jueves, junio 25, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 136

La oposición dice persecución a la corrupción es parcializada

0

SANTO DOMINGO…Tras la publicación del informe de Transparencia Internacional que ubica a República Dominicana con mejores cifras por el combate a la corrupción, varios dirigentes de la oposición consideraron que la lucha contra actos ilegales en el Estado se ha parcializado en su contra durante el mandato del presidente Luis Abinader.

Los opositores afirmaron que el combate a la corrupción en el gobierno actual ha sido dirigido en específico a exfuncionarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mientras que los casos de funcionarios actuales han sido descartados.

El vicepresidente y miembro del Comité Político del PLD, Yván Lorenzo, calificó como «subjetivo» el informe de Transparencia Internacional al señalar que, durante el actual mandato, los funcionarios que supuestamente cometen corrupción administrativa «son apartados de sus funciones, pero sin ninguna consecuencia legal que trascienda».

Lorenzo mencionó que, aunque la Dirección de Ética Gubernamental depositó más de 40 expedientes al Ministerio Público, en ningún caso se han hecho indagatorias para someter a los funcionarios involucrados, por lo que restó mérito al crecimiento de la percepción contra la corrupción.

Al criticar el informe, el exsenador de Elías Piña explicó que la corrupción se percibe menos ahora que antes porque, a su juicio, desde el año 2017 al 2020, los funcionarios están en el poder alegadamente usaron fondos de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) «con el fin de dañar y sepultar la moral de muchos en el PLD«.

En ese sentido, detalló que en ese lapso (2017-2020) la percepción de la corrupción tuvo cifras menos favorecedoras por las campañas del PRM cuando era oposición.

Aseguran República Dominicana ha logrado avances en la percepción de la corrupción

0

SANTO DOMINGO…Pese a que República Dominicana elevó su puntuación en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), situándose en el puesto 104 de 180 países evaluados, destacándose entre siete territorios con mayor rango de mejora en los últimos cinco años, todavía la nación se mantiene debajo de la escala a nivel mundial y de la región.

La directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Fátima Lorenzo, destacó que, el progreso sigue siendo insuficiente y lento.

Esto se debe a que la calificación obtenida aún se encuentra menor al punto medio de la escala (50 sobre 100), donde el promedio mundial es de 43 y el regional 42.

«El avance es mínimo, si lo vemos retrospectivamente, poco a poco el país ha ido subiendo un poquito, sin embargo, está por debajo de lo que es el promedio de los países de Latinoamérica, nosotros estamos en un índice de 36, estamos prácticamente por debajo de la media a nivel mundial, que es 43, y aquí también en Latinoamérica ´´, puntualizó.

El informe de Transparencia Internacional detalla que en América LatinaRepública Dominicana alcanzó 36 puntos superando a países como México con (26), El Salvador (30), Honduras (22), Haití (16), Nicaragua (14), Venezuela (10), Panamá (33), Ecuador (32), Perú (31). En tanto se aproxima a países como Colombia (39), Argentina (37) y Cuba (41), encabezando la lista Uruguay con (76).

«Todavía no hay mucho que celebrar. Para que sigamos aumentando la confianza es necesario enviar mensajes muy claros de que estos avances no son vulnerables, sino que se asientan en instituciones públicas transparentes y honestas, con mayor control del gasto público, acciones rápidas contra los funcionarios que se involucren en faltas éticas y, sobre todo, que la justicia actúe con presteza y eficacia contra todos aquellos a quienes se les demuestre actos de corrupción«, manifestó.

Mure el cantante Félix Cumbé

0

SANTO DOMINGO…El reconocido cantante Félix Cumbé falleció  durante un procedimiento de cateterismo, según confirmó su esposa Fanny Carolina Adames.

El artista  había sido sometido a ese procedimiento, pero sufrió varios paros cardiacos que le provocaron la muerte.

Esto ocurrió en Cedimat, donde llevaba varios días ingresado por complicaciones de salud.

Este ingreso hospitalario ocurrió meses después de que Cumbé sufriera un accidente cerebro vascular (ACV) en mayo de 2024, de cuyo impacto no se recuperó por completo.

A pesar de estos desafíos, su salud mostró señales positivas y su entorno familiar se mantuvo optimista.

Félix Cumbé, nacido en Critz Sterlin, en Haití, en 1961, se naturalizó como dominicano en diciembre de 2022.

A lo largo de su carrera, logró gran reconocimiento, especialmente por su regreso al escenario como bachatero en 2012, cuando alcanzó la popularidad con su tema «Tú no ta’ pa’ mí». Su éxito más reciente, «Fui fuá», se convirtió en un fenómeno viral en plataformas como TikTok.

Policia captura profugo acusado de intentar matar a cuatro personas

0

Fue capturado por la Policía Nacional un hombre que estaba prófugo de la justicia desde septiembre de 2022 cuando la Suprema Corte de Justicia (SCJ) lo condenó en casación por tentativa de homicidio en contra de cuatro personas, en un hecho ocurrido en el Distrito Nacional en enero de 2016.

