sábado, junio 27, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 113

Senador Antonio Marte asegura : “La capital quedaría sin choferes si se realizan pruebas antidoping a conductores”

0

Santiago Rodríguez,…- El senador por la provincia Santiago Rodríguez y presidente de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra), Antonio Marte, manifestó que la capital dominicana quedaría sin choferes si se implementan pruebas de antidoping a los conductores del transporte público.

El congresista compartió que, según un alto dirigente choferil, si se realizaran estas pruebas, se quedaría sin choferes, ya que todos los conductores darían positivo.
Según Marte, muchos accidentes de tránsito ocurren debido a que los choferes están bajo los efectos de sustancias narcóticas.

Marte también abogó por un control más estricto del parque vehicular en el país. Esto debido al aumento de vehículos nuevos que ingresan cada año a las calles a través de ferias organizadas por entidades financieras.

Estas declaraciones fueron ofrecidas mientras el Senado de la República escuchaba al director del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant), Milton Morrison.

 

Por el PLD Francisco Javier García formaliza sus aspiraciones a la Presidencia

0

El dirigente político Francisco Javier García formalizó sus aspiraciones a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Comisión de Arbitraje y Unidad de la organización morada.

De acuerdo con una nota de prensa, García es el primer peledeísta que remitió una comunicación al partido opositor como aspirante de cara a las elecciones del 2028.

La carta fue recibida por al coordinador de la Comisión de Arbitraje y Unidad, Lidio Cadet, en compañía de Melanio Paredes, quien funge como miembro, en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez.

«Hemos recibido la primera comunicación de un aspirante en el proceso que está llamado a concluir con una consulta para presentar a una persona que podría ser la que nos representará (al PLD) en la boleta presidencial en octubre del 2027″, señaló.

El exsecretario general del PLD recordó que la unidad del partido tiene que ser el hilo conductor alrededor del cual gire todo el quehacer de las personas que aspiran a la presidencia de la República por el PLD, de tal manera que el liderazgo de esa persona se robustezca.

Condenan a 20 años al haitiano por el homicidio del folklorista Víctor Erarte

0

SANTIAGO.R..D…Las juezas que integran el Tercer Tribunal Colegiado del distrito judicial de Santiago condenaron  a 20 años de prisión a un  haitiano por el homicidio del folklorista y coreógrafo Víctor Erarte, en un hecho ocurrido el domingo 30 de octubre de 2022.

El tribunal dispuso que Yakime Michel, conocido como «Junior», cumpla la pena impuesta en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres, en Santiago..

La sala tomó la decisión a unanimidad, luego de determinar que los indicios probatorios presentados por el Ministerio Público son vinculantes con el hecho.

Una de esas pruebas fue el testimonio de Narciso Minaya, quien declaró durante el proceso que vio al condenado acompañar a Víctor Erarte horas antes de su muerte.

Además, determinaron que los videos de las cámaras de seguridad que captaron el recorrido del extranjero desde los alrededores de la casa de la víctima, en el sector Los Jardines Metropolitanos, hasta el Hospedaje Yaque, donde residía el homicida, fueron fundamentales para tomar la decisión.

Jordi Veras, abogado de la familia de la víctima, destacó que el fallo le lleva tranquilidad a la familia del folklorista, así como a la sociedad dominicana.

La muerte del folklorista ocurrió durante una discusión que sostuvo con su matador, en su residencia del sector Los Jardines Metropolitanos de Santiago.

En medio del conflicto, Erarte resultó con un golpe en la cabeza y fue estrangulado.

La jueza del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago, mantuvo la prisión preventiva a un hombre de nacionalidad haitiana, acusado de quitarle la vida al folclorista y coreógrafo dominicano Víctor Erarte.

EDENORTE desmantela 24 usuarios irregulares en Nagua y Jarabacoa

0

SANTIAGO, RD – La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) informó que realizó varios operativos de desmantelamiento en los sectores eléctricos de San Francisco y La Vega, enfocados en erradicar las conexiones irregulares del servicio energético.

Durante los operativos realizados, en la provincia María Trinidad Sánchez se detectaron 22 usuarios conectados de manera irregular a dos transformadores de distribución de 25KVA cada uno y en Manabao, municipio Jarabacoa, provincia La Vega dos usuarios correspondientes dos líneas primarias en aproximadamente (1 kilómetro de red) correspondientes a dos Villas turísticas conectadas a un transformador de 25 KVA, cuyo consumo asciende a 54,480 GWH de energía pérdida anual.

