sábado, junio 27, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 110

Exportaciones dominicanas hacia Haití no serán afectadas

0

La decisión del Gobierno haitiano de prohibir la entrada a las importaciones procedentes del extranjero a través de la República Dominicana no afectará la producción nacional dominicana, aseguran fuentes económicas, tanto públicas como privadas.

«Lo que están tratando con eso es que los barcos lleguen directamente a Haití, que no se paren aquí (en la República Dominicana)», dijo una fuente gubernamental.

Las medidas haitianas habrían sido comunicadas a las autoridades dominicanas.

La hipótesis que manejan es que detrás de la medida está controlar el contrabando de armas que reciben las bandas que asedian ese país.

«Para lo que nosotros les vendemos por los mercados binacionales y todo lo que les vendemos, ellos no han cerrado la frontera para eso. Es al tránsito de mercancía proveniente del extranjero que usa a Dominicana», reiteró una de las fuentes.

Muere en Puerto Plata expelotero José Antonio «El Gallo» Martínez

0

POR ANTONIO HEREDIA

PUERTO PLATA.- Falleció a la edad de 102 años en esta ciudad San Felipe de Puerto Plata el expelotero José Antonio Martínez (El Gallo Martínez), considerado como una de las grandes figuras del béisbol amateur en República Dominicana.

Su sepelio se llevó a cabo  en el cementerio municipal ubicado entre las calles El Morro / Gregorio Urbano Gilbert y Padre Castellanos de esta ciudad, donde numerosos deportistas acudieron con mucho respeto a darle el último adiós.

Aunque nació en un batey de Manzanillo, en Montecristi, vivió gran parte de su vida en “La Novia del Atlántico”, Martínez tuvo una destacada participación en la Serie Mundial de Béisbol Amateur de 1949, celebrada en Managua, la capital de Nicaragua, donde jugó en el center field con el equipo del Batey Madre de la Compañía Grenada Company de Montecristi.

Su desempeño en ese referido torneo de la pelota aficionada, lo llevó a consagrarse como campeón de bateo, dejando una huella imborrable en la historia del deporte rey a nivel nacional en esta media isla caribeña.

Cabe destacar que “El Gallo Martínez” tenía un talento natural con el madero que lo llevó a conquistar varias coronas de título de bateo en diferentes ediciones de la Serie Mundial Amateur, lo que le valió el reconocimiento como «El Rey de las Series Mundiales Amateur».

“Su gran consistencia ofensiva y dominio en la caja de bateo convirtieron al Gallo Martínez en una figura icónica del béisbol aficionado, pero también jugó para las Águilas Cibaeñas en los años 60”, según expresó el deportista y padrino del béisbol de pequeñas ligas en Puerto Plata, Felipe (Chito) Polo.

TC deja en funcionamiento nuevas oficinas Legación Secretaría Zona Norte

0

SANTIAGO. El presidente del Tribunal Constitucional, juez Napoleón R. Estévez Lavandier, y jueces de esta alta corte dejaron en funcionamiento las nuevas oficinas de la Legación de la Secretaría Zona Norte, que fueron trasladadas al quinto piso del edificio Presidente Antonio Guzmán (el Huacalito), ubicado en la avenida Salvador Estrella Sadhalá número 5100, en Santiago de los Caballeros.

Durante el corte de cinta, el magistrado Estévez Lavandier afirmó que la apertura de esta nueva sede no solo amplía su alcance territorial, sino que también fortalece la accesibilidad y eficiencia en la administración de justicia.

«Con esta iniciativa, el Tribunal Constitucional reafirma su compromiso de ser una institución cercana a la ciudadanía, trabajando de manera constante para garantizar el pleno ejercicio de los derechos fundamentales», expresó.

Explicó que las nuevas oficinas del TC se ubican en las instalaciones del Tribunal Superior Electoral (TSE), dando cumplimiento al acuerdo de colaboración interinstitucional suscrito entre ambas altas cortes, por lo que ahora la ciudadanía podrá acceder, en un mismo lugar, a otra instancia procesal, lo que facilitará los procesos y reducirá los tiempos de gestión.

 «Sin lugar a dudas, este esfuerzo responde a la necesidad de acercar la justicia a la población, promoviendo un sistema más ágil, accesible, y eficiente», añadió.

 Entre las atribuciones de esta oficina están la recepción y tramitación de los expedientes hacia la sede central para dar curso a la ejecución de los procedimientos jurisdiccionales, así como el brindar orientación a la ciudadanía en diversos temas, recibir las solicitudes de certificación y comunicar las sentencias emitidas por esta alta corte.