Elías Mateo de los Santos, alias Joa, fue apresado  por el Departamento Operativo II de la Unidad Central de Prófugos, Rebeldes y Condenados de la uniformada.

La Fiscalía del Distrito Nacional informó  que su Departamento de Prófugos puso este martes a disposición del juez de ejecución de la pena al condenado en casación por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a 10 años de prisión en el 2022 por intentar ultimar a cuatro personas que iban a bordo de una yipeta el 27 de enero de 2016, en la calle Emma Suárez, esquina 30 de Mayo, del Distrito Nacional.

De acuerdo con una nota de de la entidad, la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ordenó que Elías Mateo de los Santos, alias Joa, cumpliera la pena en el Centro Penitenciario de La Victoria tras ser declarado culpable de tentativa de homicidio en contra de María Magdalena Toribio Díaz, Fior María Caraballo Toribio, Edward Caraballo Toribio y Xiomara Altagracia de la Rosa Aquino, en violación a los artículos 2, 295 y 304 del Código Penal Dominico; así como los artículos 66 y 67 de Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

DNCD y CND refuerzan la coordinación contra distribución y el consumo de drogas

0
SANTO DOMINGO. – El presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), el sociólogo Alejandro de Jesús Abreu, visitó al titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, ARD, con el fin de fortalecer la sinergia interinstitucional en miras de promover la salud y el bienestar de los adolescentes, jóvenes y las familias dominicanas.
Los funcionarios subrayaron la necesidad de optimizar la coordinación entre ambas entidades, establecidas en el marco de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas
Durante su visita a Cabrera Ulloa, ambos reafirmaron su compromiso con el impulso de iniciativas que permitan enfrentar la problemática de las sustancias ilícitas desde sus respectivas áreas de acción.
En este sentido, coincidieron en la importancia de maximizar el impacto de las estrategias preventivas y operativas, para contrarrestar el tráfico y el consumo mediante  la sensibilización de la ciudadanía a través de la formación y la información, la educación, el deporte, el arte y la cultura, de forma integral, creativa  y efectiva.
El acercamiento institucional se produce en un contexto clave, en el que el presidente Luis Abinader Corona promueve políticas integrales para fortalecer la prevención y el combate al tráfico de las nuevas drogas sintéticas.
En este sentido, la reciente designación de la República Dominicana y Bélgica como líderes regionales en la lucha contra las drogas sintéticas durante la 79.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas reafirma la importancia de esta valiosa cooperación interinstitucional.
Como parte de esta colaboración, el CND se integra formalmente al programa «La Ruta de la Prevención» de la DNCD, en colaboración con el Ministerio de Educación, en el que llevarán unidos un mensaje de orientación a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos sobre los perjuicios derivados del consumo y la comercialización de sustancias controladas.

Haití llevará a la Justicia a personalidades sancionadas

0

Puerto Príncipe,.- El presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT), Leslie Voltaire, anunció  que el Estado procesará a todas las personalidades políticas, económicas y sociales del país sancionadas por la comunidad internacional por su presunta participación en crímenes como el narcotráfico o en la desestabilización del país, sumido dese hace años en una profunda crisis.

“El Gobierno tomará todas las medidas necesarias para investigar y emprender acciones legales”, afirmó Voltaire en su cuenta de la red social X, en la que añadió que el Estado “actuará con firmeza para llevar ante la justicia a quienes socavan la seguridad y la estabilidad de Haití”.

Más de 30 personalidades haitianas han sido sancionadas por países como Estados Unidos y Canadá, entre ellos el expresidente del país Michel Joseph Martelly, el excanciller Laurent Lamothe, los exparlamemntarios Joseph Lambert, Youri Latortue y Gary Bodeau.

Asimismo, los líderes de bandas armadas Jimmy Cherisier, alias Barbecue); Wilson Joseph, alias Lanmo San Jou y Vitel’Homme Innocent, así como el exdiputado Prophane Victor, el único de los sancionados que ha sido enviado a prisión.

En su mensaje en X, Leslie Voltaire subrayó que el CPT dio instrucciones al primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aime, para que “recopile y examine todas las pruebas disponibles contra las personas sancionadas por Canadá, Estados Unidos y las Naciones Unidas, por su presunta participación en la desestabilización de Haití”.

Presidente Abinader anuncia lucha por la transparencia sera profundizada

0

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anuncio este lunes que la lucha por la transparencia en el país será profundizada, ya que es algo irrenunciable para el Gobierno “caiga quien caiga”, al tiempo que anunció que se creará mediante decreto el Sistema Nacional de Transparencia y Anticorrupción (SNTA).

