jueves, junio 25, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 129

Ministerio de Obras Publicas da inicio al asfaltado avenidas de Santiago

0

Santiago. R.. D..  El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dio inicio a los trabajos de asfaltado de ocho kilómetros de un total de 13 que tendrá la ruta del monorriel en esta ciudad.

Los trabajos de asfaltado contemplan las avenidas 27 de Febrero como Las Carreras, intervención que será llevada a cabo por la empresa Ingeniería Estrella.

En esta primera etapa para completar la segunda que incluye la ruta del monorriel en Santiago Oeste y la zona sur de Santiago.

Expresó que con el proceso de asfaltado de la 27 de Febrero y de Las Carreras, permitirá devolver todo el esplendor de estas áreas que tanto necesita esta ciudad.

En el caso de la alcaldía, le corresponderá colocar la jardinera. Ambas avenidas se han visto afectadas por los trabajos de construcción del monorriel.

Deligne Ascención, agradeció al ingeniero Manuel Estrella por la ejecución de este asfaltado en tiempo récord, cumpliendo con todas las reglamentaciones de ley, ya que estos trabajos representan la conjunción de esfuerzo del Gobierno de manera unificada entre el Ministerio de la Presidencia y el de obras públicas, para una necesaria intervención en las calles afectadas por la construcción del monorriel.

Pte advierte RD debe prepararse ante posibles deportaciones masivas de haitianos desde EE.UU.

0

El presidente Luis Abinader reivindicó su política migratoria de deportaciones masivas de indocumentados ante la reciente decisión de Estados Unidos de eliminar las protecciones contra la deportación para cerca de medio millón de haitianos.

«Hemos visto también que otros estados amigos superiores en términos económicos, como es el caso de los Estados Unidos, han tomado decisiones migratorias, las cuales respetamos, porque sólo cada país puede disponer sus medidas migratorias, nosotros también tenemos que prepararnos más en ese sentido», acotó el mandatario.

Ante esta realidad, dijo que nadie tenía derecho a criticar las acciones contra la inmigración ilegal de su gobierno.

«Nadie, absolutamente nadie, ningún estado, y mucho menos organizaciones privadas, pueden disponer ni criticar las acciones que hemos hecho ni las que continuaremos haciendo para defender la integridad y la paz de nuestro territorio», advirtió.

Abinader dijo que está enfocado en preparar las Fuerzas Armadas de la República Dominicana para estar listo ante cualquier eventualidad en el país vecino.

En ese propósito, les entregó este viernes 183 vehículos para mejorar su operatividad.

«Unas Fuerzas Armadas fuertes y preparadas es igual a un gobierno y a un estado fuerte, ambas fortalezas van de la mano. Nosotros en la República Dominicana tenemos un reto muy especial, porque desgraciadamente el país con que hacemos frontera tiene una situación de inestabilidad como ningún otro país del hemisferio occidental», argumentó el gobernante.

Eligen a unanimidad a Yeni Berenice Reynoso como procuradora general de la República

0

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encabezado por el presidente Luis Abinader, escogió este viernes a unanimidad a Yeni Berenice Reynoso como la nueva procuradora general de la República.

La reunión, que se extendió por unas dos horas, tenía el objetivo de conocer la propuesta del presidente Abinader para el cargo de procurador, y ahí mismo se tomó la decisión a unanimidad. 

«Esta es una sesión histórica, porque es la primera de un consejo que va a elegir al procurador o procuradora general de la República y también a los procuradores adjuntos«, dijo Abinader, en una rueda de prensa posterior a la reunión.

El gobernante pasó la palabra a la jueza Nancy Salcedo, secretaria del CNM, quien leyó lo tratado en la reunión celebrada a puerta cerrada en el Palacio Nacional.

Salcedo, al hablar en nombre del presidente Abinader, indicó que Yeni Berenice Reynoso fue la propuesta del mandatario y que esto el Consejo Nacional de la Magistratura lo aprobó.

Salcedo dijo que, el CNM se mantiene en sesión permanente por tres días, hasta el lunes, a las dos de la tarde, donde sesionarán de nuevo para decidir los adjuntos propuestos.

Los adjuntos son Fiordaliza Alduey Mercedes, Emilio Rodríguez Montilla, Isis Duarte, María del Carmen de León, Osvaldo Antonio Bonilla, Felipe Herrera e Iván Féliz.

