jueves, junio 25, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 139

La voz del béisbol dominicano, Mendy López, hospitalizado tras sufrir un ACV

SANTIAGO.R.D… – Mendy López, el veterano narrador y una de las voces más emblemáticas del béisbol dominicano, se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Unión Médica de Santiago tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV).

El cronista deportivo Luichy Sánchez, compañero de López durante más de una década en la cadena radial de las Águilas Cibaeñas, informó sobre su estado a través de redes sociales, pidiendo oraciones por su pronta recuperación. “Nuestro gran maestro de la narración está pasando por un momento difícil”, escribió en su cuenta de X.

Según fuentes médicas, López presenta una obstrucción en una arteria que irriga el cerebro, motivo por el cual está siendo sometido a una trombectomía mecánica, un procedimiento utilizado para eliminar coágulos en pacientes con ACV.

Figuras del periodismo y la narración deportiva han expresado su preocupación y solidaridad. Osvaldo Rodríguez Suncar, periodista y narrador, también se sumó a las muestras de apoyo: “Elevemos una oración por la salud de este gran narrador y deportista”.

López, padre del exjugador de las Águilas Cibaeñas Mendy López hijo, es una institución en el béisbol invernal. Su trayectoria fue reconocida el pasado diciembre, cuando el conjunto cibaeño bautizó con su nombre la cabina de radio desde donde ha relatado innumerables hazañas del equipo.

Aficionados y colegas esperan noticias positivas sobre su evolución, mientras el deporte dominicano aguarda con esperanza la recuperación de una de sus voces más queridas.

Policías recibirán becas internacionales para maestría en análisis e investigación criminal en UDIMA

0
SANTO DOMINGO.– Como parte del proceso  transformación y profesionalización integral de la Policía Nacional, miembros de nuestra institución serán beneficiados con becas internacionales para cursar la maestría online Análisis en Investigación Criminal, en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).
La noticia se dio a conocer durante una destacada presentación de los programas de becas internacionales organizados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y el grupo educativo CEF-UDIMA.
 La exposición se realizó en el salón de eventos del Instituto Policial de Educación Superior (IPES) y fue dirigida por el director de Relaciones Internacionales de UDIMA, Fredy Araujo Reyes, y el profesor Abel González, quien participó a distancia mediante videoconferencia.
En el evento estuvieron presentes decenas de agentes de la Policía Nacional, quienes tuvieron la oportunidad de conocer los detalles del proceso para obtener las becas de estudios, las cuales beneficiarán no solo a los miembros del cuerpo policial, sino también a sus familiares.
La asignación de becas a los agentes del orden forma parte del exitoso acuerdo firmado por la Policía Nacional Dominicana, el MESCyT y el grupo Educativo CEF-UDIMA, que tiene como objetivo fortalecer la formación académica y profesional de los miembros del cuerpo policial. Esta iniciativa busca dotar a los agentes de herramientas avanzadas en Análisis e Investigación Criminal, mejorando así su capacidad para enfrentar los desafíos del crimen organizado y otras formas de criminalidad.

Nombra al presidente de la DNCD «zar antidrogas»

0

El presidente Luis Abinader nombró  al titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, como «zar antidrogas«, con el objetivo de liderar los esfuerzos conjuntos con Estados Unidos para frenar la expansión de las sustancias sintéticas, las cuales, aseguró, están cobrando numerosas vidas en ese país y ampliando las posibilidades delictivas en la República Dominicana.

El jefe de Estado dominicano indicó que la decisión es el resultado de las conversaciones bilaterales y está motivada por la creciente amenaza de las drogas sintéticas en los Estados Unidos.

«El impresionante récord de Cabrera Ulloa lo avala para liderar con éxito esta nueva lucha», afirmó el mandatario sobre el presidente de la DNCD al concluir el encuentro con el secretario de Estado de Estados UnidosMarco Rubio.

El gobernante agradeció el apoyo de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y la migración irregular, lo cual, dijo, es un reflejo del compromiso compartido por un Caribe más seguro y próspero.

Destacó que, en materia de seguridad, la República Dominicana ha demostrado ser un aliado estratégico en la región y que se ha implementado un plan integral para fortalecer el control migratorio y combatir las estructuras criminales, lo que incluye el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, la implementación de tecnología avanzada para la identificación biométrica, el endurecimiento de medidas contra los criminales y el refuerzo de la legislación en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia transnacional.

Gobierno de EE.UU. continuará financiamiento de los programas de lucha contra las drogas en Rep. Dom.

0

SANTO DOMINGO…El Gobierno de Estados Unidos levantará el bloqueo de los fondos para financiar los programas que buscan fortalecer la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en República Dominicana.

El anuncio fue realizado por el secretario de Estado de los Estados UnidosMarco Rubio, quien elogió los trabajos de lucha contra las drogas que se han realizado en el país.

