
DNCD apresa hombre con más de 8 mil gramos de cocaína

Presidente Abinader entrega 819 títulos de propiedad en Esperanza
ESPERANZA…. El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó hoy la entrega de 819 títulos de propiedad a familias del municipio de Esperanza, en la provincia Valverde, como parte de un proyecto que beneficiará a cerca de 7,900 personas.

Se informo que Si cada beneficiario hubiera realizado el proceso por cuenta propia para conseguir el documento, habría gastado entre 80,000 y 100,000 pesos.
La entrega fue coordinada por la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Bienes Nacionales y el Instituto Agrario Dominicano (IAD). Con esta, el Gobierno busca garantizar la seguridad jurídica a los propietarios de terrenos.
![[object HTMLTextAreaElement]](https://resources.diariolibre.com/images/2025/03/09/whatsapp-image-2025-03-09-at-10221-pm-2d56d41b.jpeg)
Durante el acto, el presidente Abinader destacó el impacto de la entrega de estos títulos en la estabilidad y el desarrollo económico de las familias beneficiadas. «Hoy, entraron a esta actividad sin certeza legal sobre sus terrenos, y saldrán con la seguridad de que ya son oficialmente propietarios», expresó.
Abinader explicó que no se pudieron entregar los demás títulos debido a que hay familias que no han definido a nombre de quién debe registrarse la propiedad, por lo que solicitó el apoyo de líderes comunitarios y religiosos para resolver esta situación.
«Aquí es bueno que el padre, los pastores evangélicos y los presidentes de juntas de vecinos actúen como mediadores, porque más del 50 por ciento de los títulos no se ha entregado debido a que las familias aún no se han puesto de acuerdo sobre quién debe figurar como propietario», enfatizó.
El jefe de Estado también anunció que en los próximos 12 a 16 meses se entregarán otros 1,600 títulos adicionales correspondientes a terrenos privados y municipales, en colaboración con la Liga Municipal Dominicana y el ayuntamiento.
Muere el merenguero Diomedes Núñez, ícono de los “Años Dorados del Merengue”
Este domingo, la música tropical sufrió una gran pérdida con el fallecimiento del reconocido merenguero Diomedes Núñez, una de las voces más emblemáticas de los “Años Dorados del Merengue”.

A sus 60 años, el cantante dejó un legado imborrable en la música del Caribe, marcando generaciones con su talento, energía y carisma.
Diomedes Núñez fue un verdadero ícono del merengue, reconocido por su excepcional voz y su habilidad para transmitir emociones a través de la música.
Durante su carrera, se destacó como uno de los principales exponentes del género en la época dorada del merengue, una era que marcó la cúspide de este estilo musical en la República Dominicana y el resto de Latinoamérica.
A lo largo de su carrera, Núñez se ganó el cariño de miles de fanáticos con canciones que perduran hasta el día de hoy.
Su talento no solo lo consolidó como un referente del merengue, sino que también lo llevó a realizar giras internacionales, llevando su música a escenarios de todo el mundo.
En abril de 2024, Diomedes Núñez enfrentó un diagnóstico preocupante que alteró su vida y su carrera.
El merenguero fue diagnosticado con una grave afección renal que le obligó a someterse a un tratamiento de diálisis. Esta enfermedad, que afecta severamente la función de los riñones, obligó a Núñez a reducir sus presentaciones en vivo mientras se sometía a un riguroso tratamiento médico.
La noticia de su enfermedad sorprendió tanto a sus seguidores como a la comunidad musical, quienes rápidamente se unieron en muestras de apoyo al cantante.
En su última entrevista antes de su fallecimiento, Núñez compartió cómo la situación lo había impactado: “Pensé que podría morir. Fue un golpe muy duro, ya que nunca presenté síntomas de hipertensión hasta ese momento”.
RD entrega a dos dominicanos a EE.UU. acusados de narcotráfico
Santo Domingo.- Las autoridades dominicanas a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección Nacional de Control de Drogas(DNCD) con el apoyo de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals), entregaron a dos dominicanos solicitados en extradición en ese país, bajo los cargos de narcotráfico internacional y fraude bancario.

Los dominicanos Diogenes Plaza Santana y Luis Alberto Furniel Vasquez, lo trasladaron las unidades tácticas de la DNCD al Aeropuerto Internacional de las Américas. Alli lo entregaron a oficiales estadounidenses, para que respondan las acusaciones que pesan en su contra.
Plaza Santana lo extraditaron mediante el decreto número 90-25, acusado de asociación delictuosa. Esto para distribuir y poseer más de 500 gramos o más de una mezcla y sustancia que contenía cocaína, por ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.
Ambos dominicanos, lo arrestaron en Santo Domingo Este y Santiago.
Esto forma parte del reforzamiento de las operativos de búsqueda y captura de prófugos de la justicia de Estados Unidos.
La extradición de los dos dominicanos es parte del fortalecimiento de la cooperación de la República Dominicana, con los países aliados en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la criminalidad organizada transnacional.
Rusia apuesta por profundizar cooperación con RD en 80 aniversario de relaciones
MOSCU….Rusia apuesta por profundizar la cooperación con República Dominicana, afirmó hoy el Ministerio de Exteriores ruso, al informar sobre el envío de un telegrama del jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, a su homólogo dominicano Luis Abinader, en ocasión del 80 aniversario de diplomáticas relaciones entre ambos países.

