
Gobernadora Rosa Santos asiste a familias afectadas por incendio

Empezará en abril ampliación del muro fronterizo en Dajabón
POR JAVIER GENAO
DAJABON..El Ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, realizó un recorrido por el muro fronterizo, desde Dajabón hasta Manzanillo, y afirmó que se han completado casi los primeros 24.5 kilómetros correspondientes a la primera etapa de la verja perimetral.

El funcionario explicó que, en Pedernales, ya se han finalizado 8 kilómetros de construcción, lo que suma un total de 32.5 kilómetros de verja terminados entre ambas regiones. Además, destacó que se están avanzando trabajos en las provincias de Elías Piña y Jimaní.
Fernández Onofre indicó que, por disposición del presidente Luis Abinader, a partir del mes de abril se iniciarán los trabajos para continuar el muro desde La Sal hasta Capotillo.
También aseguró a los ganaderos de la parte sur que las fuerzas armadas garantizarán la tranquilidad de los habitantes fronterizos, impidiendo que individuos irresponsables perturben el orden en la zona.
A prisión preventiva dos hombres por rapto y abuso de dos menores
El tribunal de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago dictó tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra dos hombres implicados en la desaparición de dos menores de edad, a quienes sustrajeron bajo engaño y abusaron de ellas sexualmente.

Adrián Castillo Vargas, conocido como Vitico, de 23 años, y Ove Emmanuel González Rubén, alias Manuel, de 20, fueron enviados a cumplir la sanción al Centro de Corrección y Rehabilitación Mao.
Los procesados, arrestados luego de que la fiscalía de Santiago rastreara su ubicación en Valverde, están vinculados con la desaparición y posterior violación sexual de dos menores de 12 y 13 años de edad. Los nombres de las víctimas de omiten por asuntos legales.
Según el expediente, los imputados contactaron a las menores por medio del sistema de mensajería o chat de un videojuego, donde, bajo engaño, hicieron promesas de que les darían regalos, para crearles una falsa ilusión y atraerlas.
Además del engaño, el órgano acusador les imputa a los dos hombres por la violación sexual de las víctimas.
Las niñas fueron reportadas como desaparecidas el 27 de enero del corriente año en barrio Nuevo, sector La Otra Banda, en la provincia Santiago, luego de que salieron de sus respectivos hogares con destino a la escuela, a donde nunca llegaron.
Luego de su desaparición, las adolescentes fueron localizadas y han recibido asistencia médica y psicológica para garantizar su bienestar.
Policía en Santiago arresta dos hombres por porte ilegal de armas de fuego

Miembros de bandas abatidos por la Policía en Haití
PUERTO PRINCIPE…Varios miembros de bandas armadas fueron abatidos por la Policía Nacional de Haití (PNH) en Dorco, en la comuna capitalina de Petion-ville, durante un intercambio de disparos entre pandilleros y efectivos de ese cuerpo de seguridad, informaron este miércoles las fuerzas del orden.

En sus redes sociales, la PNH explicó que los hechos tuvieron lugar el martes y que en ellos miembros de la banda ‘Kraze baryè’, dirigida por Vitelhomme Innocent, resultaron mortalmente heridos, aunque no precisó la cifra exacta.
Además, agregó, un arma de fuego fue decomisada por la Policía Nacional, que «renueva su determinación en la lucha para perseguir a las bandas armadas en todo el territorio nacional, con el objetivo de restablecer la paz y la seguridad«.
El departamento del Oeste, donde está la capital haitiana, se ve especialmente afectado por la acción de estos grupos delictivos, que controlan en torno al 85 % del área metropolitana de Puerto Príncipe.
Este operativo policial se conoce en una jornada en la que Haití sigue indignado por la muerte de Lebelt Macenat, un joven alumno del Centro de Estudios Diplomáticos e Internacionales (CEDI) en Bourdon (Puerto Príncipe) que murió el martes cuando estaba en clase a causa de una bala perdida que le impactó en la cabeza.
Matan a un hombre y a su hijo a tiros
La Policía Nacional, junto al Ministerio Público, investiga las circunstancias en que dos hombres (padre e hijo) murieron a causa de heridas por arma de fuego, en un hecho ocurrido en el sector El Libertador del municipio Los Alcarrizos.

Los fallecidos fueron identificados como Francisco Ramírez alias Kiko, de 43 años, y su hijo Francis Ramírez Martínez alias Yeison, de 26.
Según el informe preliminar, la Policía recibió la notificación del hallazgo de una persona sin vida en la vía pública y otra fallecida mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Dr. Vinicio Calventi del referido municipio.
En un solo dia Migracion ha apresado mil 225 haitianos ilegales
La Dirección General de Migración (DGM) informó este miércoles que detuvo a 1,255 migrantes irregulares de nacionalidad haitiana en distintos operativos llevados a cabo en diferentes puntos del país.

