viernes, junio 26, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 124

Los líderes europeos cierran filas en torno a Ucrania

REINO UNIDO…Los líderes europeos cerraron filas este domingo en torno a Ucrania en una cumbre en Londres en la que se comprometieron a hacer más por la seguridad del continente, al tiempo que insistieron en la necesidad de mantener el apoyo de Estados Unidos.

«Espero que sepa que todos estaremos con ustedes y con el pueblo de Ucrania durante el tiempo que sea necesario», dijo el primer ministro británico Keir Starmer al presidente ucraniano Volodimir Zelenski al abrir la cita.

El encuentro reunió a una quincena de dirigentesaliados de Ucrania, para buscar acuerdos en materia de seguridad y mostrar su apoyo a ese país europeo, en guerra con Rusia, luego del fuerte altercado entre el presidente de Estados Unidos y Zelenski en la Casa Blanca.

A la reunión, iniciativa del primer ministro británico, fueron invitados dirigentes de Francia, Alemania, Dinamarca, Italia, Turquía, Países Bajos, Noruega, Polonia, España, Finlandia, Suecia, la República Checa y Rumania.

«Europa debe hacer el trabajo pesado, pero para apoyar a paz en nuestro continente, y para tener éxito, este esfuerzo debe tener un fuerte respaldo de Estados Unidos», declaró Starmer al cierre del encuentro.

 

Raquel Peña inaugura ampliacion escuela en Hato del Yaque

0

La vicepresidenta de la RepúblicaRaquel Peña, encabezó este domingo la inauguración de la ampliación de la Escuela Berto Abreu, en el distrito municipal Hato del Yaque, en Santiago, donde reafirmó el compromiso del Gobierno con la educación y el desarrollo de la niñez dominicana.

«Hoy es un día muy especial porque esta ampliación representa un verdadero compromiso de nuestro gobierno con el futuro de todos los niños dominicanos», expresó Peña.

Raquel Peña inaugura escuela en Hato del Yaque y destaca el compromiso del Gobierno con la educación

«Bajo el liderazgo de nuestro presidente Luis Abinader, vamos a seguir avanzando en la transformación educativa del país, convencidos de que la educación es la base del desarrollo y el motor que impulsa el crecimiento de todas las comunidades», agregó.

La vicemandataria destacó la importancia de la disciplina en los centros educativos y llamó tanto a estudiantes como al personal docente y administrativo a asumir su rol con responsabilidad.

«Cada uno de los que entra a esta escuela debe cumplir con su deber, desde los estudiantes hasta el personal de limpieza, porque la educación no solo es conocimiento, sino también orden y compromiso», afirmó.

A la inauguración asistieron la gobernadora de Santiago, Rosa Santos; el senador Daniel Rivera; el alcalde Ulises Rodríguez; el director regional de Educación Pedro Pablo Marte, el director del Distrito Educativo 08-05 Robert Rosario, el exdirector de Infraestructura Escolar, Fernando Taveras, los diputados Francisco Díaz y Mirna López y el director de Coraasan Andrés Cueto.

Policía Nacional celebra 89 años de fundada

0

La Policía Nacional de la República Dominicana conmemora este domingo su 89 aniversario en medio de un proceso de transformación que busca fortalecer la seguridad ciudadana y la confianza de la población.

Bajo el lema “89 años protegiendo y sirviendo”, la institución destaca entre los avances el fortalecimiento de la Dirección Central de Investigación (DICRIM), dotándola de herramientas tecnológicas de última generación para mejorar la resolución de casos y la eficacia en la persecución del crimen.

Además, del aumento de la presencia preventiva a través del patrullaje focalizado y el acercamiento comunitario, fomentando la proximidad policial con la ciudadanía.

Ramón Antonio Guzmán Peralta, director general de la Policía Nacional, reafirmó el compromiso de la institución con la seguridad y el bienestar de la población, y destacó la importancia de la transparencia, el profesionalismo y el respeto a los derechos ciudadanos en la labor policial.

DNCD OCUPA 132 MIL GRAMOS DE DISTINTOS NARCOTICOS

0

Santo Domingo.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, apoyados por la Policía Nacional, redoblaron las operaciones de interdicción en contra del microtráfico de sustancias controladas, logrando sacar de las calles más de 132, 000 gramos de distintos narcóticos.

En 45 allanamientos y múltiples operaciones de interdicción, realizados durante las últimas horas, las autoridades confiscaron 108, 036 gramos de cocaína, 20, 661 de marihuana, 3, 557 gramos de crack, 13 de hachís, 2.10 de tusi, 2.50 de metanfetaminas, así como 20 pastillas de éxtasis, para un total de 132, 273 gramos.