«República Dominicana es un socio importante de Rusia en América Latina. Se expresó la esperanza de continuar la cooperación política, comercial y económica, turística, cultural y humanitaria mutuamente provechosa», señaló la diplomacia rusa en un comunicado publicado en su portal oficial.
Según Exteriores, la próxima apertura de la Embajada de Rusia en Santo Domingo propiciará la cooperación entre ambos países.
«Lavrov destacó que al igual que el establecimiento de las relaciones diplomáticas (con República Dominicana) el mismo año que en que tuvo lugar la gran victoria sobre el fascismo, el 80 aniversario de estas se celebra en un contexto del transformaciones tectónicas globales, la creación de un nuevo orden mundial multipolar y más justo», indicó la diplomacia rusa.
Rusia y República Dominicana establecieron relaciones diplomáticas el 8 de marzo de 1945.
Policía en Santiago apresa empleada doméstica por robo de más de 5,600 dólares

Protesta masiva en RD por el Día Internacional de la Mujer
Decenas de representantes de organizaciones feministas y de lucha popular realizaron este sábado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, una multitudinaria protesta en el Parque Independencia, del Distrito Nacional. Bajo el lema «Persistir, Resistir, Transformar«, mujeres y hombres se movilizaron para exigir a las autoridades la implementación de políticas públicas que garanticen la igualdad de género y el bienestar de las mujeres en el país.

Con pancartas, cornetas y sombrillas blancas, los asistentes se concentraron en la Puerta del Conde para demandar mayores oportunidades y derechos. Entre sus principales reivindicaciones destacaron:
- Mayor participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones.
- Reducción del embarazo en adolescentes y de los feminicidios.
- Implementación de educación sexual en las escuelas.
- Cierre de la brecha salarial del 30%.
- Regulación migratoria y fin de las redadas racistas.
- Protección social para los adultos mayores y defensoras ambientales.
- Acceso a crédito para mujeres campesinas.
- Leyes contra la violencia digital y el acoso.
- Despenalización del aborto en tres causales.
- El dirigente político Fafa Taveras, presente en la actividad, instó a la ciudadanía a movilizarse para exigir cambios reales.
«No le crean a los políticos. El cambio se ofrece, pero solo se alcanza si la gente lo reclama», expresó.
Por su parte, la directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Fátima Lorenzo, enfatizó que la fecha no es para felicitaciones, sino para reconocer la lucha de las mujeres por una sociedad más justa.
«Estamos aquí para que entiendan la urgencia de políticas públicas que transformen las relaciones entre hombres y mujeres«, afirmó.
En su dia mujeres en República Dominicana enfrentan grandes retos
Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, encuentra a las dominicanas enfrentando grandes desafíos en torno a sus derechos laborales, el acceso a servicios de salud y educación de calidad, así como una vida familiar en ambientes seguros.

“El país se encuentra en una encrucijada. Hay avances, pero los retos aún son mayores. Seguimos luchando por la equidad salarial, la prevención de la violencia de género y el acceso a la salud”, afirmó la vicerrectora de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rosalía Sosa.
“ Seguimos enfrentando las muertes violentas contra la mujer en manos de su pareja o expareja, la violencia doméstica, el acoso laboral y la violencia política. Urge el fortalecimiento de políticas de prevención y de protección a la mujer”, siguió diciendo.

Desirée del Rosario, coordinadora del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), afirmó que “los avances siguen siendo lentos, parciales, frágiles y desiguales entre las diversidades de mujeres. Aunque todas pueden sufrir las desigualdades, algunas reciben menor reconocimiento y desproporcionadamente el rigor de las discriminaciones fundadas en las diferencias por sexo”.
La ejecutiva universitaria se quejó de que “las dominicanas enfrentan a una brecha salarial en torno al 18% en comparación con los hombres”.
“Persisten desafíos estructurales que limitan el pleno desarrollo de las mujeres y las niñas en el país, siguió diciendo.
Interior y Policía confirma implicado en arsenal de armas era inspector del COBA
Hasta el momento de su arresto, Maximino Pérez Berigüete, imputado en el cargamento de un arsenal de armas de guerra que iba a Haití, se desempeñaba como inspector de la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) del Ministerio de Interior y Policía.

Así lo confirmó Interior y Policía a través de un comunicado difundido en la red social X. En una publicación en la que dice «a quien pueda interesar», Interior y Policía informó que Pérez Berigüete estuvo vinculado a la institución desde el primero de diciembre de 2020 hasta el 28 de febrero de 2025.
De acuerdo con el expediente del Ministerio Público, Pérez Berigüete figura como el responsable de recibir el contenedor que provino de Estados Unidos para ser enviado a Haití, con tránsito en la República Dominicana.
El imputado fue arrestado a las 4:57 de la madrugada del viernes 28 de febrero, misma fecha en la que Interior y Policía dice que lo desvinculó.

