sábado, junio 27, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 107

Ex pte Fernández advierte sobre la inestabilidad del dólar en República Dominicana

0

Santo Domingo. –..El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, expresó su preocupación por la creciente inestabilidad del tipo de cambio y la depreciación del peso dominicano frente al dólar.

Fernández advirtió que el país enfrenta una crisis cambiaria sin precedentes en las últimas dos décadas y urgió a las autoridades a tomar medidas para frenar la escalada de la tasa de cambio.

El exmandatario resaltó que, en los primeros meses del año, el dólar ha alcanzado valores que superan las proyecciones oficiales.

Según sus declaraciones, el tipo de cambio ha sobrepasado los RD$63.44 por dólar, un nivel que genera incertidumbre en todos los sectores de la sociedad, desde pequeños comerciantes hasta grandes empresarios.

Además, citó estimaciones de economistas que prevén que la tasa de cambio podría llegar a RD$70 por dólar a finales de 2025 si no se toman medidas correctivas.

Fernández señaló que esta volatilidad está generando serias preocupaciones en la población, ya que afecta directamente el costo de vida, los precios de bienes y servicios, así como las tasas de interés de los préstamos bancarios.

En su análisis, advirtió que muchas empresas podrían verse en riesgo de quiebra debido al encarecimiento del crédito y la pérdida de poder adquisitivo.

 

El exgobernante atribuyó la devaluación del peso a una combinación de factores, entre ellos la política monetaria implementada por el Banco Central.

Explicó que, tras la pandemia del COVID-19, la entidad financiera adoptó medidas de flexibilización monetaria que inyectaron grandes sumas de dinero a la economía para incentivar el crecimiento.

Pte Abinader asegura su gobierno no permitira desorden en protestas

0

El presidente Luis Abinader aseguro  que su Gobierno cree en la libertad de expresión y en la protesta pacífica, pero que no permitirá desorden.

El mandatario ofreció estas declaraciones durante LA Semanal con la Prensa al ser cuestionado sobre lo ocurrido el domingo en la marcha en el Hoyo de Friusa.

«Este es un gobierno democrático, aquí se hacen protestas, señores, todos los días. Y eso es bueno, los indicadores democráticos nuestros han subido, y nosotros creemos firmemente en la libertad de expresión, de protesta pacífica», manifestó.

Continuó diciendo: «Este Gobierno no va a permitir desorden, pueden protestar lo que quieran con orden y en paz, que quede claro eso: en orden y en paz«.

Marzo culmina con 254 muertes por accidentes de tránsito

0

Durante el mes de marzo se registraron 1,918 siniestros viales en el país cobrando la vida de 254 personas, en los cuales el 75.2 % de esas muertes estuvo relacionada con motociclistas.

Así lo informó la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, quien hizo un llamado a la ciudadanía para tomar conciencia y evitar más tragedias en medio de la crisis de seguridad vial que enfrenta el país.

Al concluir la reunión de la Fuerza de Tarea Conjunta, encabezada por el presidente Luis Abinader, la funcionaria anunció que sumarán nuevos agentes a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) para reforzar la vigilancia en las calles y mejorar la fiscalización.

En cuanto a la tasa de los homicidios y conflictos sociales, Raful informó que la cifra acumulada se encuentra en 7.79 por cada 100 mil habitantes desde enero.  Unos 18 territorios permanecen en menos de un dígito y cuatro en cero.

Instituciones y personalidades reconocen labor de doña Sonia Guzmán al frente de la embajada dominicana en EEUU