Durante las intervenciones, se ocuparon además 09 armas de fuego, 35 machetes y cuchillos, 02 vehículos, 27 motocicletas, 259 celulares, 39 radios de comunicación, 03 chalecos antibalas, 84 balanzas, 39 balanzas, dinero en efectivo y otras evidencias.

Durante el pasado mes de febrero, las autoridades incautaron a las redes del microtráfico más de 700,000 gramos de cocaína, marihuana, crack, éxtasis y otros estupefacientes, como parte del reforzamiento conjunto y de la efectividad de la operatividad contra el tráfico ilícito de drogas.

“Los organismos oficiales siguen ampliando su capacidad operativa en el combate al microtráfico de sustancias controladas, apresando a miles de personas dedicadas al tráfico de drogas, así como incrementando el número de incautaciones de drogas a nivel nacional, tanto en el micro como en el macrotrafico”

Las labores operativas para perseguir y erradicar el tráfico ilícito de drogas, se intensificaron en el Gran Santo Domingo y las provincias de Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, María Trinidad Sanchez, Samana, Sanchez Ramirez, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, San Cristóbal, San Juan, Peravia, Azua y Barahona.

El papa Francisco da la «gracias» a los fieles por las oraciones

El papa Franciscohospitalizado desde hace 17 días por una doble neumonía, agradeció este domingo a los fieles sus oraciones en un mensaje escrito «desde el hospital» con motivo del Ángelus, cuando la preocupación se mantiene sobre su estado de salud.

«Quisiera daros las gracias por las oraciones (…): siento vuestro afecto y vuestra cercanía y, en este momento particular, me siento como ‘llevado’ y sostenido por el pueblo de Dios», escribe el pontífice argentino de 88 años en su discurso.

Tras pasar una noche «tranquila», «el papa se ha despertado, ha desayunado con café y ha leído los periódicos como hace habitualmente, y sigue su tratamiento como siempre», informó este domingo una fuente vaticana.

El líder espiritual de 1,400 millones de católicos en el mundo se encuentra hospitalizado en la clínica Gemelli de Roma desde el 14 de febrero por una bronquitis, que derivó en una doble neumonía. Desde entonces, no ha hecho ninguna aparición pública.

Este domingo, se ausentó del tradicional mensaje del Ángelus desde la plaza de San Pedro por tercera semana consecutiva y tampoco lo realizó desde un balcón del hospital, como hiciera durante su hospitalización en 2021.

Su último parte médico, difundido por la Santa Sede el sábado por la noche, informó que su estado es «estable», después de una recaída el viernes provocada por una crisis respiratoria de «broncoespasmo», y que su pronóstico sigue siendo «reservado«.

 

Policía apresa dos hombres mediante persecución; se les ocupa arma de fuego ilegal y motocicleta sin placa

0
SANTIAGO. R..D.. – La Policía Nacional informa que, en el marco de las labores preventivas para evitar hechos delictivos, dos hombres fueron detenidos mediante persecución mientras se desplazaban en una motocicleta de color rojo, marca CG150, sin placa y mostrando un perfil sospechoso, ocupándole a  uno de ellos una pistola sin documentos legales.
Se trata de los nombrados Keni Rosario y Carlos Javier Riva Mora, ambos mayores de edad, quienes fueron detenidos por miembros de la Policía Preventiva adscritos al destacamento del municipio de Navarrete, cuando realizaban labores de patrullaje en dicha localidad.
Según indica el informe policial, al notar la presencia de los agentes, los detenidos emprendieron la huida, siendo arrestados posteriormente. Durante la requisa, a Carlos Javier Riva Mora se le ocupó una pistola de 9 milimetros marca Beretta SA, serie 755113, con un cargador y tres cápsulas.
 Al ser registrada en el sistema policial, figura a nombre de otra persona.
Ambos detenidos, junto con el arma y la motocicleta incautada, serán enviados al departamento correspondiente para el debido procesamiento legal.

Pte Dominicano Abinader concluye estadía en Uruguay con visita a Pepe Mujica

Montevideo, Uruguay.– El presidente Luis Abinader, aprovechó su presencia en Uruguay para visitar al ex mandatario de este país, José “Pepe” Mujica, en su residencia residencia, ubicada en las afueras de la capital.

El mandatario dominicano llegó a la humilde morada de Pepe Mujica  acompañado del embajador dominicano en Uruguay, Fidel Santana; el senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras y el ex ministro de Obras Públicas, Deligne Ascension.

