jueves, junio 25, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 130

Musk sugiere bombardear con drones a los carteles mexicanos de la droga

Washington….- El magnate Elon Musk, mano derecha del presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió  bombardear con drones a los carteles mexicanos de la droga, después de que Estados Unidos los haya declarado como grupos terroristas.

Musk publicó en su cuenta de la red social X el documento que formaliza la inclusión de esos grupos en la lista terrorista y agregó el mensaje: “Eso significa que son elegibles para ataques con drones”.

En concreto, el Departamento de Estado designó como terroristas a seis carteles mexicanos: el de Sinaloa, el Jalisco Nueva Generación, el del Noreste, el del Golfo, la Nueva Familia Michoacana y los Carteles Unidos.

También incluyó a la banda criminal transnacional de origen venezolano Tren de Aragua y a la pandilla centroamericana Mara Salvatrucha (MS-13).

La decisión del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, obedece a la orden ejecutiva firmada por Trump el primer día de su mandato, cuando ordenó declarar como terroristas a los carteles del narcotráfico.

México se ha opuesto en los últimos años a que Estados Unidos diera ese paso por temor a que se abra la puerta a una intervención estadounidense en territorio mexicano.

Varios medios estadounidenses informaron el martes de que drones de la CIA han espiado al crimen organizado en territorio mexicano para detectar laboratorios de fentanilo.

Preguntado por este tema, Trump justificó el martes la medida porque, dijo, México “está gobernado en gran parte por los carteles”.

Policia apresa a hombre por intento de homicidio contra su hijo de 7 años

0

Bonao.- La Policía Nacional informa sobre el arresto en flagrante delito de un hombre acusado de agredir con un arma punzocortante a su hijo de 7 años, en un hecho ocurrido en su residencia en el sector La Ceiba, Bonao.

El detenido es Reinaldo Mendoza Fernández, de 44 años, quien fue capturado por una patrulla de la Policía Preventiva de la Dirección Regional Cibao Sur cuando acudió al hospital Dr. Pedro E. de Marchena con el niño herido, quien presentaba múltiples traumas punzantes y perforación en el abdomen, según diagnóstico médico.

De acuerdo con las declaraciones del propio agresor, el ataque se produjo en un arranque de ira tras la supuesta partida de su esposa con otra persona.

Bisonó encabeza incineración de más 6.4 millones de mercancías ilegales

0
BAJOS DE HAINA, SAN CRISTÓBAL.-  El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó,  junto al ministro de Defensa, teniente general Carlos Fernández Onofre, encabezó la incineración de 6,422,219 unidades y litros de productos ilegales incautados en diversos operativos realizados desde el 7 diciembre hasta la fecha.
La incineración, que se realizó en  P&D Recycling, ubicada en Quitasueños, municipio de Haina, incluyó 6,305,982 unidades de tabacos, 59,052 unidades de medicamentos, 4,509 unidades de estimulantes sexuales, 40,157 botellas de alcohol y 12,519 litros de clerén, incautadas en diversos operativos realizados por el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM), el Ejército de la República Dominicana y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT).
El decomiso de mercancías ilegales en la zona fronteriza de la República Dominicana es un esfuerzo en conjunto entre varias instituciones. El Ejército de la República Dominicana decomisó 850,190 unidades de mercancías, mientras que el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) decomisó 2,289,770 unidades. En total, se decomisaron 3,139,960 unidades de mercancías ilegales en la zona fronteriza.
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, informó que en la incineración de mercancías ilegales hay una gran cantidad de “alcohol adulterado, alcohol de tráfico ilegal y alcohol de origen ilícito, como el clerén. Estos productos fueron confiscados durante épocas de mayor consumo, como Navidad y Semana Santa”.

EEUU acusa a 22 pandilleros de los Trinitarios vinculados a seis asesinatos

Autoridades federales en EE.UU. anunciaron este miércoles que presentaron cargos contra 22 líderes, miembros y asociados de la pandilla transnacional de origen dominicano Trinitarios que están vinculados con seis asesinatos y once intentos de homicidio en Massachusetts.

La investigación, iniciada en 2023 tras una serie de homicidios y ataques en Lynn, identificó a pandilleros de los Trinitarios en esa ciudad además de Boston y Haverhill.