«Sabemos que muchos de esos programas, que han estado congelados bajo la orden ejecutiva del presidente Trump, estamos dispuestos a darle hoy, como se dice en inglés waivers (exenciones), para que sus programas puedan continuar», expresó.

El exsenador también informó sobre la suscripción de un acuerdo bilateral para que las autoridades dominicanas trabajen con agentes del U.S. Customs and Border Patrol (CBP, Aduanas y Frontera de los Estados Unidos) para continuar el apoyo a la persecución de las drogas.

«En la cooperación que tenemos contra las drogas y el crimen, la República Dominicana ha tenido unos resultados extraordinarios muy recientemente, cifras históricas de incautaciones de drogas destinadas a las calles de los Estados Unidos«, reiteró.

Garantiza compromiso de Estados Unidos con misión en Haití

0

SANTO DOMINGO…El secretario de Estado de Estados UnidosMarco Rubio, recalcó este jueves el compromiso de su país bajo la administración de Donald Trump de seguir apoyando la misión desplegada en Haití y asistir con una solución a la crisis en el territorio vecino, al tiempo que descartó imponer a la República Dominicana la acogida de migrantes haitianos, posición que ya había mostrado en su tiempo como senador.

«Puedo decir también que aquí no se le va a pedir a República Dominicana que acepte una ola masiva de migración. Ningún país del mundo puede tolerar eso y no se le puede exigir a este país que lo haga también», dijo Rubio en una rueda de prensa conjunta con el presidente dominicano Luis Abinader dejando claro dos puntos sobre un tema sensible en la isla.

El secretario señaló que esta era su posición como senador y es la que mantiene en su nuevo puesto al frente del Departamento de Estado de los Estados Unidos, haciendo referencia a una critica que realizara a la administración Biden, incluso en un artículo publicado en este medio, pero que nunca fue una propuesta formal.

El segundo punto en el que el republicano hizo énfasis es que «la solución de Haití está en manos de Haití, de su pueblo, en sus élites», no obstante señaló que Estados Unidos va ayudar, destacando que la crisis en Haití es un problema que afecta a todo el hemisferio y la seguridad nacional de Estados Unidos.

«Vamos a ayudar. Vamos a participar porque no podemos ignorar los problemas que existen», dijo Rubio sobre la posición de Estados Unidos ante la situación del vecino país, que lleva meses sumido en el caos y la violencia de las pandillas, a pesar del despliegue de la misión liderada por Kenia en apoyo a la policía haitiana.

Policia y Ministerio Público decomisan sustancias narcóticas, radios de comunicación y apresan ocho personas

0
SANTIIAGO. R..D..- Mediante allanamientos simultáneos realizados por agentes policiales adscritos a la Subdirección Regional Cibao Central de Inteligencia (DINTEL), en conjunto con miembros de la Policía Preventiva y la unidad Lince, acompañados de representantes del Ministerio Público, fueron decomisadas sustancias narcóticas, radios de comunicación y balanzas, ocho personas resultaron detenidas.
En las operaciones se confiscaron 293 porciones de presunta marihuana, con un peso total de 449.3 gramos, seis radios de comunicación, tres balanzas, un molino y una grapadora.
Durante las intervenciones, un total de ocho personas fueron detenidas, para fines de investigación, incluyendo una mujer que figura con una denuncia en su contra por la División de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), con un caso pendiente desde el 25 de marzo de 2024.
Los allanamientos se llevaron a cabo en los sectores de Bella Vista, Los Platanitos y el Distrito Municipal Santiago Oeste (Cienfuegos), en cumplimiento de varias órdenes judiciales.
Las evidencias decomisadas, junto con los detenidos, se encuentran bajo custodia del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Iván Hernández Guzmán es juramentado como director del Intabaco

0

Santiago..R..D…- Iván Hernández Guzmán fue juramentado como nuevo director del Instituto Nacional del Tabaco (Intabaco) por el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

En el acto de juramentación también participaron la gobernadora de Santiago, Rosa Santos; el senador de Santiago, Daniel Rivera; el alcalde, Ulises Rodríguez; el director de Corporación de Acueductos de Santiago, Andrés Cueto; el viceministro de Industria y Comercio, Johannes Kelnner; el alcalde de Villa González, Cesar Álvarez; el director saliente Rafael Almonte Guzmán y otras autoridades.

Limber Cruz destacó que el tabaco es uno de los principales productos de exportación de la República Dominicana hacia los Estados Unidos, Europa y China y aseguró que el nuevo director realizará una excelente labor en dicha institución.

Hernández Guzmán indicó que actualmente existen 142 empresas de tabaco en República Dominicana que generan más de 40,700 empleos directos y cientos de indirectos.

El funcionario destacó que el 60 por ciento del tabaco que se consume en los Estados Unidos es de producción nacional y más del 80 por ciento del producto exportado va hacia esa nación.

“Agradezco al Presidente Luis Abinader por darme la oportunidad una vez más de servirle al país desde una posición en el Estado y ratifico mi compromiso de seguir trabajando con transparencia, pulcritud, disciplina, compromiso y responsabilidad”, expresó Hernández Guzman.

