sábado, junio 27, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 105

Dos Generaciones reclama modificación reglamento Premio Nacional de Periodismo

0

El Movimiento Periodístico Dos Generaciones proclamó que en víspera de la celebración del “Día Nacional del Periodista”, este 5 de abril, se hace urgente que tanto el Ministerio de Educación como el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), propicien la esperada modificación del reglamento que ampara al Premio Nacional de Periodismo.

 

La entidad, que opera a lo interno del gremio periodístico, considera de gran interés que la referida pieza sea sometida a un urgente proceso de revisión, lo que redundaría en beneficio de la transparencia y el reforzamiento institucional del premio.

“En diferentes ocasiones hemos reclamado que se proceda en consecuencias en vista de que es necesario resguardar la transparencia y credibilidad del premio”, indica una nota de la entidad.

Cita entre los cambios que asume ameritan ser concertados de manera definitiva, la designación de un secretario diferente por cada premiación, que los dos representantes del Ministerio de Educación ante el Jurado, sean rotados en cada premiación, que en el concurso solo participen periodistas miembros del CDP y que al Jurado se incorpore un periodista representante de una región en específico por cada premiación.

Entiende que el Premio Nacional de Periodismo debe ser entregado por el CDP y financiado por el Ministerio de Educación.

“El Reglamento no es solo obsoleto, sino que, en las últimas entregas, se ha caído en el incumplimiento de aspectos que son partes importantes del mismo”, asegura Dos Generaciones.

En ese sentido, recordó que la evaluación de candidatos no puede ser emocional ni afectiva, “sino que tiene hacerse acorde con el régimen establecido y cumplir requisitos como la formación académica, ejercicio profesional, además de los aportes gremiales y aportes bibliográficos”.

Afirma que mantener en el tiempo a los mismos integrantes del jurado seleccionador, pudiera comprometer la independencia, credibilidad y trasparencia de la importante premiación.

“Para evitar esos riesgos, lo apropiado sería que para cada versión se designe a un jurado diferente y que al mismo sea integrado un representante de los periodistas en cada regional”, señala.

“Luego de un profundo análisis hemos tomado la decisión de reiterar nuestra solicitud al Ministerio de Educación y al Comité Ejecutivo del CDP, a los fines de que atiendan nuestra preocupación y, al propio tiempo, favorezcan una revisión profunda a dicho reglamento”, señala.

Agrega que “estamos en la mejor disposición de aportar otras importantes observaciones y sugerencias al respecto, siempre inspirado en que la credibilidad y trasparencia sean componentes innegociables del Premio Nacional del Periodismo”.

Explica que desde hace varios años vienen abogando por la revisión y actualización del referido reglamento, pero que no han recibido respuesta alguna.

“Albergamos la esperanza de que en esta oportunidad nuestra solcitud encuentre econ en las entidades citadas”, afirma Dos Generaciones.

Agrega que en torno a la premiación se ha estado evidenciando que no ha habido un cumplimiento fiel a ciertos aspectos recogidos en el referido Reglamento.
Tras advertir que la permanencia de los mismos representantes en el Consejo crea vicios y situaciones manipulables, lo que conviene es atender a su reitera sugerencia.

Policia apresa integrantes banda atracaba mensajeros de empresas de envío de valores y remesas

0
Santiago, RD…..-La Policía Nacional, a través de la Subdirección Regional de Investigaciones Criminales (Dicrim), informó la captura de dos presuntos delincuentes vinculados a una banda criminal dedicada a asaltar a mano armada a mensajeros de empresas de envíos y remesas en diversos sectores de esta ciudad.
Los detenidos son Saúl de Jesús Fermín Pérez (a) «Chao» y Christian Liriano (a) «El Peta», arrestados tras una minuciosa labor de inteligencia y seguimiento a denuncias presentadas por las víctimas. Su captura se realizó en cumplimiento de órdenes judiciales.
La organización delictiva está implicada en al menos nueve casos documentados.
Las investigaciones revelaron que la banda interceptaba a sus víctimas encapuchados y a punta de pistola, despojándolas de dinero en efectivo, dólares y celulares.
Operaban en sectores como Hato del Yaque, La Canela, Barrio Libertad, El Ejido, Los Jardines Metropolitanos, La Otra Banda y Los Ciruelitos, utilizando motocicletas y un vehículo.
Al momento de su detención, los antisociales se desplazaban en un carro Hyundai, modelo LF, negro, el cual usaban para cometer los asaltos.
Durante el operativo, se les ocuparon RD$16,700 en efectivo, un celular y otros objetos robados en dos atracos recientes, ocurridos el 31 de marzo en Barrio Libertad y el 3 de abril en Bella Vista.
Durante los interrogatorios, ambos admitieron su participación en los hechos y señalaron a otros integrantes de la banda, quienes ya han sido identificados y son activamente perseguidos por las autoridades.
Los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Presidente DNCD destaca labor de periodistas