Según documentos judiciales, la pandilla utilizaba la violencia extrema para establecer control territorial y enfrentar a grupos rivales, motivados por disputas personales, tráfico de drogas y represalias entre bandas.

Según las demandas, los Trinitarios han cometido al menos 10 homicidios en el condado de Essex en la última década. De los acusados, 16 enfrentan cargos federales por 6 asesinatos.

Las autoridades identificaron a Enmanuel Paula-Cabral, alias ‘Nelfew’, como el líder máximo de la pandilla en Massachusetts, con conexiones directas con la dirigencia de los Trinitarios en República Dominicana.

Además, la Fiscalía del Distrito del Condado de Essex ha acusado de asesinato a dos personas, que eran menores de edad en el momento del crimen.

«Durante más de una década, los miembros de la pandilla Trinitarios han participado en actos descarados de asesinato, asalto y distribución de drogas, infundiendo miedo en las comunidades de Lynn y Lawrence en particular», señaló la fiscal federal Leah B. Foley en un comunicado.

Aseguró que la operación policial de hoy ha asestado «un golpe significativo contra el liderazgo de los Trinitarios que operan en Massachusetts, desmantelando virtualmente una organización responsable de años de derramamiento de sangre, tráfico de drogas y anarquía».

Club Recreativo y gremios de la comunicación celebrarán Copa de dominó

0

Santiago de los Caballeros. -El Club Recreativo de los Periodistas de esta ciudad y los gremios de
la comunicación anunciaron la celebración de la “Copa Independencia de Dominó”, en ocasión
del mes de la Patria.

El evento deportivo se llevará a efecto el sábado 22 de los corrientes a las 3:00 P.M. en las
instalaciones del Club Recreativo, ubicadas en la urbanización Jardines del Sur de la Avenida
Hispanoamericana, Canabacoa, municipio de Puñal.

En el torneo podrán participar, tanto en parejas como individuales, miembros del Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Seccional Santiago del Colegio Dominicano de
Periodistas (CDP), Fundación Periodismo en Reflexión, Inc., Asociación de Locutores de Santiago
(ALS), Asociación de Cronistas Deportivos (ACDS), así como miembros de la Asociación de
Cronistas de Arte (ACROARTE) y de prensa turística (ADOMPRETUR).

Anunciaron que las inscripciones son gratis y que para los primeros tres lugares habrá premios
en trofeos, medallas y otros.

En ese mismo orden, informaron que la fecha límite para que los diferentes gremios inscriban
sus parejas de jugadores, será el viernes 21 hasta las 6 de la tarde.

Las organizaciones
integrantes del sector comunicaciones de la Ciudad Corazón podrán inscribir hasta dos parejas
de jugadores.”

La Copa Independencia de Dominó se enmarca en la celebración del mes de la Patria y, según
los organizadores, “se trata de seguir fortaleciendo el acercamiento de los gremios para que
prevalezcan la integración, participación y sano compartir en armonía”.

Gobierno de Trump empieza eliminar fondos de ayuda legal a menores migrantes

0

El Gobierno del presidente Donald Trump ha empezado a suspender los fondos federales que ayudan a los menores no acompañados, según denunció una de las organizaciones que presta servicios de representación legal a los migrantes.

La organización Acacia Center for Justice, que proporciona servicios legales a más de 26,000 niños, denunció haber recibido una notificación del Departamento de Interior ordenando suspender «de inmediato» su programa para menores no acompañados.

«Esta decisión va en contra de garantizar que los niños que han sido víctimas de trata, o están en riesgo de serlo, tengan representantes legales que protejan sus derechos e intereses», escribió la directora ejecutiva del Acacia Center, Shaina Aber, en un comunicado.

Los menores de edad que entran a EE.UU. sin compañía de un adulto pasan a la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), con la que trabaja la organización, y que forma parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

RD coloca nuevos bonos de deuda por US$3,000 millones

0

El Gobierno dominicano anunció la colocación de nuevos bonos por un total de 3,000 millones de dólares y 125,000 millones de pesos, publicaron este miércoles 19 de febrero medios financieros.

La oferta de recompra de los Bonos Existentes estuvo condicionada al cierre  exitoso de esta nueva emisión de bonos, se indicó. El Gobierno utilizará una parte de los ingresos netos de esta colocación para adquirir los bonos existentes aceptados en la Oferta.