Edenorte explica que estos operativos permiten la recuperación de un porcentaje favorable de la energía previamente perdida, así mismo explica que continuará el proceso de concienciación a los usuarios para que acudan a las oficinas comerciales a iniciar el proceso de contratación, así mismo la continuidad de operativos en busca de reducir las pérdidas.

EDENORTE reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de la comunidad, garantizando una distribución más eficiente y segura de electricidad a sus clientes.

Juramentan miembros del nuevo Consejo Académico Superior del IPES

0
SANTO DOMINGO.- En el Instituto Policial de Educación Superior (IPES) fueron juramentados los miembros del nuevo Consejo Académico Superior de esa prestigiosa institución educativa, dando un paso trascendental para el fortalecimiento del sistema educativo de la Policía Nacional, así como para su transformación y modernización.
El acto, realizado en el salón de eventos del IPES, fue presidido por la coordinadora de la Unidad para la Modernización Educativa y el Desarrollo Humano del Comisionado Ejecutivo para la Reforma, Modernización y Transformación Policial, Mukien Adriana Sang Ben, quien instó a los integrantes del Consejo a trabajar de manera conjunta y comprometida para asegurar el éxito de este proceso transformador.
Cabe destacar que todos los juramentados reafirmaron su compromiso de colaborar mutuamente y trabajar unidos en la mejora continua del sistema educativo policial, así como en el fortalecimiento institucional del IPES, asegurando así que las políticas educativas se alineen con los desafíos de la modernización de la Policía Nacional.
Este reestructurado Consejo Académico Superior será el encargado de definir políticas y estrategias generales mediante la normalización y regulación del funcionamiento de la Rectoría.
 Además, será responsable de garantizar la integración, coherencia y funcionalidad del Sistema Educativo Policial, en el marco del desarrollo institucional.

Confirma se registra un rebrote de peste porcina africana en El Pino

0

Un rebrote de la peste porcina africana (PPA) ha causado preocupación entre los productores de cerdo del municipio El Pino, en la provincia de Dajabón, un hecho que ha sido confirmado por las autoridades de la Dirección General de Ganadería (Digega).

La enfermedad, de la cual el país había sido declarado «fuera de emergencia» por un comando del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en noviembre del 2024, ha reaparecido en este municipio luego del trasiego irregular de cerdos desde varias provincias del Cibao, aseguró el director de la regional noroeste, Edward Paulino.

Explicó que un equipo de la institución se ha trasladado desde ayer a las fincas de cinco productores, «limpiando y desinfectando» los establos en los que están cerdos que presentan la sintomatología de la enfermedad, que incluye:

  • Falta de apetito
  • Decaimiento
  • Vómitos con sangre.

Los técnicos de la Digega en la provincia aún están estimando la cantidad de cerdos afectados y muertos, a la espera de los resultados de laboratorio, cuyas pruebas se toman en la finca, pero se deben confirmar en Santo Domingo, por lo que Paulino indicó que aún carecen de cifras que expliquen la magnitud del rebrote.

Para el funcionario, el hecho ocurrió «por la falta de consciencia» de los productores, quienes comenzaron a trasladar cerdos para repoblar sus fincas, careciendo de las medidas sanitarias que se requieren para prevenir el contagio de enfermedades como la PPA.

«Eso ha aumentado la incidencia de la enfermedad«, aseguró Paulino, quien aseguró que, hasta el momento, solo este municipio ha provocado este rebrote en Dajabón.

Consternación por tragedia de San Francisco de Macorís

0

Impotencia es lo que se refleja en los rostros de los residentes en el sector Los Jardines de San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte, donde un hombre mató  con un arma blanca a su madre, a su hija de cuatro años e hirió de gravedad a su pareja sentimental.

Los vecinos en el lugar lamentan que no pudieron hacer nada para evitar que el agresor, Eddy de Jesús Camarena Martínez, de 28 años, cometiera el hecho de sangre.

De acuerdo con versiones, el joven mató a machetazos a Milagros Altagracia Jiménez, de 61 años, y a Elizabeth Camarena de 4, su madre e hija, respectivamente.

Jesús María Cruz, vecino de la barriada, relató que cuando se percataron del incidente empezaron a lanzarle piedras al doble homicida, para evitar que continuara con la agresión.

«Lamentablemente no se pudo hacer nada«, expresó con su rostro visiblemente entristecido el señor Cruz.

