sábado, junio 27, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 118

Más de 110 congresistas condenan ataques de odio contra Adriano Espaillat

Washington…  Más de 110 legisladores han expresado su firme rechazo a la desinformación y la retórica xenófoba tras el ataque dirigido al congresista Adriano Espaillat, luego de que el Comité Nacional Republicano del Congreso (NRCC) lo acusara falsamente de ser un «inmigrante ilegal».

La respuesta de los congresistas fue inmediata. Líderes de todo el país han unido sus fuerzas para presentar una resolución que condena públicamente este intento de desacreditar a un hombre con décadas de servicio a su nación.

Este ataque no solo buscó desacreditar a Espaillat, sino que también constituye una agresión hacia todos los inmigrantes que han trabajado, contribuido y seguido el proceso legal para obtener la ciudadanía en Estados Unidos.

El ataque se produjo después de que el congresista Espaillat ofreciera la respuesta en español al discurso del presidente Trump, un acto importante para representar a millones de ciudadanos hispanohablantes en EE. UU. En lugar de un debate respetuoso de ideas, se optó por la desinformación para cuestionar la legitimidad de un congresista electo.

Policía en Santiago incauta 21 armas de fuego y recupera 15 vehículos robados

0
SANTIAGO. R..D.. – La Policía Nacional informa que tras realizar constantes operativos focalizados durante la primera semana de marzo, se incautaron un total de 21 armas de fuego portadas sin la documentación correspondiente, y se recuperaron 15 vehículos, incluidos motocicletas, que habían sido reportados como robados en esta ciudad.
Entre las armas ocupadas se encuentran pistolas, escopetas y revólveres de distintos calibres, además de armas de fabricación casera, municiones, cargadores y otros elementos ilícitos en poder de ciudadanos detenidos durante las intervenciones y enviados al Ministerio Público para los fines de ley procedente.
De los vehículos recuperados, 9 son motocicletas y 6 son automóviles, los cuales fueron localizados tras un seguimiento a denuncias de personas víctimas de estos delitos, ejecutándose varias órdenes judiciales relacionadas con estas acciones ilícitas.
Estos automóviles y motocicletas fueron entregados a sus legítimos dueños, quienes agradecieron a la institución por la recuperación de sus bienes durante el proceso legal.
Las operaciones fueron llevadas a cabo en los diferentes municipios de esta provincia por miembros de la Policía Preventiva y la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), con el apoyo de las unidades tácticas Lince y SWAT.
Estas acciones forman parte de una estrategia de seguridad pública enfocada en la prevención y reducción de actividades ilícitas, con el objetivo de garantizar la seguridad y el orden público en la demarcación, reafirmando el compromiso de la institución de continuar con los operativos de manera incansable en toda la provincia.

Desmantelan red criminal dedicada a extorsión y estafas

0

Puerto Plata, RD. – La Dirección Regional Norte de la Policía Nacional, bajo la dirección del General Licdo. Jorge Luis Galán Guerrero, en conjunto con la Subdirección Regional de Investigación Norte, dirigida por el Teniente Coronel Aneurys Ruiz Álvarez, y con el apoyo del Fiscal del Departamento de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, Licdo. Warlyn Alberto Tavárez, desmantelaron una red criminal que operaba extorsionando a varias personas.

Los miembros de la red fueron identificados como Isidro Frica Santos, Milandy Núñez y Alfonzo María Paredes, quienes ya se encuentran recluidos en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe de Puerto Plata. Además, fueron detenidos Geovanny Rodríguez (a) El Niño, encargado de recibir el dinero de las víctimas y quien percibía un diez por ciento de las ganancias, Brailin Núñez (a) El Mocho y Mary Michelle Ulloa, quienes compraban los teléfonos celulares y las tarjetas SIM utilizadas en las extorsiones y estafas, así como María Alfonsa Vargas Milane, quien actuaba como mula para recibir el dinero obtenido de los crímenes.

Los delincuentes se hacían pasar por oficiales de la Policía Nacional, incluido el Teniente Coronel Aneurys Ruiz, utilizando números de teléfono e imágenes de perfil de sus víctimas a través de la aplicación WhatsApp.

A los detenidos se les incautaron varios teléfonos celulares, que utilizaban para llevar a cabo las estafas, extorsiones y solicitar dinero a nombre de las víctimas.

Todos los implicados en la red criminal serán sometidos ante la justicia por el Departamento de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional.