Además, la República Dominicana anunció la adquisición total de Bonos Existentes por un monto de 2,453.7 millones de dólares, lo que confirma el éxito de su reciente oferta de recompra en efectivo. Dentro de esta transacción, los Bonos Globales al 6.87 % con vencimiento en 2026 alcanzaron un monto de 1,514.5 millones de dólares dejando un saldo pendiente de 272,583, millones de dólares.

La oferta fue gestionada por Citigroup Global Markets Inc. y J.P. Morgan Securities LLC, quienes atendieron consultas a través de sus respectivas unidades de gestión de deuda en Nueva York.

La administración del proceso de recompra fue realizada por Global Bondholder Services Corporation.

Presidente de Estados Unidos arremete contra Zelenski

El presidente de Estados UnidosDonald Trump, lanzó duras críticas contra el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en una publicación en sus cuentas de X (antes Twitter)  y Truth Social, donde cuestionó la cantidad de dinero que Estados Unidos ha destinado a la guerra en Ucrania y acusó a Zelenski de haber engañado a la administración de Joe Biden.

Trump afirmó que el gobierno estadounidense ha gastado 350 mil millones de dólares en una guerra que, según él, «no podía ganarse» y que no habría ocurrido sin la intervención de la Casa Blanca.

«Un comediante modestamente exitoso, Volodímir Zelenski, convenció a Estados Unidos de gastar $350 mil millones en una guerra que no podía ganarse, que nunca tuvo que comenzar», escribió el exmandatario.

Asimismo, denunció que Estados Unidos ha aportado $200 mil millones más que Europa, pese a que, en su opinión, el conflicto bélico es un problema más relevante para el continente europeo.

«Estados Unidos ha gastado $200 mil millones de dólares más que Europa, y el dinero de Europa está garantizado, mientras que Estados Unidos no recuperará nada», criticó Trump. También cuestionó por qué el presidente Joe Biden no exigió un reparto más equitativo de los costos, afirmando que «para nosotros, este conflicto es menos importante que para Europa. Tenemos un gran y hermoso océano como separación».

El mandatario también sugirió que Zelenski habría admitido la desaparición de parte de los fondos enviados por EE.UU. «Zelenski admite que la mitad del dinero que le enviamos está ´desaparecido´», afirmó. Además, lo calificó de «dictador sin elecciones», señalando que el presidente ucraniano se ha resistido a convocar comicios en medio de la guerra y que su popularidad en las encuestas es baja. «Lo único en lo que era bueno era en manipular a Biden ´como un violín´», agregó.

Aplazan reunión para presentación de candidatos a procurador de la República

0

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, informó que la reunión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) programada para este miércoles ha sido pospuesta para el próximo viernes 21 de febrero.

En dicha reunión se esperaba la presentación de los nombres de los candidatos para el puesto de procurador general de la República.

“La reunión que estaba pautada para hoy a las cinco de la tarde fue pospuesta para el próximo viernes”, dijo el congresista.

La última reunión del CNM se llevó a cabo el pasado viernes 14 de febrero. Durante la sesión, se realizaron ajustes al reglamento número 123 y se evaluó un cuestionario general que todos los candidatos deben completar.

Ex pte Fernandez dice gobierno ha sido indiferente ante intoxicaciones químicas en escuelas

El expresidente de la República y presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, criticó  la falta de respuesta oportuna del gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la intoxicación de estudiantes y docentes en la provincia Duarte, debido al uso de pesticidas en fincas cercanas a las escuelas.

Desde Estados Unidos, donde cumple con una agenda académica y política, Fernández denunció que, a pesar de las alertas y el cierre de más de 20 centros educativos, el gobierno ha sido negligente en la protección de los niños afectados, indica una nota de prensa.

Fernández enfatizó la gravedad del problema, señalando que las intoxicaciones han obligado a decenas de menores a recibir atención médica sin que las autoridades actúen con la urgencia necesaria para evitar esta tragedia.

«En estos días, han tenido que cerrarse varias escuelas, porque los niños se han intoxicado debido a los pesticidas usados en fincas cercanas. Se ha alertado al gobierno sobre este problema, pero no ha reaccionado oportunamente, mientras los hospitales se llenan de niños afectados», expresó el  ex jefe de Estado Dominicano..

El exmandatario cuestionó que cómo es posible que en pleno siglo XXI el Estado no garantice la seguridad de los niños en el entorno escolar.