sábado, junio 27, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 117

Apresan a dos hombres contrabandeando cigarrillos

0

Dos hombres fueron arrestados por miembros del Ejército de la República Dominicana durante operativos realizados en Santiago Rodríguez y Dajabón, quienes intentaban introducir cigarrillos de contrabando ocultos en dos vehículos.

En un puesto de chequeo del ERD en Las Caobas, fue detenido José Dolores Pérez Rosario. Escondía en diversas partes de una jeepeta Ford Explorer, color gris, placa G181279, un total de 49,000 unidades de cigarrillos ilícitos de la marca Capital.

Estos cigarrillos fueron introducidos en el país de manera ilegal. Los militares tuvieron que desarmar varias partes del vehículo. Esto fue necesario para acceder a los espacios entre la carrocería y la tapicería del baúl y las puertas, donde estaba oculto el contrabando.

En otro operativo en Dajabón, miembros del S-2 y uniformados del puesto de chequeo El Rodeo detuvieron al ciudadano Jheyssón Daniel Vialet Quezada.

Él transportaba en un carro marca Hyundai, color mamey, placa A898369, 36 paquetes de cigarrillos de la marca Capital. Cada paquete contenía 10 cajetillas de 20, para un total de 7,200 unidades. Esta mercancía no cuenta con la regulación de la Dirección General de Aduanas (DGA).

La mercancía ilegal fue puesta bajo custodia militar y será entregada bajo certificación al Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECOOM).

Los detenidos serán enviados ante el Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

PUCMM y Corporación Zona Franca Santiago proyectan internacionalizar las ingenierías dominicanas

0
Santiago, R.D. – La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS) ratificaron  el convenio “Vinculación y sinergias entre Academia y Empresa”, con el propósito de continuar impulsando la excelencia en la formación de profesionales de ingeniería y alineando las capacidades académicas con las necesidades del ecosistema empresarial.
Esta alianza, establecida hace siete años, ha permitido la construcción de laboratorios de última generación y el desarrollo de programas académicos que han beneficiado a más de 1,000 estudiantes.
La nueva fase del acuerdo, denominada “Internacionalización del alto nivel de las ingenierías dominicanas”, busca consolidar estos logros y fortalecer la colaboración entre la academia y la industria en beneficio del desarrollo nacional.
El convenio contempla una inversión significativa por parte de la CZFS para la modernización de los laboratorios de Ingeniería en la PUCMM, incluyendo la adquisición de equipos de última generación, capacitación de personal y la implementación de tecnologías avanzadas. También se prevé la creación de un Comité Técnico de Innovación en Ingeniería, conformado por expertos académicos e industriales, para garantizar la actualización continua de los programas académicos y fortalecer la investigación aplicada.
El reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector de la PUCMM, destacó el impacto de esta iniciativa y reafirmó el compromiso de la universidad con la formación de ingenieros capaces de competir en los mercados internacionales. “Hoy, con la firma de este convenio, fortalecemos la sinergia entre la universidad y el sector empresarial con la meta de formar profesionales de clase mundial que contribuyan a la transformación del país”, expresó el rector.
Por su parte, Miguel Lama, presidente del Consejo Directivo de la Corporación Zona Franca Santiago, resaltó la importancia de esta colaboración en la consolidación de Santiago como un centro de innovación y desarrollo industrial. “Este esfuerzo conjunto reafirma nuestro compromiso con la educación de calidad y la preparación del talento humano idóneo para enfrentar los desafíos de un mercado en constante evolución”, puntualizó.
En el marco de este convenio, la PUCMM y la CZFS, administradora del Parque Industrial Víctor Espaillat Mera (PIVEM), trabajarán en la promoción de investigaciones aplicadas que respondan a las necesidades técnicas y de gestión empresarial. Asimismo, se fortalecerá la colaboración con la Fundación Madre y Maestra en programas de pasantías para estudiantes, alineados con las necesidades de las empresas asociadas.

JCE continua presentando proyecto de nueva cédula a partidos políticos

0

Santo Domingo. –Tras hacerlo con las principales entidades partidarias, la Junta Central Electoral (JCE) presentó este jueves el proyecto de renovación de la Cédula de Identidad y Electoral a otras organizaciones políticas del país.

El encuentro fue encabezado por el Pleno del órgano electoral, conformado por su presidente, Román Jáquez Liranzo; los miembros titulares Dolores Fernández Sánchez, Samir Chami Isa, Hirayda Fernández Guzmán y Rafael Armando Vallejo Santelises, así como el secretario general, Sonne Beltré. También asistieron los suplentes Prado López y Anibelca Rosario.