0
SANTO DOMINGO,…. – El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, expresó sus más sinceras felicitaciones a todos los periodistas del pais, en ocasión de celebrarse mañana  sábado 05 de abril, el Día Nacional del Periodista.
El vicealmirante Cabrera Ulloa destacó la valiosa labor de los periodistas, quienes con su arduo trabajo, contribuyen a la construcción de una sociedad más justa, donde la verdad, la equidad y la transparencia son esenciales para el bienestar común.
A propósito de esta fecha, el titular de la DNCD, reconoció su dedicación y la importancia del periodismo como un pilar fundamental para fortalecer la democracia y asegurar que los derechos de todos los ciudadanos sean respetados.
“Hoy celebramos la vocación y el compromiso de todos los periodistas; su trabajo consolida, fortalece la justicia y el estado de derecho del pais” precisó el vicealmirante Cabrera Ulloa.
El presidente de la DNCD resaltó la colaboración de los periodistas, quienes con su trabajo contribuyen a mantener informada a la ciudadanía sobre los avances y desafíos de las autoridades dominicanas en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad organizada transnacional.

Muere una niña de un año y un niño está grave tras desplomarse pared de una guardería

0

Una niña murió luego que una pared de aproximadamente cinco metros de altura se desplomara sobre su cuerpo, en la guardería Kinderlandia, en la urbanización El Despertar, al este de Santiago..

La niña respondía al nombre de Isabela Féliz, de un año de edad.

La pared también impactó a un niño de dos años, quien sufrió graves heridas y se encuentra ingresado en estado delicado en una clínica de Santiago.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, los pequeños estaban jugando cerca del muro al momento del derrumbe.

La tragedia ha causado consternación entre los residentes del sector y ha generado preocupación sobre las condiciones de seguridad en los centros infantiles.

Leonel Fernández propone mesa de diálogo para mitigar impacto de aranceles

0

El presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP) y exmandatario, Leonel Fernández, sugirió  la convocatoria de una mesa de diálogo nacional con los sectores productivos y actores civiles para enfrentar los desafíos derivados de las recientes medidas arancelarias adoptadas por la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

En una declaración difundida por sus canales oficiales, el político manifestó: «Ante las medidas arancelarias adoptadas por la administración del presidente Trump, estimo necesario que el gobierno convoque una mesa de diálogo con los sectores productivos y las fuerzas vivas de la nación, con el propósito de elaborar un plan que mitigue el impacto sobre nuestra economía».

Fernández subrayó que este diálogo debe ir más allá de las amenazas externas, y enfocarse también en las oportunidades que pueden aprovecharse en el nuevo escenario global.

«Desde Fuerza del Pueblo estimamos necesario que ese diálogo identifique las oportunidades que este nuevo escenario global nos brinda, y nos permita aprovecharlas en beneficio del país», indicó.

Anuncian marcha en defensa de la soberanía nacional

0

SANTO DOMINGO. Diversas organizaciones revolucionarias, populares, ambientalistas, feministas, patrióticas y culturales anunciaron este jueves la constitución de un Comité de coordinación de actividades para conmemorar en grande y en unidad los 60 años de la gesta más trascendente del siglo XX: la revolución de abril y la guerra patria de 1965.

Al ofrecer la información durante una rueda de prensa, Narciso Isa Conde, vocero del Comité, expresó que los principios democráticos, el rescate de la independencia nacional y las transformaciones sociales plasmadas en la Constitución de 1963, así como el poder democrático-popular forjado por los comandos constitucionalistas creados en el curso de la insurrección cívico-militar de abril 1965, fueron violentamente obstruidos por la brutal invasión militar estadounidense.

Isa Conde sostuvo que se han prolongado y agravado el estatus neocolonial tutelado por Estados Unidos, la negación de derechos fundamentales, las desigualdades sociales, la apropiación privada, depredación y contaminación del territorio nacional; el saqueo de nuestro patrimonio público y natural por voraces corporaciones transnacionales y elites capitalistas insaciables.

Además, -agregó- ha provocado una alta concentración de riquezas y del poder, una profunda crisis ambiental y de agua; agravando todas las penurias, opresiones y discriminaciones: racistas, de género, de sexos, de clase, de edad.