Ucrania acepta propuesta de EE. UU. para declarar un alto el fuego

Washington… Ucrania aceptó este martes, tras la reunión que sendas delegaciones de Kiev y de Washington mantuvieron en Arabia Saudí, una propuesta estadounidense para que ambos bandos declaren un alto al fuego inmediato de 30 días de duración, que ahora le será presentada a Moscú.

Washington también se comprometió a volver a suministrar ayuda e información militar a Ucrania tras la decisión del presidente Donald Trump de interrumpir el flujo de armamento y de inteligencia como medida de presión a Kiev para que accediera a negociar un alto el fuego con Rusia.

El acuerdo entre Ucrania y EE. UU. fue anunciado en la declaración conjunta firmada por ambas partes tras la reunión que las respectivas delegaciones mantuvieron este martes en Arabia Saudí.

UDESA agradece panel Mujer y Deportes, conmemoración Día Internacional de la Mujer

0

POR OSCAR POLANCO

EDITOR DEPORTIVO

La Unión Deportiva de Santiago, Inc. (UDESA), agradeció a la Comisión Mujer y Deportes, del Comité Olímpico Dominicano (COD), la realización exitosa del Panel Mujer y Deportes, conmemoración del Día Internacional de la Mujer, realizado en esta ciudad el pasado domingo.

El vistoso Salón Especial de Juegos del Santiago Country Club, fue el escenario ideal para la realización de la actividad cuyos panelistas fueron los laureados atletas, Camil Domínguez y Luís Pie, quienes hicieron las preguntas adecuadas a las entrevistadas.

Allí se habló de las historias personales, especialmente de las vidas en el deporte de las invitadas, como atletas, dirigentes, periodistas y desde entidades oficiales del Estado, siempre de manera amplia y espontánea.

“Lo que se ha logrado es por el amor que ponemos en lo que hacemos, gracias por traer este panel tan especial a Santiago el cual ha sido coordinado por UDESA y la Comisión Mujer y Deportes del (COD), Gracias a esta masiva asistencia”, dijo Margarita Jáquez, presidente de UDESA.

Y agregó: “Damas y Caballeros, les exhorto a seguir apoyando el deporte, sobre todo esta iniciativa que nos permite seguir creciendo, el Comité Ejecutivo de UDESA estará siempre brindando su apoyo a este tipo de actividades, gracias por escogernos”.

Las damas entrevistadas fueron, la viceministra de Seguridad Ciudadana de Interior y Policía, Ángela Jáquez; vicealcaldesa de Santiago, Mariana Moreno; Bárbara Hernández, dirigente deportiva y gran atleta de tiro con arco; Eva Brito, atleta histórica de tenis de mesa y Ana Montilla, inmortal del deporte del Pabellón de la Fama de las Artes Marciales.

También, la cronista deportiva, Zobeida Rivas y Merlys Nuecí, directiva de la Asociación de Clubes de la Provincia de Santiago, todas expusieron sobre sus vidas personales, de sus labores y vidas deportivas.

Para iniciar la actividad que será presentada en el espacio Mujer y Deportes, de Colimdo TV, Ana Montilla, dijo la bendición religiosa; Timoteo Pérez, presidente de la Asociación de Gimnasia de Santiago y vicepresidente de UDESA, expresó las palabras de bienvenida; el discurso central lo dijo Dulce Piña, presidente de la Comisión Mujer y Deportes, del COD, mientras que, Margarita  Jáquez, presidente de UDESA, agregó el agradecimiento, la presentadora fue Carmen Cecilia Suero.

Reconocen a magistrada Miriam Germán Brito

0

SANTO DOMINGO. Como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Juezas, el Tribunal Constitucional (TC) realizó una audiencia de reconocimiento a la magistrada Miriam Germán Britoex procuradora general de la República Dominicana.

La actividad fue encabezada por el magistrado presidente de esta alta corte, Napoleón R. Estévez Lavandier, quien estuvo acompañado por los jueces y juezas que integran esta alta corte.

El acto comenzó con la entrada al auditorio de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de los integrantes del Pleno del TC, acompañados por la exprocuradora, y el malletazo del magistrado Estévez Lavandier dio apertura de la audiencia.

Como parte del acto, los jueces del Pleno ofrecieron unas palabras en honor a la Dra. Germán Brito, quien tras escucharlos expresó su agradecimiento.

La magistrada Miriam Germán Brito es una abogada y exjueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que se desempeñó como procuradora general de la República Dominicana desde agosto de 2020 hasta el 21 de febrero de 2025.