A su llegada, el presidente dominicano y su comitiva fueron recibidos por Mujica y su esposa Lucia, quienes lo acomodaron en la pequeña salita.

Este encuentro fue especialmente importante para el presidente Abinader, quien ha expresado en varias ocasiones su admiración por Mujica, considerándolo un gran líder y una figura política de impacto mundial.

Abinader destacó que la experiencia, principios y visión de Mujica son una inspiración tanto para los líderes latinoamericanos como para el resto del mundo, debido a su enfoque pragmático y humano sobre temas cruciales como la justicia social, la paz y la equidad.

Durante la reunión, ambos líderes intercambiaron ideas sobre temas de actualidad internacional, en particular , la situación política, económica y social de América Latina. También hablaron de temas filosóficos y sobre la realidad política mundial.

Abinader aprovechó la oportunidad para dialogar con Mujica sobre su visión de la democracia, la política y el futuro de la región, valorando profundamente las enseñanzas y consejos de quien es considerado uno de los políticos más carismáticos y admirados de la región.

El primer ministro de Haití afirma que varios bandidos fueron abatidos

0

El primer ministro de Haití, Alix Didier Fils-Aimé, informó  que fueron abatidos «varios bandidos» de las pandillas armadas que operan en Puerto Príncipe.

Especificó que se están llevando a cabo operaciones a «gran escala» en la zona de Bas-Delmas, considerada bastión del líder de la coalición de bandas más poderosa, el expolicía Jimmy Chérizie, alias Barbecue.

«El grupo de trabajo creado por la oficina del Primer Ministro y el (Consejo Presidencial de Transición) CPT está en pleno funcionamiento en la parte baja de Delmas, en el bastión del jefe de la banda ‘Barbecue‘, como es conocido», escribió Fils-Aimé en su cuenta de X.

«En el marco de esta intervención se detuvo a varios bandidos. No perdemos la fe», añadió el jefe de Gobierno, al afirmar que las operaciones, en menos de 48 horas, han empezado a «dar frutos».

«Pueblo haitiano, mantengan la esperanza: el gobierno está a su lado en estos momentos difíciles. La victoria contra las bandas está en camino. Haití recuperará su destino», añadió Fils-Aimé.

LEGISLADOR AFIRMA ABINADER HA SIDO INDOLENTE ANTE PROBLEMAS AFECTAN PAÍS

0
Santiago. R..D..- Ell diputado y miembro de la dirección central de la Fuerza del Pueblo José David Baez, calificó de irresponsable la actuación del presidente Luis Abinader, frente a las calamidades que afectan al país.
Indico que apagones que arropan el país, altos niveles de delincuencia, precios inalcanzables de la canasta familiar, son algunos ejemplos.

Baez emitió sus consideraciones al participar en loa Martes de Prensa que cada semana realiza el periodista Luis Dominguez.
Sobre la provincia de Santiago el legislador afirmó que si bien algunas obras como el caso del monoriel serán beneficiosas » se desarrollan sin ninguna planificación creando un caos sin precedente en el tránsito vehicular.. «.

Confiscan 90 pacas de marihuana en un aeropuerto

0

Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), apoyados por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) y coordinados por el Ministerio Público, confiscaron 90 pacas de marihuana y un paquete de una sustancia rocosa que se presume es crack, durante labores de inspección, realizadas en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia La Altagracia.

Los agentes de la DNCD y miembros de organismos oficiales, recibieron una alerta positiva por parte de las unidades caninas, que detectó sustancias sospechosas en el interior de dos maletas, interviniendo de inmediato el equipaje y procediendo aplicar el protocolo de actuación.

Por instrucciones de un fiscal, se abrieron las maletas, las cuales llegaron a la terminal procedente de Toronto, encontrando en la primera 46 pacas de marihuana y un (01 )paquete presumiblemente de crack, y en la segunda otros 44, para un total de 91 paquetes.

El Ministerio Público y la DNCD han iniciado una investigación debido a que el equipaje no fue reclamado por ninguna persona y fue dejado abandonado en una de las áreas de llegada de la terminal aeroportuaria.

“Hemos iniciado una investigación conjunta y trabajamos en la identificación de la persona vinculada a la frustrada operación de narcotráfico internacional, para apresarlo y ponerlo a disposición de la justicia”.

Las autoridades siguen alerta para frustrar estas nuevas modalidades y mantienen reforzadas las operaciones de interdicción para impedir el tráfico ilícito de sustancias narcóticas en aeropuertos, puertos y todo el territorio nacional.