
Cinco personas pierden la vida en accidentes viales

Aterriza en Venezuela un avión con 242 migrantes repatriados
Caracas, .- Un grupo de 242 migrantes venezolanos, entre ellos mujeres y niños, retornó este lunes a su país en un avión procedente de México, informó el titular del Ministerio de Interior, Diosdado Cabello.

“Vienen por primera vez mujeres, viene un grupo de hombres; vienen por primera vez niños, niñas y adolescentes”, afirmó Cabello en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El canal estatal indicó que los connacionales “fueron deportados de los Estados Unidos”.
“No sé si llegaron a Estados Unidos, si vienen de los Estados Unidos o llegaron hasta México nada más”, agregó.
En todo caso, expresó su agradecimiento al Gobierno de México que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum.
Cabello explicó que entre el grupo de niños y adolescentes, que son 74, hay una niña, de 16 años, que “viene sola” y además otros menores de 18 años que “no tienen ningún tipo de identificación, porque nacieron por allá y no han sido registrados”.
El funcionario informó que los retornados cumplirán con protocolos médicos y de identificación, mientras que a los adultos se les revisará su expediente policial.
Homicidios aumentan al cierre de la última semana de febrero
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó un leve aumento en la tasa de homicidios acumulada a la fecha de 7.8 por cada 100,000 habitantes, un incremento respecto a la cifra de 7.5 registrada la semana pasada.

Raful destacó que a pesar de la ligera elevación, La Romana, Samaná, Puerto Plata, y otros tres territorios han logrado mantener una tasa cero de homicidios. Además, quince localidades han registrado tasas de un solo dígito.
Causas
En cuanto a las causas del aumento de los homicidios, la ministra explicó que el descontrol en el expendio de bebidas alcohólicas, especialmente durante horarios no permitidos, son parte de los factores principales que podrían incidir.
Mencionó que el consumo elevado de alcohol y en algunos las sustancias de estupefacientes está alterando el comportamiento de los individuos y contribuyendo a situaciones violentas.
«Un conjunto de situaciones que hay que evaluarlas de manera particular cada una. Pero definitivamente la incidencia y el no control del expendio de bebidas a las horas determinadas, el alto consumo tanto del alcohol como algunos consumos de estupefacientes que alteran la conciencia de nuestros ciudadanos», dijo.
Yeni Berenice Reynoso juramentada como nueva procuradora general
Santo Domingo. –El presidente Luis Abinader juramentó este lunes a Yeni Berenice Reynoso como nueva procuradora general de la República, reemplazando a Miriam Germán Brito.

La ceremonia, realizada en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, se llevó a cabo tras la aprobación unánime de Reynoso por parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) el pasado viernes.
Aunque la juramentación se realizó de manera improvisada y sin previo aviso oficial, el cambio en la dirección de la Procuraduría General se enmarca en el proceso de selección también de los siete procuradores adjuntos, cuyos nombres aún están pendientes de confirmacion.
La propuesta del mandatario para estos cargos fue discutida en una sesión separada del CNM, donde se espera decidir próximamente si se aceptan o rechazan las candidaturas presentadas.

Los demás procuradores adjuntos son Fiordaliza Alduey Mercedes, Emilio Rodríguez Montilla, Isis Duarte, María del Carmen de León, Osvaldo Antonio Bonilla e Iván Féliz.
Como fiscal del DN
En 2012, fue nombrada fiscal del Distrito Nacional, posición en la que consolidó su reputación como una de las más destacadas juristas del país.
Bajo su liderazgo, la Fiscalía del Distrito llevó a cabo investigaciones y juicios contra figuras del crimen organizado, narcotráfico y corrupción, estableciendo un precedente en la independencia del Ministerio Público.
Celebran con éxito Copa Independencia de Dominó
POR JOSE ARMANDO TORIBIO
Santiago. R..D.. – La dupla conformada por José́ Luis Rodríguez (El Puma) y Edwin Peña (El Súper Profesor), quienes representaron a la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS), se alzó́ con el título de campeones del 5to Torneo Copa Independencia, organizado por el Club Recreativo de los Periodistas con la participación de la mayoría de los gremios de la comunicación.

El evento deportivo, que se llevó́ a cabo en las instalaciones del Club Recreativo de la Avenida Hispanoamericana, reunió a decenas de periodistas y comunicadores en una jornada de sana competencia, compartir y confraternidad.

El segundo lugar del torneo también quedó en manos de representantes de la ACDS, con la pareja conformada por Alberto Tule Guareño y Ezequiel Sosa, quienes dieron una gran exhibición de talento y estrategia en la mesa de juego.

La tercera posición de la Copa fue ocupada por el equipo representativo del Club Recreativo de los Periodistas, integrado por Aquino Espinal y Tony Reyes, quienes se mostraron un excelente desempeño hasta el final del certamen.