Las detenciones se produjeron ayer martes, conforme al organismo.
A través de su cuenta en la red social X, la institución también ofreció un saldo de los documentos migratorios emitidos durante la jornada.
Por otro lado, la DGM comunicó, en el mismo informe, que concedió 243 permisos para menores de edad, emitió 140 residencias a extranjeros de diversas nacionalidades y otorgó 120 certificaciones de movimientos migratorios.
Migración dijo que que continúa con los operativos en distintos puntos del territorio nacional, «reforzando el control fronterizo y la verificación del estatus legal de los extranjeros en el país».
Informan en diez años han deportado mas de 20 mil dominicanos
La Unidad de Reinserción de Repatriados del Departamento de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que, de 2015 a la fecha, ha brindado asistencia a 20,115 personas que fueron deportadas a la República Dominicana por cometer diferentes violaciones a las leyes de los países hacia los que emigraron.

En un informe presentado por el organismo se destaca que, de esa cantidad de personas repatriadas y asistidas por la unidad, 8,742 (43 %) fueron retornadas por violación a la ley de inmigración; 6,486 (32 %) por delitos relacionados con drogas; 1,695 (8 %) por asaltos y el otro 17 % por la comisión de otros delitos. No indica de qué países fueron repatriados.
Indica que en 2024 la Unidad de Reinserción de Repatriados entregó a las distintas fiscalías del país a 33 personas repatriadas que tenían órdenes de arresto activas; mientras que, en 2023, se entregaron otras 14 personas.
La directora de la unidad, Danissa Cruz Taveras, enfatizó que durante este periodo se dignificó la ruta procesal tomando solo los datos biométricos de los repatriados, sin levantarles fichas de antecedentes penales.
Se les informa sobre su estado legal y sus derechos, así como los servicios de reinserción que están disponibles.
Mujer le habria quema las manos a su hijo de tres años
Una mujer le habría quemado ambas manos a su hijo de tres años de edad, durante un hecho ocurrido en una comunidad de La Vega.

Los nombres de la supuesta agresora y del niño se omiten por asuntos legales.
El infante presenta quemaduras de consideración en sus extremidades, conforme al diagnóstico del médico que atendió la emergencia en un centro asistencial de La Vega.
Para las próximas horas, el menor de edad será remitido a un centro hospitalario especializado en quemaduras en Santiago.
La acusación ha sido realizada por el padre del niño, de quien también se omite su identidad.
En su defensa, la señora alega que se trató de un accidente mientras ella se descuidó en un momento determinado.
Exigen pruebas ante acusaciones contra periodistas en escándalo USAID
Santo Domingo, … El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) exhortaron a los sectores que han imputado actuaciones indebidas a un grupo de reconocidos periodistas a presentar pruebas concretas y cesar la difusión de especulaciones que afectan la reputación de estos profesionales.

Los gremios enfatizaron que, hasta que se demuestre lo contrario, los periodistas Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora, Marino Zapete, Altagracia Salazar y Edith Febles, con décadas de trayectoria y reconocimiento, no merecen ser víctimas de «acusaciones infundadas».
Las denuncias, difundidas en redes sociales, señalan que estos comunicadores habrían recibido dinero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Ante esto, el CDP y el SNTP defendieron la ética y el compromiso de estos periodistas, quienes han dedicado más de 40 años a la defensa de las libertades públicas, el derecho a la información, la democracia y la transparencia en el manejo del Estado.
El presidente del CDP, Aurelio Henríquez, instó a quienes han difundido estas denuncias en redes sociales, televisión y radio a presentar pruebas concretas, como cheques, transferencias bancarias o nóminas oficiales auditadas de USAID.
Henríquez advirtió que los periodistas y productores de programas tienen la responsabilidad de verificar y confirmar cualquier denuncia antes de difundirla, para no incurrir en violaciones a la Ley 61-32, la Constitución y el Código de Ética del Periodismo Dominicano. Además, repudió lo que considera una campaña planificada para dañar la imagen de estos periodistas, entre ellos el expresidente del CDP, Juan Bolívar Díaz, y Huchi Lora, ambos galardonados con el Premio Nacional de Periodismo.
Los gremios periodísticos resaltaron que estos comunicadores han arriesgado su vida en la defensa de los intereses del pueblo, contribuyendo a fortalecer la democracia, desarrollar la participación ciudadana y garantizar el respeto de los derechos fundamentales.
Henríquez destacó que «reconocemos que han desempeñado una vida entera al servicio de la sociedad. Los compañeros periodistas mencionados han arriesgado y dedicado toda su vida en defensa de la libertad y la democracia».
Asimismo, subrayó el rol fundamental del periodismo en la sociedad: «Los periodistas somos los voceros autorizados de la sociedad y defensores de los ciudadanos. Denunciamos y cuestionamos las malas acciones de los funcionarios, exigimos servicios públicos de calidad, una gestión transparente de los fondos públicos y la defensa de las libertades».
Los gremios reiteraron su llamado a la responsabilidad y el respeto a la labor periodística, subrayando la necesidad de evitar ataques sin fundamento que solo buscan desacreditar el ejercicio del periodismo independiente y comprometido con la verdad.