con el sector informal, pero tiene la esperanza que la situacion volvera a su nivel.
Casimiro Laurencio Manzanillo, presidente de la UGTD entiende que es importante que el gobierno y otras instituciones se avoquen a ponderar lo que ha venido proclamando la Organizacion Internacional del Trabajo sobre la situacion que padecen los trabajadores del mercado informal.

La nueva cédula digital estará en los celulares

0

 

La Junta Central Electoral está inmersa en los trámites legales para cambiar la cédula de identidad de todos los dominicanos y, entre los cambios que trae el documento, figura la posibilidad de que la identificación tenga una versión digital disponible para los celulares que se presentará como un documento oficial para cualquier trámite personal.

La Junta Central Electoral está inmersa en los trámites legales para cambiar la cédula de identidad de todos los dominicanos y, entre los cambios que trae el documento, figura la posibilidad de que la identificación tenga una versión digital disponible para los celulares que se presentará como un documento oficial para cualquier trámite personal.

La presentación de la nueva cédula a los partidos políticos explica que el documento tendrá la implementación del Mobile ID, o identificación digital. La cédula digital no será una simple imagen de la identificación en los celulares, sino un documento oficial, cifrado y altamente seguro que sustituirá la obligación de llevar la cédula física a todas partes.

De hecho, el mismo documento de presentación que elaboró la Junta detalla que la cédula en los celulares garantizará «la interoperabilidad con diferentes entidades públicas y privadas», lo que significa que el documento digital podrá presentarse como una identificación oficial en bancos, en comercios, hospitales e instituciones del Estado.

La presentación de la nueva cédula a los partidos políticos explica que el documento tendrá la implementación del Mobile ID, o identificación digital.

La cédula digital no será una simple imagen de la identificación en los celulares, sino un documento oficial, cifrado y altamente seguro que sustituirá la obligación de llevar la cédula física a todas partes.

De hecho, el mismo documento de presentación que elaboró la Junta detalla que la cédula en los celulares garantizará «la interoperabilidad con diferentes entidades públicas y privadas», lo que significa que el documento digital podrá presentarse como una identificación oficial en bancos, en comercios, hospitales e instituciones del Estado.

«La implementación del Mobile ID representa una evolución en el sistema de identificación (…) Esto reforzará la identidad y la confianza de la ciudadanía en el uso de la tecnología para la gestión de su información personal», sostiene el documento que el Pleno de la JCE expondrá ante los partidos políticos.

Pide a dominicanos en Puerto Rico a no preocuparse por deportaciones

La nueva gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, declaró que los inmigrantes en Puerto Rico no deberían tener preocupación de las deportaciones masivas que anunció el presidente Donald Trump porque no se está «hablando de México ni de Texas».

Al ser cuestionada sobre la población dominicana, que está preocupada por dichas deportaciones, González respondió que ya se han ejecutado deportaciones por los viajes ilegales en yola.

«En el caso de Puerto Rico, ha habido deportaciones ya, de gente que llega en yola, pero no debería de haber esa preocupación en el caso de la isla, porque no estamos hablando de México ni de Texas», afirmó durante la entrevista.

El pasado 16 de enero, la Guardia Costera estadounidense informó que repatrió a 58 migrantes al país, de los cuales 21 afirmaron ser dominicanos y 20 dijeron proceder de Haití, luego de haber interceptado a dos embarcaciones: una al suroeste de Cabo Rojo y otra en aguas de Aguadilla.

SONIA GUZMÁN PARTICIPA EN ENCUENTRO CON TRUMP EN EL CONGRESO DE EEUU

WASHINGTON, Estados Unidos. La saliente embajadora dominicana en los Estados Unidos, Sonia Guzmán, participó en un encuentro organizado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con delegaciones diplomáticas, políticos, empresarios y otras personalidades.
El encuentro fue realizado en un salón del Congreso de los Estados Unidos y se llevó a cabo minutos después de la juramentación del Presidente estadounidense.
Sonia Guzmán felicitó al presidente Donald Trump por su juramentación y le auguró muchos éxitos en sus funciones como primer mandatario de esa gran nación.
«Trump tiene grandes metas y retos en este cuatrenio, algunos de los cuales tendrían un impacto positivo para la República Dominicana, por lo que deseamos todo lo mejor», expresó Sonia Guzmán.
Guzmán destacó el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, económicas y culturales entre Estados Unidos y República Dominicana y considera que continuarán en crecimiento.
Sonia Guzmán compartió también en dicho encuentro con la gobernadora de Puerto Rico, Jennifer González Colón; con la embajadora de Lituania en los Estados Unidos, Audra Plepyté entre otros miembros del Cuerpo Diplomático, así como con otras personalidades.

Fervor altagraciano desborda a Santiago

0

Santiago de los Caballeros recibió a cientos de devotos este martes 21 de enero en la iglesia La Altagracia, donde se celebró la eucaristía en honor a la Virgen de la Altagracia.

Desde tempranas horas, los fieles acudieron al templo para participar en la celebración religiosa. Debido a la cantidad de asistentes, muchas personas siguieron la ceremonia desde los alrededores, donde se instalaron bocinas para la transmisión del oficio religioso.

Fervor altagraciano desborda Santiago en Día de la Altagracia

Durante la misa, monseñor Rodríguez hizo un llamado a la reflexión sobre los desafíos que enfrenta la sociedad y exhortó a los fieles a elevar plegarias a la virgen María.