WASHINGTON,DC, EEUUD.C. Diversas personalidades e instituciones entregaron reconocimientos a Sonia Guzmán por su labor como embajadora dominicana en los Estados Unidos durante cuatro años.
Entre los reconocimientos se encuentran el otorgado por la alcaldía del Distrito de Columbia, en nombre de la alcaldesa Muriel Bowser por su gran apoyo y aporte a la comunidad de Washington DC.
Asimismo Guzmán fue galardonada por la Asociación de Agregados Culturales y Académicos de la capital estadounidense y por la Asamblea del Estado de Nueva York a manos del asambleísta estadounidense de origen dominicano George Alvarez.
Los cónsules de República Dominicana en EEUU Jesus Vásquez, Francisco Matos, José Francisco Santana, Israel Terrero, Antonio Almonte, Elias Brache, Lourdes Herrera y Alfonso Rodríguez también destacaron el trabajo de Sonia Guzmán como jefa de misión ante la Casa Blanca, durante un emotivo evento en Nueva Jersey.
Guzmán recibió además la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana entregada por el presidente Luis Abinader y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; distinciones de la Asociación de Tabacos Premium de los EE.UU. por la defensa de los intereses de la industria frente al Gobierno y al Congreso de los Estados Unidos; por la Casa Estatal de Massachusetts por sus aportes a la educación y recibió la llave de la ciudad de Lawrence, de manos de su alcalde Kendrys Vásquez, de origen dominicano, entre otros.
Sonia Guzmán agradeció a todas las entidades y personalidades que han reconocido su labor como embajadora en los Estados Unidos y dijo que el éxito de su gestión fue fruto del trabajo en equipo con todos los colaboradores de la embajada, del apoyo y hermandad de diplomáticos dominicanos y de otros países, pero sobre todo del respaldo y confianza depositada por el presidente Luis Abinader.
Destacó que culmina la gestión con gran satisfacción del deber cumplido y dejando un legado para las próximas generaciones.
 *Recepción de despedida*
En la recepción de despedida de Sonia Guzmán realizada en la residencia oficial asistieron los embajadores de Costa Rica, Tunisia, Brasil, Perú, Haití, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay e Uruguay, así como representantes de los Centros de Pensamiento con sede en Washington, Eric Farnsworth y del Consejo de las Américas, Maria de Lourdes Despradel.
También estuvieron presentes el congresista, Adriano Espaillat; el presidente del Indotel, Guido Gómez Mazara; la representante de RD ante la OEA, Mayerlin Cordero; miembros del Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso, Mary Ann Orta y Daniel Diaz-Balart; integrantes del Departamento de Estado, Katharine Beamer; la directora de la oficina de relaciones con el Caribe, Barbara Feinstein y la subsecretaria adjunta para el Caribe, Thomas Hastings.
De instituciones multilaterales participaron el secretario general adjunto de la OEA, Nestor Mendez; el representante dominicano ante el FMI, Frank Fuentes y del Banco Mundial, Julio Sosa.

ACIS celebra XX1 torneo de golf en honor al fallecido doctor Priamo Rodriguez

0
SANTIAGO….R,,D,,,. En honor al fenecido doctor Priamo Rodriguez fue celebrado el XX1 torneo de golf preparado por la Asociación de Comerciantes e Industriales de República Dominicana , en Las Aromas en esta ciudad..
La licenciada Ingrid González Rodríguez, centro, recibe la placa de reconocimiento en nombre de su esposo, doctor Príamo Rodríguez Castillo, a cuya memoria se dedicó el torneo. Entregan el presidente de la ACIS, Marcos Santana y el licenciado José Miguel Minier.
Previo al inicio de la competencia se realizó una ceremonia protocolar que inició con el izamiento de las banderas, a cargo del alcalde de Santiago, licenciado Ulises Rodríguez, y los empresarios Miguel Andrés Lama y Michael Guerrero, así como  la entonación de las notas del Himno Nacional.
Puede ser una imagen de 6 personas
A seguidas el presidente de la ACIS, señor Marcos Santana, ofreció el discurso de bienvenida.
Puede ser una imagen de 11 personas, personas jugando al golf, campo de golf y texto

Figuran el alcalde Ulises Rodríguez, la gobernadora Rosa Santos, Frank Rodríguez González, su esposa Mariel Jesús, Melany González Rodríguez y Sebastián De León, entre otros..

Puede ser una imagen de 11 personas, personas jugando al golf y clarinete

La señora González Rodríguez al ofrecer las palabras de gracia, valoró el gesto de la ACIS y reconoció que esta institución ha desarrollado una encomiable labor de desarrollo empresarial, económico y social en favor de toda la colectividad de Santiago, la Región y el país, al tiempo en que destacó la trayectoria de su esposo.

PN abate a hombre durante intento de asalto

0

Santo Domingo.- Agentes de la Policía Nacional neutralizaron este lunes un intento de asalto en la Zona Colonial, dando como resultado la muerte de uno de los presuntos asaltantes.

Hasta el momento, las autoridades no han revelado la identidad del fallecido ni de su acompañante, quien logró escapar

El hecho ocurrió en la intersección de las calles Las Mercedes y 29 de Marzo, cuando los oficiales intervinieron tras percatarse de la situación.

Según registros de cámaras de seguridad, dos individuos a bordo de una motocicleta interceptaron a un ciudadano, a quien uno de ellos agredió físicamente en un intento por despojarlo de sus pertenencias. El incidente ocurrió a plena luz del día y en presencia de transeúntes.

En el momento en que los asaltantes intentaban huir, agentes policiales que patrullaban la zona reaccionaron rápidamente, originándose un intercambio de disparos en el cual uno de los sospechosos fue abatido. …

Policia Nacional investiga circunstancias en que capitán retirado de la Armada mata a tres familiares y se suicida

0

La Policía Nacional investiga las circunstancias en que un capitán retirado de la Armada de la República Dominicana ultimó a su esposa, su hijo y su nuera, hirió de bala a otro hijo y posteriormente se quitó la vida, en un hecho ocurrido la madrugada de este lunes en una residencia del sector Nuevo Amanecer, municipio Santo Domingo Este.