El nuevo director del Intabaco anunció que trabajará para apoyar al sector tabacalero del país promoviendo y ejecutando políticas públicas orientadas al desarrollo del mismo.

Abinader reclama la necesidad de mantener ayudar a Haití

0

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, reclamó este jueves ante el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, la necesidad de mantener la ayuda al vecino Haití, para evitar el agravamiento de la crisis y una ola migratoria.

En una rueda de prensa tras reunirse con Rubio en el Palacio Nacional, Abinader se refirió a “la importancia de restablecer la ayuda humanitaria para evitar el agravamiento de la crisis y una ola migratoria incontrolable” que afecte tanto a su país, donde viven miles de haitianos indocumentados, así como a los Estados Unidos.

También enfatizó “en la necesidad urgente” de mantener el apoyo financiero a la Misión Multinacional de Seguridad (MSS) que opera en el país caribeño y que lidera Kenia.

EE. UU. muestra interés de desarrollar industria de semiconductores en Dominicana

0

La República Dominicana tiene la oportunidad de convertirse en hub en el campo de las tecnologías modernas con el desarrollo de la industria de los semiconductores, de acuerdo al secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, quien se refirió al tema este jueves durante el encuentro con la prensa que sostuvo en el Palacio Nacional, donde fue recibido por el presidente Luis Abinader.

Dijo que los semiconductores son clave para toda la tecnología moderna y para el futuro.

«Tienen la oportunidad de convertirse aquí (República Dominicana) en un hub, en un centro de ese tipo de industria y trabajaremos juntos y vamos a explorar ideas para poder expandir la presencia de esa industria aquí, tan cerca a los Estados Unidos y en un país amigo y un país seguro», destacó Rubio.

El secretario de Estado de los Estados Unidos ofreció sus declaraciones en el salón de Embajadores del Palacio Nacional, luego de sostener un encuentro privado junto a ministros de ambos países, este jueves.

«Tenemos que hablar un poco sobre la seguridad energética y la oportunidad que tenemos trabajando junto a ustedes para establecer, no simplemente la generación eléctrica para que el país, República Dominicana, pueda seguir avanzando, sino también tiene gran beneficio para Puerto Rico, que, obviamente, son ciudadanos norteamericanos», señaló Marco Rubio, quien agota una agenda en varios países de la región.

El secretario de Estado de los Estados Unidos también se refirió a otros temas de interés del principal socio comercial de la República Dominicana y para los dominicanos .

18 meses de prisión preventiva a imputados en Operación Panthera 7

0

Santo Domingo.-La jueza Karen Casado Minyety de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este ordenó 18 meses de prisión preventiva en contra de los imputados de la Operación Panthera 7, vinculada a la incautación de 9.8 toneladas de cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo, el pasado mes de diciembre de 2024.

Casado Minyety dictó la medida de coerción en contra de José Nicolás Castillo Hart (a) “Nikito”; Winston Armando Tejera Rodríguez (a) “Barbikin”; Cristian Rayner Canela Aybar; Nelson Neftalí Mercedes Lugo; Dulvi Jesús De los Santos; Enriquillo Luis Brito y Enrique José Luis Brito, quienes cumplirán la prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo, en la provincia San Cristóbal.

El fiscal titular de Santo Domingo Este, Mílciades Guzmán Leonardo, valoró la imposición de la medida de coerción.  “El tribunal, tal y como nosotros habíamos advertido desde el principio, ponderó la solidez de la solicitud de medida de coerción hecha por el Ministerio Público”.

Dijo que es una investigación que está a cargo de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, encabezado por la magistrada Yeni Berenice, de quien dijo ha trabajado con un equipo de fiscales avezados, bastantes conocedores de la investigación.

“Nosotros hemos hecho el trabajo de estrado y ha sido acogida la solicitud del Ministerio Público en toda su extensión”, dijo a periodistas que lo abordaron a la salida del tribunal.

Enfatizó que la jueza ponderó la solidez de lo presentado en cuanto a la carga probatoria, estableciendo que habían presentado vinculación de todos los imputados en el proceso y también ponderando la magnitud del hecho.

El fiscal Guzmán Leonardo dijo que no se trata de un crimen sencillo, que se trata de un crimen organizado. “Hay gente que exhiben participaciones que, según ellos, son pequeñas, pero, que el delito no se puede lograr si ellos no llevan a cabo esa participación, y en el día de hoy los objetivos del Ministerio Público en la primera etapa del proceso están completamente logrados”, expresó.

Llegada de los imputados del caso Panthera 7 al tribunal, donde la jueza Karen Casado les dictó 18 meses de prisión preventiva./Foto Domingo Beriguete

Al grupo el Ministerio Público le atribuye integrar una red internacional de narcotráfico y lavado de activos desmantelada en una operación conjunta con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).