«Elevemos plegarias a la virgen María para que cesen los problemas de nuestra sociedad como la guerra, la pobreza. Tantas personas en el mundo que mueren de hambre, la violencia, la falta de oportunidades», expresó el prelado.
Abogó por la implementación de políticas medioambientales responsables y exhortó a los ciudadanos a contribuir a la paz desde su interior.

«La paz no nace en una institución, nace en el corazón de cada uno de nosotros. Ante ese problema de la inseguridad, que la creamos nosotros, imploremos la paz, pidamos a la Virgen», dijo Rodríguez.

El arzobispo se refirió a la importancia del respeto a los derechos humanos y la necesidad de implementar acciones eficaces para enfrentar la inseguridad ciudadana, el caos en el transporte y la inseguridad vial. «Estos problemas descontrolan el ambiente humano interno y también el ambiente social», dijo.

Castro Marte resalta crecimiento económico de Rep. Dom.

0

Higüey, La Altagracia.– El obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte, dijo que República Dominicana se encuentra como un avión, volando muy profundo en el aire donde el piloto ha dicho “Quitense los cinturones que el país camina tranquilo, y eso da mucha paz”.

Castro Marte también resaltó el crecimiento económico y social que está teniendo la República Dominicana al referir que la economía se encuentra en un 5% dentro de las más fortalecidas en América Latina.

“Tenemos un crecimiento brillante, que nuestra economía se encuentra en un 5% en las más fortalecidas en América Latina”, sostuvo Castro Marte.

Pide a las autoridades dar apoyo a quienes intentan devolver la paz a la población.

En otro orden, durante la homilía, Castro Marte, pidió a las autoridades dar apoyo a quien en nombre de todos los ciudadanos intentan devolver algo de tranquilidad en medio de tanto ruido, caos y desorden.

“Por eso la restricción de los horarios para la venta de bebidas de alcohol, inclusive sustancias prohibidas tenemos que apretar enérgicamente porque el juego de esta realidad es nuestra juventud”, explicó.

Agregó que muchos jóvenes que pueden ser valiosos se encuentran en horas de la madrugada en centros de bebidas alcohólicas. “Por eso no le tiemble la muñeca a las autoridades para colocar en su lugar a aquellos colmadones, vendedores de bebidas alcohólicas, que se pongan en orden y disposición de las autoridades porque es insoportable el ruido y el caos”.

Pte de Panama responde a Trump «El canal es y seguirá siendo de Panamá»

Ciudad de Panama…. El presidente panameño, José Raúl Mulino, aseguró este lunes que el canal «es y seguirá siendo de Panamá» y negó que haya presencia extranjera en la administración de la vía, al rechazar la promesa de Donald Trump de «recuperarlo» porque lo está «operando» China.

«Debo rechazar de manera integral las palabras esbozadas por el presidente Donald Trump (…) el canal es y seguirá siendo de Panamá», expresó Mulino en un comunicado publicado en su cuenta de X.

La administración del canal «seguirá estando bajo control panameño con respeto a su neutralidad permanente. No hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera», agregó.

Durante su discurso de investidura este lunes, Trump reiteró su intención, expresada varias veces antes de asumir el poder, de tomar el control de la vía interoceánica, incluso por la fuerza.

«China está operando el canal de Panamá y nosotros no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá y vamos a recuperarlo», dijo Trump, quien añadió que los estadounidenses han sido «muy maltratados con este tonto regalo que nunca debió ser otorgado».

Mulino aseguró que «el canal no fue una concesión de nadie», sino producto de luchas populares y de los tratados Torrijos-Carter de 1977 que establecieron la transferencia del control de la vía a Panamá en 1999.

«Ejerceremos el derecho que nos ampara, la base jurídica del Tratado, la dignidad que nos distingue y la fortaleza que nos da el Derecho Internacional«, advirtió Mulino.

Senadores fronterizos buscan conectar Santiago Rodriguez-San Juan

0
SANTIAGO RODRÍGUEZ…-Los senadores, alcaldes y autoridades eclesiásticas de las cinco provincias fronterizas sostuvieron un  encuentro con el objetivo de trazar los planes para conectar el Cibao Sur, desde esta demarcanción geográfica.
Con este objetivo, se realizó un encuentro  encabezado por el senador de Santiago Rodríguez, Antonio Marte.
También, estuvieron presentes los senadores Félix Bautista, por San Juan de la Maguana; Ney Rodríguez, de Dajabón; Johnson Encarnación, por Elías Piña  y Odalis Rodríguez, por la provincia Valverde.
Asimismo,  se contó con la presencia del obispo de San Juan de la Maguana. monseñor José Dolores Grullón, monseñor José Sinensio Peralta, Dajabón, así como con los alcaldes de Villa los Almácigos, Sabaneta y Esperanza.
Los planes de los legisladores, las autoridades eclesiásticas y los alcaldes es conectar a Sabaneta del Sur, de San Juan la Maguana, con Sabaneta, de Santiago Rodríguez, un tramo de 30 kilómetros.
Los presentes en la reunión  coincidieron en señalar que esa carretera sería un empuje para el desarrollo económico, no solo para ambas provincias, sino para el país.
ANTONIO MARTE APORTA 1 MILLÓN DE PESOS PARA TRABAJOS
Durante el encuentro, el senador por Santiago Rodríguez, Antonio Marte, anunció el aporte de un millón de pesos para los trabajos de conección de la carretera Cibao Sur.
Este aporte fue considerado por los presentes como una clara demostración del interés del legislador Marte de contribuir con el desarrollo de su provincia natal Santiago Rodríguez.