El Día Internacional de las Juezas fue proclamado oficialmente en Catar por la Asamblea General de la Naciones Unidas en el año 2021, con el objetivo de enaltecer los logros de la mujer en la función jurisdiccional y promover su participación plena e igualitaria en todos los niveles de la judicatura, entre otros objetivos.

Canciller dominicano aboga por un renovado apoyo para Haití

0

ESTADOS UNIDOS…El ministro de Relaciones Exteriores de la República DominicanaRoberto Álvarez, reiteró la necesidad «imprescindible» de que los estados miembros de la región renueven su apoyo «coordinado y efectivo» para hacer frente a la crisis que asola al vecino Haití ante el nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el surinamés Albert Ramdin.

«La situación de Haití continúa siendo prioridad para todos en la región. Es imprescindible un renovado esfuerzo coordinado y efectivo por parte de la comunidad internacional para apoyar al pueblo haitiano en su camino hacia la estabilidad, desarrollo económico y fortalecimiento de sus instituciones democráticas», dijo Álvarez al sugerir los temas clave a los que debe prestar atención Ramdin.

El ministro también resaltó la medida anunciada el pasado 27 de febrero del Gobierno dominicano de declarar como terroristas a las bandas haitianas, lo que considera como «otra prueba de nuestro compromiso con Haití y resalta la necesidad urgente de encontrar soluciones sostenibles a esa crisis».

En los últimos meses, Haití ha enfrentado una profunda crisis caracterizada por un incremento significativo de la violencia, inestabilidad política y una grave emergencia humanitaria. Se estima que las bandas armadas han ampliado su control sobre aproximadamente el 85 % de Puerto Príncipe, la capital haitiana.

Además, el jefe de la diplomacia dominicana resaltó la importancia de la seguridad en el hemisferio, indicando que la OEA debe priorizar «desde la lucha contra el crimen transnacional hasta el fortalecimiento de la ciberseguridad y la estabilidad democrática».

Álvarez viajó a los Estados Unidos para participar de la elección del ministro de Relaciones Exteriores de Surinam, Albert Ramdin, como el nuevo secretario general a la organización regional, que se convirtió en el primer caribeño en asumir el cargo.

El canciller dominicano felicitó la designación de Ramdin y resaltó la necesidad de que la OEA evolucione para enfrentar los desafíos actuales. «Felicitamos al amigo Albert Ramdin, ministro de Relaciones Exteriores de Surinam y a su gobierno por su elección como nuevo secretario general de la organización», expresó Álvarez, quien también recordó su vínculo con el nuevo secretario general al señalar que en 2005 tuvo «el gran privilegio de juramentar a Albert Ramdin como secretario general adjunto de esta organización».

Ayuntamiento de Villa González y el Instituto del Tabaco Fortalecen relaciones

0

Villa González…. – El Ayuntamiento de Villa González, en la persona de su Alcalde, Ingeniero, César Álvarez, recibió  la cordial visita del Ingeniero, Iván Guzmán Fernández, Director Ejecutivo del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO)con la finalidad de fortalecer las relaciones interinstitucionales entre ambas entidades, acorde con las iniciativas y lineamientos de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.

En el encuentro entre los Ejecutivos de ambas instituciones se acordaron desarrollar diversas actividades con el objetivo de promover la transparencia y la integridad en la jurisdicción donde se encuentra la sede principal del INTABACO.

Entre las iniciativas acordadas se destaca un operativo de retiro de desechos sólidos en puntos estratégicos del municipio, así como el apoyo considerado a los productores de tabaco; reconociendo a Villa González como la Cuna del Tabaco en el mundo.

Desde el Ayuntamiento de Villa González y el Instituto del Tabaco reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo y la integridad de la toda comunidad, afirmaron el Alcalde César Álvarez y el Director del INTABACO, Ingeniero, Iván Guzmán, respectivamente.

 

Interceptan avión civil que volaba en zona restringida por presencia de Trump

Jets de combate de la Fuerza Aérea interceptaron un avión civil que volaba en el espacio aéreo temporalmente restringido cerca de la casa de Donald Trump en Florida hoy domingo, llevando el número de violaciones a más de 20 desde que el presidente asumió el cargo el 20 de enero.