Mientras que Antonia Salazar, consternada por la tragedia, dice no salir del asombro tras presenciar el caso.

Indica que el matador y las víctimas eran gente de bien y miembros de una iglesia evangélica a la que ella asiste.

De su lado, José Rosa, tío de la joven herida y de la niña fallecida, también se muestra sorprendido por la tragedia.

«En el tiempo que él tiene en la familia nunca noté que era una persona que daba para hacer algo como eso», señaló Rosa.

[object HTMLTextAreaElement]

La casa dónde sucedió la tragedia San Francisco de Macorís

 

Al menos 20 viviendas destruidas por incendio en Los Platanitos

0

Santiago.- La noche de este martes, un incendio destruyó al menos 20 viviendas en un hecho ocurrido en el sector Ensanche Caonabo (Los Platanitos) de esta ciudad. No se han reportado personas lesionadas.

El Cuerpo de Bomberos de Santiago recibió una llamada de emergencia a las 8:20 p.m. y movilizó de inmediato varias unidades al lugar del siniestro. Al llegar, encontraron múltiples viviendas consumidas por las llamas, lo que requirió una intervención urgente.

El general Alexis Moscat, junto al coronel Alex Torres, dirigió las operaciones de control del fuego, evitando que se propagara a otras estructuras cercanas.

El departamento técnico de los bomberos ha iniciado una investigación para determinar la causa del incendio.

Hasta el momento, no se han reportado víctimas fatales, pero se evalúan los daños materiales.

Este comunicado fue emitido por el Departamento de Relaciones Públicas del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Sale de Rep… Dom…hacia Puerto Rico Joshua Steven Riibe

0

El joven estadounidense Joshua Steven Riibe salió la tarde de este miércoles de República Dominicana con destino a San Juan, Puerto Rico, a través del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) en Santo Domingo.

Riibe viajó en el vuelo 2538 de la aerolínea JetBlue, que despegó a las 5:29 de la tarde y aterrizó en San Juan a las 6:17 de la tarde.

Riibe dejó el país luego de que ayer martes, un juez acogió el habeas corpus que había solicitado para poder moverse libremente sin custodia policial.

El ciudadano estadounidense es considerado «testigo» para las autoridades dominicanas en la investigación por el caso de la joven Sudiksha Konanki, ya que fue la última persona que estuvo con ella el pasado 6 de marzo en las playas del Hotel Riu República en la provincia La Altagracia.

Riibe puede continuar su vida sin restricciones a su libertad, luego de que el presidente de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Altagracia, Edwis Rijo, aceptó su solicitud.

Condenan a 30 años hombre por muerte de expareja

0
SANTIAGO.  R.. D..-  La Fiscalía de Santiago logró que un tribunal acogiera su solicitud e impusiera 30 años de prisión en contra de un hombre hallado culpable de quitarle la vida a su expareja sentimental, en un hecho ocurrido en el  año 2023, en el sector Los Almácigos, del distrito municipal La Canela..
César Antonio Guzmán Vidal (Tractorista) fue sentenciado por el Primer Tribunal Colegiado, integrado por los jueces Juan Carlos Colón, Claribel Mateo y Gladys de los Santos, quienes acogieron como buenas y válidas las pruebas aportadas por el Ministerio Público.
Guzmán Vidal le provocó la muerte a su expareja sentimental Lucero Mateo Contreras a causa de heridas de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.
Tras el hecho violento, que culminó en la trágica muerte de la mujer, la Fiscalía de Santiago dispuso de sus peritos para el levantamiento de pruebas materiales y periciales que fueron aportadas al proceso y que llevaron al tribunal a dictar la sentencia condenatoria.
Ante el Colegiado, las fiscales litigantes Reyna Jiménez y Jenniffer Rodríguez, en representación de la fiscalía, expusieron que el día en que ocurrieron los hechos, la víctima se encontraba en su residencia, donde, alrededor de las 8:30 de la noche, recibió llamadas telefónicas de manera insistente de parte del hombre, quien le aseguraba que le entregaría parte del dinero de la manutención de las niñas.
Tras la insistencia, la víctima salió a encontrarse con el ahora condenado, quien la esperaba a unas cuadras del lugar, donde le ocasionó la muerte a tiros con el arma de fuego tipo pistola, marca FN, calibre 7.65 y serial ilegible, que portaba de manera ilegal.
La decisión que declara culpable a Guzmán Vidal, además de la pena privativa que impone, también contempla el pago de las costas de oficio y la incautación de todas las pruebas.