Jáquez Liranzo resaltó la relevancia de la cédula como documento esencial para la identificación y ejercicio de derechos ciudadanos.

Subrayó que la renovación no solo modernizará el documento, sino que también generará un ahorro significativo para el Estado a mediano y largo plazo.

El presidente de la JCE destacó que la nueva cédula tendrá mayor durabilidad, reducirá la necesidad de reimpresiones frecuentes y facilitará la interoperabilidad con otros sistemas.

Jáquez Liranzo resaltó la relevancia de la cédula como documento esencial para la identificación y ejercicio de derechos ciudadanos.

El director de Cedulación, Américo Rodríguez, explicó que la actualización del documento busca integrar las mejores prácticas internacionales y criterios de expertos, garantizando altos estándares de seguridad, logística y organización.

Por su parte, la directora de Registro Civil, Rhina Díaz, recordó que la emisión del acta de nacimiento para el registro oportuno y fuera de plazo es gratuita, e instó a los ciudadanos a acercarse a la JCE para obtener su Cédula de Identidad y Electoral.

Apresan dos sujetos de Santiago tras robar televisor en cabaña

0

POR ANTONIO HEREDIA

PUERTO PLATA.- Agentes de la Policía Nacional apresaron en la carretera Puerto Plata-Imbert a dos antisociales quienes robaron un televisor plasma en una cabaña del distrito municipal de Maimón.

El portavoz policial Rafael Eusebio Núñez (Felo Messón), informó que los detenidos fueron identificados como Marcos Alexis Martínez, de 29 años y Sabdiel Luis Espinal, de 31 años, ambos residentes en el sector Pekín de Santiago de los Caballeros.

La dupla de delincuentes fue capturada por una patrulla de la uniformada en Imbert cuando trataban de escapar tras haber ingresado como clientes a una de las habitaciones de la cabaña turística Villa Flor en el paraje Don Gregorio de Maimón.

Se precisa que, a su salida, el supervisor del citado establecimiento dio parte a la policía, ya que esos mismos son reincidentes en esta acción vandálica ya que anteriormente habían sustraído otro televisor en ese mismo motel.

Los antisociales andaban en pareja en un automóvil Hyundai de color rojo con una placa falsa y una cúpula o franja de una compañía de taxi, en cuyo interior les fue ocupado el televisor que robaron y serán sometidos a la justicia.

Policía apresa a cuatro haitianos por atraco a una tienda de celulares

0

La Policía Nacional informó  que el asalto a una tienda de celulares en Santo Domingo Este, ocurrido el pasado 1 de marzo, ya fue resuelto, con la captura y sometimiento a la justicia de cuatro ciudadanos haitianos, quienes cumplen medidas de coerción por el hecho.

De acuerdo con una nota de prensa, los detenidos son Norberto Batista Portorreal (19 años), Kevenson Jean (18 años) y Eyanson Pie (19 años), todos sin documentos de identidad, junto a Luis Yan, quien resultó herido y sigue ingresado en el Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras, bajo custodia policial.

El informe preliminar detalla que los alegados implicados irrumpieron en la tienda ubicada en la avenida San Vicente de Paúl, donde encañonaron al encargado del establecimiento y sustrajeron 51 celulares, los cuales fueron recuperados durante el operativo policial.

«Durante la intervención, Luis Yan disparó contra los agentes con una pistola Browning, calibre 9mm, sin documentación legal y con numeración limada, por lo que los policías repelieron la agresión, resultando heridos él y otro de los asaltantes.

Ambos fueron trasladados al hospital para recibir atenciones médicas», indicó la entidad en una nota de prensa.

MIVED y gobernadora Rosa Santos entregan casas a familias afectadas por incendio

0

SANTIAGO.R..D…- El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, junto a la gobernadora Rosa Santos, se trasladaron al sector Vuelta Larga, en Los Salados, para cumplirles a las familias que fueron afectadas, por un voraz incendio en dicho sector, hace menos de dos meses.

Siete viviendas fueron impactadas, por el siniestro de las cuales cuatro fueron destruidas totalmente y tres parciales.

La gobernadora Rosa Santos, expresó “En nombre del presidente Luis Abinader y del ministro del (MIVED), Carlos Bonilla, estamos cumpliendo con la palabra empeñada, entregándoles hoy los siete hogares totalmente construidos, para que pueden continuar viviendo de manera digna”, indicó la funcionaria.