“En ese sentido estamos trabajando en un decreto para crear el Sistema Nacional de Transparencia Anticorrupción que nos permita aglutinar y pasar del gabinete que tenemos a un sistema de mucho mayor agilidad que pueda coordinar e integrar las estrategias gubernamentales en materia de transparencia y lucha anticorrupción”, afirmó el mandatario.

Precisó que se debe llegar a todos los niveles de la población en donde la honestidad se ponga de moda y así haya un comportamiento de transparencia y honestidad. “Es algo que tenemos la responsabilidad de hacer para seguir avanzando”.

Estas declaraciones las ofreció el jefe de Estado durante LA Semanal con la Prensa realizado como todos los lunes en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, en donde el tema de esta semana fue “Trabajando día a día contra la corrupción e impunidad”.

 

Periodista Dominicano Huchi Lora denuncia campaña en su contra

0

El periodista Huchi Lora desmintió este lunes que haya cobrado en la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), entidad suprimida temporalmente por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a través de la cual se financiaron grandes proyectos en República Dominicana.

Lora expresó que ha sido acusado junto a otros colegas en un “campaña injuriosa” promovida por alguien que, supuestamente, está acusado de corrupción y que podría ser condenado. Dijo que toda la base de la campaña de difamación es un tuit o “X” que mandan a publicar desde el exterior.

«Nunca he cobrado dinero ni en la Usaid ni en fuentes ajenas a los medios en los que he laborado en mis 58 años de ejercicio», subrayó.

Expresó que sectores políticos también están detrás de la campaña, pero que, pese a todas las acusaciones, está tranquilo.

«Mientras ellos invierten en campañas de difamación, yo duermo tranquilo sabiendo que mis hijos y mis nietos no tendrán que visitarme en Najayo», preciso Huchi Lora.

Pte Abinader revela un juez ordenó confiscar avión venezolano en República Dominicana

0

La confiscación de un avión relacionado del Gobierno de Venezuela en la República Dominicana por parte de EE.UU. fue ordenado por un juez, revelo este lunes el presidente dominicano, Luis Abinader, en medio de críticas del régimen de Nicolás Maduro y de aliados al chavista.

«Ellos (Estados Unidos) hicieron un proceso en la justicia y hubo el mandato de un juez, ese fue el procedimiento legal», respondió Abinader en su rueda de prensa de los lunes tras ser preguntado por este asunto, que el régimen de Maduro califica de «robo descarado».

El pasado 6 de febrero, durante la visita a la República Dominicana del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, Estados Unidos confiscó un Dassault Falcon 2000EX utilizado por la sancionada empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PdVSA), estacionado en un hangar del aeropuerto La Isabela, en Santo Domingo, por supuestas violaciones a las leyes de control de exportaciones y sanciones del país norteamericano.

Conforme a la investigación estadounidense, el aparato, adquirido en 2017 por PdVSA en EE.UU. y exportado a Venezuela, fue «revisado y mantenido en múltiples ocasiones utilizando piezas de Estados Unidos«, algo que viola las leyes de control de exportaciones y sanciones de los Estados Unidos.

«El uso de piezas fabricadas en los Estados Unidos para reparar y mantener aeronaves operadas por entidades sancionadas como PdVSA es intolerable», dijo Devin DeBacker, jefe de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, de acuerdo con un comunicado.

Director provincial de deportes MIDEREC-Santiago lamenta fallecimientos de cronistas deportivos

0

POR OSCAR POLANCO EDITOR DEPORTIVO

SANTIAGO..R..D…- El director provincial de deportes MIDEREC-Santiago, Tony Peña R, lamentó con profundo pesar el fallecimiento de los cronistas deportivos, Mendy López y Juan José Tejada, quienes murieron ayer domingo y hoy lunes.

López, narrador por excelencia e histórico de la cadena de radio de Las Águilas Cibaeñas, falleció el domingo luego de que, hace varios días, fue intervenido quirúrgicamente de un accidente cerebrovascular, al cual sobrevivió por varios días “hasta que sucumbió”.

“El respetado hombre del deporte nos deleitó con su narración del béisbol profesional con un estilo profesional muy coordinado y con seriedad, que descanse en paz querido profesor”, dijo Peña R.

En lo que se refiere al santiaguense Juan José Tejada, destacó su personalidad deportiva, apuntó que, su trayectoria como locutor y escritor deportivo, sirvió de guía para muchos cronistas que hoy en día son experimentados locutores y periodistas.

Puede ser una imagen de 1 persona

“Tejada fue ícono y costumbre como anunciador de Las Águilas Cibaeñas, llenó muchas épocas del deporte como cronista y locutor deportivo, escribiendo sobre ese tipo de actividades y archivando todos los diarios escritos que llenaban una sala de su hogar”, destacó Peña R, sobre el famoso tejada, un hombre de avanzada edad que falleció la madrugada de este lunes luego de días interno en un centro hospitalario de esta ciudad.