Aparece vivo y sano abogado reportado como desaparecido

0
SANTIAGO. R..D..-  La Policía Nacional informa que, en seguimiento a las informaciones divulgadas en medios de comunicación sobre la desaparición de un abogado, miembros policiales adscritos a la supervisora de Villa González se trasladaron a la residencia del señor Rodolfo Alejandro García Santos, encontrándolo sano y salvo.
La alerta de su desaparición había sido emitida por sus familiares.
Durante la visita de los agentes, se comprobó que el abogado García Santos había salido el pasado miércoles 19 de febrero hacia Santo Domingo, pero su vehículo presentó fallas técnicas, lo que le impidió regresar.
El abogado llegó a su domicilio en la mañana de ayer jueves.
Los agentes verificaron que el señor García Santos se encontraba en perfecto estado de salud, y su vehículo estaba estacionado en su residencia, sin presentar daños adicionales.
La Policía Nacional reitera que en casos similares, se mantiene vigilante y dispuesta a actuar de inmediato, coordinando con los familiares, la comunidad y otras instituciones pertinentes para esclarecer la situación lo más rápido posible.

Fiscalía de Santiago orienta sobre consecuencias del uso y venta de narcóticos

0
SANTIAGO.- Dando continuidad al ciclo de charlas que dirige a la población infanto- juvenil, la Fiscalía de Santiago, a través de su Departamento de Asuntos Comunitarios, impartió una charla ante estudiantes del segundo ciclo de primaria y del nivel secundario del centro educativo Holy Trinity School en Gurabo, Santiago.
Bajo el tema: «Prevención y consecuencias del consumo de drogas narcóticas», el director del Departamento de Asuntos Comunitarios, licenciado Mario José Almonte, abordó de manera objetiva las graves consecuencias y el impacto sobre la salud física, mental y emocional en los jóvenes, a causa del consumo ilícito de drogas tan dañinas para el organismo como la marihuana, cocaína, heroínas, éxtasis, metanfetamina, fentanilo y las conocidas como «Molly».
 Sobre esta última droga sintética, llamó a los estudiantes a estar alertas ante el ofrecimiento de dulces, chocolates u otras golosinas, ya que estas sustancias son fabricadas con presentaciones muy llamativas, aromáticas y coloridas, a fin de disimular la amenaza que se esconde tras su consumo.
«Estas drogas impactan de manera agresiva en la salud de los consumidores, al margen de que pueden producir una sobredosis, ataca las emociones, el sistema nervioso central y cerebral, y puede representar un inminente riesgo para la vida», advirtió el charlista al estudiantado.
Almonte, enfatizó en la variación radical en la conducta de quienes empiezan a experimentar con estas drogas; una serie de señales, dijo, que el personal docente, orientadores, y coordinadores de los centros educativos, así como padres y madres y la sociedad en general, deben conocer, para alertar sobre un potencial joven consumidor.

Nuevo vinculado a desaparición de taxista en Moca es «jefe de sicarios»

0

La Policía Nacional emitió este viernes una alerta de búsqueda contra Ángel Pascual García Vásquez, a quien vinculan, junto a otras tres personas, a la desaparición del taxista Alfred Joel Fernández, de quien se desconoce su paradero desde el 22 de enero de este año.

Según la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), el ciudadano, apodado Ángel Capucha, «anda fuertemente armado» y es buscado mediante la orden de arresto número 598-1-2025-SAUT-0183. Para información sobre su paradero, piden comunicarse al teléfono 809-613-1525.

Aunque en esta ocasión es buscado por violación a los artículos 265, 266, 379 y 383 en perjuicio de Alfred Joel, Ángel Pascual García Vásquez tiene un pasado vinculado a actos ilícitos.

Las autoridades persiguen a los miembros de dos redes rivales: una liderada por José Hamilton Ureña, alias «Nino come Mezcla», y la otra por Joel Ambioris Pimentel García, alias «la J», quien fue deportado de Estados Unidos después de cumplir una pena por narcotráfico.

De acuerdo con las autoridades judiciales, tanto Ángel Pascual García Vásquez como su esposa, Awilda Altagracia González Castillo, pertenecen a la red de «Nino come Mezcla».

Pedro Pablo Marte asume como nuevo Director de la Regional 08 de Educación

0
SANTIAGO. – La directora ejecutiva de INAFOCAM, Siullín Clara Joa León, en representación del Ministro de Educación, Ángel Hernández, juramentó a Pedro Pablo Marte como director regional 08 del Minerd, en un acto donde también fueron posesionadas las nuevas autoridades directivas de los distritos educativos 08-01, 08-02, 08-03 y 08-06.
Durante la ceremonia, se resaltó el compromiso de la nueva gestión con la mejora de la calidad educativa, garantizando una administración eficiente y enfocada en fortalecer el aprendizaje en las aulas.
Pedro Pablo Marte asumió sus funciones con el compromiso de trabajar en favor de una educación más inclusiva y efectiva, impulsando políticas que contribuyan al desarrollo del sistema educativo en la región.
Con estos nuevos nombramientos, la Dirección Regional 08 del Minerd reafirma su misión de garantizar una educación de calidad, orientada al crecimiento y bienestar de los estudiantes.
La ceremonia de juramento de las nuevas autoridades se produjo en la sede de la Dirección Regional de Educación 08, con la participación virtual, a través de las redes informáticas, de la señora Siullín Joa.