Cada año, la Secretaría del TC recibe cientos de expedientes procedentes de la zona norte, lo que demuestra que entre los munícipes del Cibao existe conciencia ciudadana hacia el reconocimiento de los derechos fundamentales. Tomando eso en cuenta, en enero de 2023 se estableció la sede en Santiago, que comenzó a ofrecer sus servicios para el Cibao, impactando de manera positiva a los residentes de las provincias Dajabón, Duarte, Espaillat, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Montecristi, Puerto Plata, Samaná, Santiago, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez y Hermanas Mirabal.

Desde su creación, el TC ha tenido una participación activa y significativa en la zona norte, donde se han realizado diversas actividades formativas que van desde la presentación de sus jueces en varias provincias, hasta conversatorios, charlas, jornadas de sensibilización y capacitación, diplomados e incluso una Gala por la Constitución.

Al acto de corte asistieron los magistrados Eunisis Vásquez Acosta, segunda sustituta del presidente; Domingo Gil, Fidias F. Aristy Payano, Sonia Díaz Inoa, Alba Luisa Beard Marcos, José Alejandro Ayuso, María del Carmen Santana de Cabrera, Manuel Ulises Bonnelly Vega y Amaury A. Reyes Torres.

El Intrant revela 17 choferes dieron positivo a prueba de dopaje

0

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó que 17 choferes de 545 a quienes les hizo la prueba de dopaje dieron positivo al uso de sustancias ilícitas.

El Intrant indicó que estos operativos fueron realizados de manera sorpresiva a conductores de diferentes terminales de autobuses de transporte urbano e interurbano durante el periodo diciembre 2024-marzo 2025.

De acuerdo con una nota de prensa, los casos de choferes positivos fueron detectados en las paradas del Sur (8), San Cristóbal en las parada Sinchodencris (6), y en la del Kilómetro 9 de la Autopista Duarte (3).

El organismo detalló que como resultado de las evaluaciones clínicas, también fueron detectadas otras afecciones en los conductores sometidos a la prueba, entre ellos, 40 casos de hipertensión y 23 probables, 31 de diabetes con niveles críticos de glicemia y 22 probables, 8 hiperglucemia y uno en condición de hemodiálisis.

Policía Nacional apresa a banquera y cómplice por autorrobo en Santiago

0

SANTIAGO…R..D..La Policía Nacional, a través de la División de Investigación de Delitos contra la Propiedad, con sede en el destacamento de Cienfuegos, informa sobre la detención de una banquera, quien, junto a un cómplice también detenido, realizó un autorrobo en un consorcio de bancas deportivas ocurrido el 14 de marzo de este año en el Distrito Municipal Santiago Oeste.

Los imputados fueron identificados como Ana Celia Gómez y Daniel Sebastián Hernández, alias “Nanei”, quienes fueron detenidos en cumplimiento de las órdenes judiciales Nos. AJ0016888 y AJ0016889-2025, por su vinculación en el hurto.

Según las investigaciones, Ana Celia Gómez, quien trabajaba como digitadora en la mencionada banca, fue sorprendida por dos individuos que llegaron a bordo de una motocicleta, mientras uno de ellos permaneció fuera del establecimiento, el otro ingresó armado y amenazó a los clientes.

Durante el asalto, el delincuente realizó un disparo que impactó en la pierna de un hombre, quien resultó herido.

Se informó también que el autor del robo sustrajo la suma de trescientos mil pesos de la caja de la banca, según la denuncia presentada.

El papa Francisco estuvo a punto de morir dos veces

CIUDAD DEL VATICANO….El médico del hospital Gemelli que se ha ocupado de Francisco durante su hospitalización, Sergio Alfieri, explica que hubo un momento «en el que se tuvo que decidir entre parar y dejarlo ir o probar con todos los medicamentos y terapias posibles, corriendo un riesgo muy alto».

Alfieri, que ya operó a Francisco, de 88 años, en pasadas ocasiones, afirmó en una entrevista publicada este martes en el diario «Corriere della Sera», que en ese momento «Francisco sabía que podía morir» y «los que estaban a su alrededor tenían lágrimas en los ojos» y él mismo dijo: «Esto es malo».

El peor momento de los 38 días que el pontífice argentino ha pasado en el hospital por una infección respiratoria que derivó en una neumonía bilateral fue el 28 de febrero, cuando tuvo un episodio de broncoespasmo.

Y explica: «Tuvimos que elegir entre parar y dejarlo ir o forzarlo y probar todos los medicamentos y terapias posibles, corriendo el riesgo muy alto de dañar otros órganos. Y al final tomamos este camino».