Previo al inicio de la competencia se llevó a efecto una breve ceremonia inaugural en la que el presidente del Club Recreativo, Periodista Perfecto Martínez, el Secretario General del CDP Santiago, Juan Carlos Bisonó, el Secretario General del SNTP, José Batista, el Secretario de Educación de la ALS, Adriano de la Rosa y el representante de la ACDS, Ezequiel Sosa, pronunciaron breves palabras coincidiendo en la necesidad de reforzar la integración de las entidades del sector para beneficio de sus membresías.
La jugada inaugural estuvo a cargo del destaco periodista y locutor Don Ramón de Luna, mientras vieron acción decenas de jugadores tanto en categoría de parejas como individuales, y en representación del Club Recreativo, SNTP, CDP, Fundación Periodismo en Reflexión, Inc., ALS y ADOMPRETUR.
Al pronunciar las palabras de cierre en el acto de premiación de las tres categorías en disputa, el presidente del Club Recreativo de los Periodistas, Perfecto Martinez, quien fuera acompañado por los también dirigentes Frank Reyes e Israel Puello, agradeció la participación tanto a los gremios como a sus jugadores, resaltando que la exitosa celebración de la Copa Intendencia “es como un calentamiento para lo que vendrá en el V1 Festival Deportivo-Recreativo con motivo del Día de los Padres”.
En ese mismo orden, agradeció al equipo de trabajo y directivos que hicieron posible la organización del evento deportivo, entre estos a José Armando Toribio, Carlos Arroyo, quien fungiera de maestro de ceremonia, Margarita Bautista, Lisa González y a Hilarión Isalguez, que desempeñara las funciones de árbitro.
Finalmente, anunció que el Club Recreativo junto a sus instituciones madres, el CDP y la Funper, anunciará el inicio de una serie de eventos para seguir promoviendo el deporte y la confraternidad en la comunidad periodística y de la comunicación en la Ciudad Corazón.
Autoridades de Agricultura y Procuraduría de Medio Ambiente confiscan mochilas con sospechas de contener pesticida

Abinader inaugura remodelación del hospital Octavia Gautier de Vidal
JARABACOA….El presidente Luis Abinader encabezó la inauguración de la remodelación del hospital municipal Octavia Gautier de Vidal en el municipio de Jarabacoa, provincia La Vega, destacando la importancia de esta obra para la atención médica en la región.

El mandatario resaltó la necesidad de que el hospital cuente con un voluntariado conformado por miembros de la sociedad civil, asegurando su continuidad más allá de una gestión presidencial.
«Cuando involucramos a la sociedad civil, eso es lo mejor que nos puede pasar para mantener este hospital como debe de ser», afirmó el mandatario.
La renovación del centro de salud incluyó la modernización de sus instalaciones, el aumento de su capacidad y la incorporación de nuevas áreas especializadas.
Durante el acto de apertura, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, destacó que el hospital ahora cuenta con tres quirófanos, una unidad de cuidados intensivos y una moderna unidad de cuidados neonatales, además de un banco de sangre y un laboratorio equipado con tecnología de punta.
Lama subrayó que el hospital pasa de ser un centro de segundo nivel a estar en condiciones de ofrecer servicios de tercer nivel.
La gobernadora de La Vega, Luisa Jiménez, resaltó la importancia de esta remodelación para el municipio de Jarabacoa, indicando que el centro de salud ahora cuenta con un nivel de atención comparable al de hospitales privados.
AGENTE DNCD SE SUICIDA DE UN DISPARO EN LA CABEZA

El papa sigue en estado crítico
Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco sigue en estado crítico en el hospital Gemelli de Roma, aunque no ha tenido nuevas crisis respiratorias, pero algunos análisis de sangre muestran una insuficiencia renal inicial leve, actualmente bajo control, según el parte medico difundido por el Vaticano.

Al pontífice, ingresado desde el pasado 14 de febrero con una neumonía bilateral, se le suministraron dos unidades de concentrado de glóbulos rojos que supusieron el aumento del valor de hemoglobina, añade el parte médico hecho público este domingo.
La trombocitopenia, es decir, el nivel bajo de las plaquetas que se le detectó el sábado, «se mantuvo estable», explicaron las fuentes.
«Sin embargo -añadieron- algunos análisis de sangre muestran una insuficiencia renal inicial leve, actualmente bajo control».
La terapia de oxígeno de alto flujo continúa a través de cánulas nasales, después que el papa tuviese una crisis respiratoria.
El papa continúa alerta y bien orientado, añade el parte médico.
Durante la mañana de hoy, en el apartamento habilitado en el piso 10 del centro sanitario, Francisco participó en la misa junto a quienes lo cuidan durante estos días de hospitalización.
Riesgo país de República Dominicana, el más bajo de América Latina
Bajo un contexto global caracterizado por una alta volatilidad y liquidez restringida en los mercados financieros, con tasas de interés elevadas, una fuerte apreciación del dólar y tensiones comerciales crecientes, la República Dominicana mantiene el indicador de riesgo país más bajo de América Latina, aventajándose entre sus pares como un destino de inversión seguro.

Según el indicador de bonos de mercados emergentes de la compañía JP Morgan (conocido como EMBI, por sus siglas en inglés), el riesgo país de la República Dominicana era de 530 puntos básicos (pbs) en marzo del 2022, más alto que el riesgo promedio de América Latina, de 460 puntos básicos.
A partir de ese momento, ambos índices comenzaron a mejorar.
Sin embargo, mientras el EMBI latino comenzó a percibirse como más riesgoso desde abril del 2024, situándose en 410 puntos básicos en febrero del 2025, el de la República Dominicana mejoró hasta alcanzar 200 puntos básicos en este mes, “su nivel histórico más bajo”, señala un análisis publicado por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
El riesgo país dominicano, de 200 puntos básicos, es menor que el de Colombia (316 pbs), México (301 pbs) y Panamá (277 pbs), todos con grado de inversión por al menos una compañía calificadora.
Estas proyecciones se reflejan en las cifras al alza de la inversión extranjera directa (IED), que ha superado los 4,000 millones de dólares en los últimos tres años, y de la cual se espera una expansión de hasta 4,700 millones de dólares al cierre del 2025.