EE.UU. se encamina a deportar medio millón de haitianos

El gobierno del presidente Donald Trump anunció  la eliminación de protecciones contra la deportación para aproximadamente medio millón de haitianos, lo cual significa que perderían sus permisos de trabajo y podrían ser elegibles para ser expulsados de Estados Unidos a partir de agosto de este año.

La decisión, dada a conocer el jueves, forma parte de un esfuerzo más amplio por parte del gobierno federal para cumplir con las promesas de campaña de Trump llevar a cabo deportaciones a gran escala y, en específico reducir el uso de la designación de Estatus de Protección Temporal (TPS por sus iniciales en inglés), cuyo uso se extendió durante el gobierno de su predecesor Joe Biden proteger a cerca de un millón de inmigrantes.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) indicó en un comunicado que estaban revocando el TPS, el cual otorga a las personas la autoridad legal para estar en el país, pero no proporciona una vía a largo plazo para obtener la ciudadanía.

«Durante décadas, el sistema de TPS ha sido explotado y se ha abusado de él. Por ejemplo, Haití ha sido designado para TPS desde 2010. Los datos muestran que cada extensión de la designación de TPS para el país permitió que más haitianos, incluso aquellos que ingresaron a Estados Unidos ilegalmente, calificaran para el estatus de protección legal», declaró Seguridad Nacional en un comunicado en el que anunció el cambio.

Pte Abinader destaca Punta Bergantín

0

El presidente Luis Abinader destacó este jueves que Punta Bergantín es un proyecto, donde ganarán todos en inversión y desarrollo turístico de Puerto Plata.

“Este es una gran inversión, donde es un ganar-ganar para todos. Van a ganar con la inversión y van a ganar con el desarrollo turístico”, resaltó Abinader al encabezar el acto en Santiago, donde fue presentado a empresarios e inversionistas la oferta de apartamentos y villas, así como los beneficios del Programa Fundadores del proyecto Punta Bergantín.

Dijo que este relanzamiento del turismo hotelero de Puerto Plata con hoteles de calidad va a traspasar los límites de Bergantín.

Agregó que las marcas que estarán en Punta Bergantín serán el Hyatt, que va a desarrollar dos hoteles, el Marriott, el Meliá y otra que será anunciada para el desarrollo del proyecto que generará más de 20,000 empleos directos.

El jefe de Estado aseguró que asistió a la actividad para apoyar a los inversionistas miembros fundadores “porque yo sé que esas inversiones que ustedes como miembros fundadores van a adquirir van a tener una gran apreciación de su inversión, además de que van a contribuir a desarrollar este proyecto”.

Rector de la UASD denuncia intento de desacreditar la institución

0

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán Crisóstomo, calificó como un intento de dañar la imagen de la academia la difusión en redes sociales de un video que denuncia un supuesto acto sexual dentro del campus universitario.

Beltrán Crisóstomo aseguró este jueves que se están realizando las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades y someter a los organismos competentes al estudiante que grabó y compartió el video. «Porque grabó ese video e inmediatamente lo subió a las redes. Eso indica que alguien quiere hacerle daño a esta institución y opacar este tipo de obras», expresó.

Rector de la UASD denuncia intento de desacreditar la institución tras difusión de video en redes

El rector habló luego de dar el palazo de inicio de la Plaza del Estudiante en el parque Máximo Gómez en el recinto universitario.

El rector recordó que no es la primera vez que la universidad enfrenta campañas de desinformación. Como ejemplo, citó un caso ocurrido el año pasado, cuando circularon en redes sociales publicaciones que acusaban a la UASD de envenenar perros en el campus.

Según explicó, una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) desmintió esas acusaciones y determinó que la universidad, lejos de maltratar a los animales, se dedica a su protección a través de su clínica veterinaria. «En esa ocasión, la Consultoría Jurídica de la UASD presentó una querella formal y la PGR comprobó que lo que se hace es cuidar a los animales. De hecho, uno de los perros envenenados fue trasladado por nuestra seguridad a la clínica veterinaria de Engombe», detalló.