El occiso fue identificado como capitán Fabio Montero Veriguete, quien utilizó un arma de fuego calibre 9mm para cometer el hecho.

Las víctimas son su esposa, Ofrany Canario Montero; su hijo, Santo Montero Canario, y su nuera, Scarlin Mariel Román. Mientras que su otro hijo, Andy Montero Canario, resultó herido y fue trasladado a un centro de salud donde recibe las atenciones de lugar.

Al lugar se presentaron de inmediato agentes de la Policía Nacional junto a técnicos de la Policía Científica y el médico legista de turno, quienes confirmaron la presencia de los cuerpos en distintas habitaciones de la vivienda.

En el hogar del triple homicidio había una niña que su madre buscó minutos antes de la tragedia

En la escena fueron colectados cinco casquillos, dos proyectiles y un arma de fuego marca Carandai, calibre 9mm, serie G36451, con una cápsula en la recámara y un cargador con cinco cápsulas.

PRD espera marcha hoy en Hoyo de Friusa transcurra de manera pacífica

0

POR PEDRO AGUSTIN CASTILLO HIJO

SANTIAGO..R.D..- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, llamó desde esta ciudad,  a que se realice de manera pacífica la “marcha patriótica” convocada por el grupo Antigua Orden Dominicana para este domingo en la comunidad el Hoyo de Friusa, de la provincia La Altagracia.

Vargas Maldonado expresó que la manifestación, amparada por el derecho a la protesta pacífica, debe abrir espacio al impulso de políticas y acciones dirigidas a afrontar con efectividad la problemática migratoria, que, a su juicio, ha sido mal manejada por el Gobierno.

“Entendemos que debe preservarse la paz, que debe ser de manera pacífica, pero que evidentemente la situación migratoria de manera irregular de nuestros vecinos haitianos ha aumentado de manera indiscriminada. Ha sido muy fuerte este proceso y el Gobierno no ha sabido manejar la situación migratoria del país, ha sido apático”, expresó Vargas.

Asimismo, indicó que las autoridades deben ser garantes del orden y la seguridad de los participantes en la manifestación, amparada por el derecho a manifestación pacífica, contemplada en la Construcción.

El también ex canciller dominicano manifestó que el Hoyo de Friusa, una comunidad en la que habita amplio número de inmigrantes haitianos, constituye un reto para las autoridades debido a los múltiples problemas que se derivan en ese espacio.

PN desplegará hoy operativo de seguridad en El Hoyo de Friusa

0

La Policía Nacional anunció que desplegará un operativo de seguridad con apoyo de las Fuerzas Armadas en El Hoyo de Friusa, provincia La Altagracia, para garantizar que la manifestación  para hoy domingo 30 de marzo, se desarrolle de manera pacífica y respetando los derechos humanos.

El coronel Diego Pesqueira, vocero de la entidad, y Wendy Zapata, directora de Denuncias Ciudadanas del Ministerio de Interior y Policía, realizaron un descenso  a la localidad para supervisar las labores preventivas y fortalecer el vínculo con los residentes de la zona.

Zapata aseguró que hasta el momento, la comunidad se ha mantenido en calma y reafirmó su compromiso de recibir las inquietudes ciudadanas para buscar soluciones.

Autoridades de Santiago ofrecen detalles de las actividades conmemorativas del 181 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo

0
SANTIAGO.– Las autoridades gubernamentales de la provincia de Santiago, dieron a conocer los detalles de las actividades conmemorativas del 181 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo.
En ese sentido, la gobernadora Rosa Santos, y Juan Alberto Michel, representante de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, dieron a conocer el programa de actividades a realizar este domingo 30 de marzo, en la ciudad de Santiago.
Las actividades conmemorativas inician este domingo 30 de marzo a las, 8 de la mañana, con el enhestamiento de la Bandera Dominicana, seguido de los honores militares de estilo, en el Parque Imbert.
A las 9 de la mañana, con la presencia del presidente constitucional de la República, Luis Abinader, y demás autoridades, se llevará cabo el Te Deum, en la Catedral Santiago Apóstol.
A las 10 de la mañana se realizará el Desfile, cívico, estudiantil, militar y policial, en honor a los héroes de la Batalla del 30 de Marzo, en la avenida Las Carreras, esquina general López.
Las autoridades invitaron a la población de Santiago, para que como un gesto patriótico, participen en dicho actividad, donde desfilarán estudiantes, policías y militares y mostrarán los niveles de avances y preparación de las Fuerzas Armadas Dominicanas.