Puede ser una imagen de 7 personas

Rosa Santos, exhortó a la ciudadanía tomar precauciones, para evitar las malas prácticas con personas que accionan con conexiones eléctricas inapropiadas.

De su parte Joan Arias del (MIVED), manifestó que desde que la gobernadora y las entidades de emergencias notificaron la situación se pusieron a realizar el levantamiento, para luego resolver la situación.

Encuentran droga en mochila de estudiante menor de edad

0

Santiago, RD.- El hallazgo de droga  en la mochila de un estudiante menor edad en una escuela de Santiago ha generado una gran preocupación entre los padres, organizaciones comunitarias de La Yagüita de Pastor y las autoridades educativas.

Según las informaciones suministradas por el director distrital 08-05 de Educación, Roberto Rosario, el pasado viernes se encontró una sustancia narcótica en el bolso de un niño de ocho años, estudiante del Centro Educativo Profesor Aquiles Trinidad, ubicado en el mencionado sector.

los comunitarios aclararon que no fue en el centro que el menor la encontró, sino fuera de allí.

Bienvenido Perez asegura PLD retomara el poder en el 2028

0

SANTIAGO…R.D..- El miembro del comité central del Partido de la Liberación Dominicana, Bienvenido Pérez, aseguró que esa organización retornará al poder en el 2028.

Pérez indicó que debido a las improvisaciones y falta de planificación en las acciones del gobierno las familias dominicanas atraviesan momentos muy difíciles.

El dirigente peledeista afirmó que los aumentos en los precios de los alimentos y servicios pudieran provocar protesta sociales.

Bienvenido Pérez, aseguró que todo indica que el candidato presidencial del PLD para los comicios del 2028 será Francisco Javier García, debido a la experiencia de  este y  la aceptación que este tiene  en el partido morado.

El miembro del comité central del PLD participó como invitado en el Martes de Prensa que cada semana organiza el periodista Luis Dominguez.

DICRIM frustra asalto en muebleria y apresa dos hombres

0
COTUI.– Miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales apresaron a dos individuos que pretendian realizar un asalto en un establecimiento comercial, a quienes les ocuparon dos armas de fuego que portaban sin permiso legal.
Los detenidos son Frandy Mejia Abreu, alias Fredery, y Nathanael Diaz Amparo, ambos residentes en la provincia Maria Trinidad Sanchez.
Según el parte policial, las armas de fuego ocupadas son marcas Glock 40, color negro, con un cargador y tres cápsulas para la misma, y la otra marca no legible, de color negro con niquelado, las cuales al ser depuradas no arrojan datos legibles.
Ambos sujetos, fueron sorprendidos por los agentes de la DICRIM, cuando pretendian realizar un asalto en una muebleria ubicada en la calle Salomé Ureña numero 8, los cuales al notar la presencia de los agentes policiales, emprendieron la huida en un vehiculo, pero fueron apresados.
Al primero en mención, en el bolcillo delantero de su pantalón, se les ocupo dos porciones de drogas, una de un vegetal verde  presumiblemente marihuana, y otra de un material rocoso supuestamente crack.
Ademas la suma de $2,250.00 pesos en efectivo, dos vapel y un teléfono marca Samsung, color gris.

Incautan 32 paquetes de marihuana y apresan un extranjero

0
Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), coordinados por el Ministerio Público, arrestaron un hombre y confiscaron 32 paquetes presumiblemente marihuana, durante un operativo de inspección en el aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón, en Puerto Plata.
Los equipos operativos, luego de recibir informes de inteligencia, intervinieron el equipaje del extranjero, cuando llegaba de Canadá a la referida terminal, en un vuelo comercial.
Al inspeccionar la maleta, por instrucciones del fiscal y en presencia del imputado, se ocuparon en su interior 32 paquetes del vegetal, todos envueltos en fundas transparentes, con un peso aproximado a las 35 libras.
El detenido sin identificar de 39 años, con pasaporte canadiense, fue entregado al Ministerio Público de la provincia de Puerto Plata, para conocerle medidas de coerción en las próximas horas por violacion a la ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas.
La detención y posterior sometimiento a la justicia del extranjero, es parte del reforzamiento de las acciones conjuntas, para combatir el tráfico ilícito de drogas en aeropuertos, puertos, fronteras y todo el territorio nacional.