El presidente Donald Trump saluda desde su limusina a su llegada a su club de golf en West Palm Beach, donde fue interceptado el avión civil

El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (Norad) dijo en un comunicado que en el incidente  que ocurrió cuando Trump terminaba una ronda de golf en su campo de golf en West Palm Beach, aviones F-16 desplegaron bengalas para llamar la atención del piloto civil.

Los jets también realizaron una interceptación el sábado por la mañana poco después de que Trump llegó al campo desde su club y residencia privada Mar-a-Lago.

Las intrusiones en el espacio aéreo en el congestionado espacio aéreo del sur de Florida han llevado a interceptaciones de jets de combate, pero no alteraron la agenda de Trump ni impactaron su seguridad, dijeron los funcionarios.

El Norad afirmó que las bengalas pueden haber sido visibles desde el suelo, pero que se apagan rápidamente y no representan un peligro.

Las violaciones aéreas son relativamente rutinarias, pero el Norad está levantando alarmas sobre la frecuencia de las intrusiones desde que Trump asumió como presidente, diciendo que ha respondido a más de 20 incidentes y culpa a los pilotos civiles por no seguir las regulaciones que requieren que verifiquen las restricciones del espacio aéreo antes de despegar.

CDP Santiago reconoce a mujeres periodistas en una majestuosa ceremonia

0

SANTIAGO..R.D… Cargada de majestuosidad y emociones transcurrió  la ceremonia de reconocimiento a destacadas mujeres del periodismo local que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, organizara la Seccional Santiago del CDP.

Las palabras del maestro Juan Arias, director de la UASD Recinto Santiago, dieron formal inicio a la actividad que condujeran las destacadas jóvenes periodistas, Adalgisa Castillo y Rosanny Nuñez

Puede ser una imagen de 1 persona

A continuación, la encargada de género del CDP Santiago, licenciada Diznalda De La Cruz, pronunció la interesante conferencia «La Mujer y los medios de comunicación en Santiago: Avances y desafíos”, en la que resaltó el peso social y la influencia que las mujeres periodistas ejercen en los medios de comunicación de Santiago.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto

Ofreció una amplia relación de profesionales que dejaron huellas por el talento y calidad de su trabajo en los medios, destacando a la vez la pujanza de las nuevas generaciones que hoy día son mayoría, tanto en los escenarios mediáticos como académicos.

Diznarda de la Cruz, no obstante, criticó la brecha salarial entre hombres y mujeres en el ejercicio y a la vez se refirió a los desafíos y retos que las mujeres deben enfrentar para hacerse competitivas en un mercado transformado por el desarrollo de las tecnologías y la Inteligencia Artificial.

Luego la intervención del Secretario General del CDP Santiago, periodista Juan Carlos Bisonó.

Puede ser una imagen de 1 persona

El dirigente gremial destacó la satisfacción sentida por la entidad al distinguir a valiosas profesionales, que día a día se imponen y destacan en el ejercicio de su profesión. Anunció que, en las actividades de celebración del Día del Periodista, el próximo 5 de abril, serán reconocidas otras colegas que honran el trabajo mediático en Santiago y el país.

Puede ser una imagen de 4 personas, personas estudiando y multitud

A continuación, correspondió dar inicio a la entrega de los reconocimientos. Conlleva la lectura previa y resumen del perfil de cada una de las homenajeadas, lo que no solo arrancó expectativas y emociones, sino que permitió conocer cuan enfocadas están nuestras mujeres periodistas en su preparación académica.

Entre las periodistas que recibieron un pergamino como valoración a su sagrado desempeño profesional, figuran Laridys Zapata, Deyanira López, Miriam Cruz, Marilyn Ventura, Marisela Gutiérrez, Wanda Rosa Frías, Marisela de la Cruz y Adalgisa Castillo.

Puede ser una imagen de 12 personas y personas sonriendo

Cada entrega fue personal y para ello se combinaron directivos del CDP, encabezados por su Secretario General, representantes de otras instituciones del sector comunicaciones, ex dirigentes del gremio e invitados especiales.

Posterior, correspondió hacer entrega especial de un reconcomiendo a mujeres que, además de ser periodistas, han construido un valioso historial de aportes, esfuerzos y participación en el CDP Santiago, contribuyendo a su fortalecimiento institucional.

Figuran entre ellas Margarita Bautista, Lisa González y Diznalda de la Cruz, quien actualmente es presidenta de la Fundación Ser Mujer.

La periodista Miriam Cruz dio las gracias en nombre de las periodistas reconocidas.

Puede ser una imagen de 3 personas, personas estudiando, televisor y sala de prensa