 

Arrestan a un médico con 80 mil cigarrillos de contrabando

0

RIO SAN JUAN… Una patrulla militar del Ejército de la República Dominicana arrestó a un médico que transportaba en el interior de un vehículo un contrabando de ocho cajas, cada una con 50 paquetes de 200 unidades de cigarrillos de la marca Capital, sumando un total de 80,000 unidades..

El detenido fue identificado como Alejandro Aybar Ogando, residente en el municipio Las Matas de Farfán, de la provincia San Juan, y doctor en medicina general, según la documentación presentada.

Al ser descubierto mientras transitaba entre las comunidades de El Memiso, en el municipio de Bánica, y Sabana Mula, aceleró el vehículo, perdió el control chocó contra un contén.

Fue inmediatamente auxiliado por los militares actuantes y conducido al Hospital de Las Matas de Farfán.

En el hospital recibió atención médica primaria. Según el diagnóstico del médico de servicio, presentaba una fractura tibial en el pie derecho.

Debido a ello, fue referido a un centro de salud en San Juan de la Maguana para atenciones especializadas, donde permanece bajo custodia militar.

Abinader asegura RD deporta más haitianos en una semana que los EE. UU.

0

La República Dominicana deporta más haitianos indocumentados en una semana de lo que hace Estados Unidos.

La afirmación es del presidente Luis Abinader, quien defendió la política migratoria que ejecuta su gobierno contra los haitianos indocumentados desde hace meses.

El mandatario afirmó que su gestión ha ejecutado un plan de deportación con una meta semanal y que la sociedad y la prensa pueden ver los resultados.

«El Gobierno está asumiendo su responsabilidad y deportando semanalmente a miles de haitianos, ustedes lo ven, la situación y qué estamos haciendo. República Dominicana deporta más en una semana de los que ha deportado Estados Unidos«, refirió en LA Semanal con la Prensa.

«No tenemos que cargar» con Haití

El jefe de Estado dijo que el Gobierno, pese a la situación que atraviesa Haití, la cual definió como la «peor en su historia», no puede asumir los indocumentados.

Gobernadora Rosa Santos conforma Mesa de Seguridad de Prevención de Incendios en Santiago

0

SANTIAGO… RD…- Fruto de los constantes incendios que se están produciendo en la provincia de Santiago, especialmente en el municipio cabecera, sin motivos aparentes, la representante del Poder Ejecutivo, Rosa Santos, convocó a las entidades de emergencias, para elaborar un “Plan de Concientización e Investigación”, de las causas que originan los incendios, los cuales, afectan a las familias en lo personal, emocional y económico.

Las instituciones que forma parte de esta mesa son: Bomberos, Defensa Civil, (911), Policía Nacional, ejército, Alcaldía de Santiago, Edenorte, Digesett, Ministerio de la Vivienda, entre otras, se reunieron  con el objetivo de elaborar un “Plan de concientización e investigación”, de las causas que originan los incendios, los cuales, que afectan las familias en lo personal, emocional y económico.

Rosa Santos, explicó que desde el mes octubre del pasado año, hasta la fecha, los incendios han aumentado, sin control, preocupando aún más a las autoridades, por la pérdida de varias vidas humanas, incluyendo a niños, por lo que la conformación de la mesa, será de vital importancia, para investigar, concientizar y prevenir estas difíciles situaciones.

Estuvo presente Penélope Valdéz del Ministerio Administrativo de la Presidencia.

En las próximas reuniones se integrarán las federaciones y juntas vecinos, quienes serán los elementos esenciales, en el proceso de prevención y el Ministerio de Medio Ambiente

Matan a un cabo durante operativo de la Policía en una fiesta clandestina

0

La Policía Nacional informó  sobre el fallecimiento del cabo José Alberto Arias de Jesús, miembro de la Unidad Lince, quien resultó herido de bala mientras formaba parte de un equipo policial que atendió un llamado ciudadano por contaminación sónica en Los Guaricanos, municipio Santo Domingo Norte.

Según un comunicado oficial, tras el incidente, Franklin Montero Escolástico, de 28 años, se entregó voluntariamente junto con el arma de fuego que, según la Policía, habría utilizado en el ataque.

Se señala a Montero como el presunto responsable de la muerte de Arias de Jesús.

De acuerdo con el informe preliminar, el hecho ocurrió  cuando unidades policiales llevaron a cabo un operativo en la calle Central del barrio Los Motores, en Los Guaricanos, tras recibir una alerta sobre la situación.

En el tiroteo, el cabo Arias de Jesús resultó gravemente herido y lo trasladaron de inmediato al Hospital Ney Arias Lora, donde lamentablemente falleció mientras recibía atención médica.