Precisó que, por eso, en esta conmemoración, las organizaciones integrantes del Comité van a potenciar la lucha contra las mineras asesinas y sus presas de cola o depósitos de veneno, enfrentarán, con la voluntad de crear poder y soberanía popular y nacional, todas las modalidades de agresión a las áreas protegidas, así como la sistemática destrucción y/o contaminación de las fuentes de agua.

Informan la detención de 125 haitianos en Mata Mosquitos de Friusa

0

La Dirección General de Migración (DGM) informó este jueves que ha intensificado sus operativos para detectar a ciudadanos haitianos en situación migratoria irregular en territorio dominicano y que sus miembros penetraron a la comunidad Mata Mosquitos, en Friusa, provincia La Altagracia, donde apresaron más de 100 indocumentados haitianos.

A través de una nota de prensa, señaló que, en la zona de Friusa, en la provincia La Altagracia, fueron detenidos 125 haitianos más durante operativos realizados en el sector Mata Mosquitos, aumentando el total de detenciones a 236 en las últimas 48 horas en esa área.

Indicó que, en operativos en Santo Domingo y la provincia de Azua, detuvo a un total de 346 nacionales del vecino país. De estos, 70 fueron arrestados en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, mientras que 134 hombres y 36 mujeres fueron detenidos en distintos puntos de la capital.

La DGM precisó que, en Azua, se arrestaron a 106 extranjeros irregulares, entre los que se incluyen 92 hombres, 11 mujeres y 3 niños.

Entre tanto, en los sectores Los Ríos, La Puya y Las 800, de Santo Domingo, agentes de la entidad detuvieron a 77 haitianos en estatus irregular, de los cuales 58 eran hombres y 19 mujeres.

Alcaldía de Santiago y Embajada de Alemania inauguran un Buddy Bear en el Parque Central

0
SANTIAGO..R…D…,– La Alcaldía de Santiago de los Caballeros y la Embajada de la República Federal de Alemania instalaron este miércoles en el Parque Central de esta ciudad un Buddy Bear, una colorida escultura de oso a tamaño real, para celebrar la amistad que une a ambas naciones.
El alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, manifestó que es un honor recibir a la embajadora de Alemania en Santiago y reconocer su papel en la promoción de la amistad entre nuestras naciones, resaltando que la visita refuerza los vínculos que nos unen con Alemania e impulsa la construcción de nuevas oportunidades de colaboración.
Además, destacó la trascendencia de la instalación del Buddy Bear, afirmando: “Estoy seguro de que, a partir de hoy, este lugar será un punto de referencia para quienes deseen tomarse una foto y ser parte de este momento histórico”.
Al dejar instalado el Buddy Bear, la embajadora de Alemania en República Dominicana, Maike Friedrichsen, resaltó que la relación entre ambos países tiene una larga tradición comercial y cultural, desde la llegada de productos alemanes a Santiago hasta la influencia del acordeón en el merengue típico. Asimismo, agradeció el apoyo de la Cámara de Comercio Domínico-Alemana y otras instituciones que hicieron posible esta iniciativa.
Explicó que los Buddy Bears no solo representan a Alemania, sino también los valores que compartimos con otros países.
“Este Buddy Bear encontrará un lugar digno y visible en Santiago, simbolizando la amistad entre Alemania y esta ciudad, un centro cultural y comercial clave en el país”, concluyó Friedrichsen.
La gobernadora de Santiago, Rosa Santos, destacó que la llegada del Buddy Bear fortalece la amistad y el intercambio cultural entre Alemania y la República Dominicana. Resaltó que este símbolo representa la convivencia, los valores compartidos y nuevas oportunidades para ambos países.

Pte Abinader anuncia tendrá conversación bilateral con EE.UU. al entender que RD no debería tener 10 % aranceles

0

SANTO DOMINGO….Tras la imposición del gobierno de Donald Trump de establecer aranceles a la República Dominicana en un 10 % para las importaciones a los Estados Unidos, el presidente Luis Abinader aseguró este jueves que el país salió ventajoso en términos relativos al compararse con otras naciones, aunque afirmó que se va a evaluar porque entiende que se puede negociar mejor.

Tras participar en la actividad de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) por el Día de la Industria Nacional, el jefe de Estado insistió en la posición ventajosa que está República Dominicana si se compara con otros países que tienen aranceles de hasta 45 %.

No obstante esto, el mandatario dominicano dijo que de todas maneras el gobierno va a evaluar y va a tener una conversación bilateral con el gobierno de Trump porque en el proyecto de ayer se ven algunas confusiones en las que quizás no se le debe aplicar el 10 % de aranceles a esta nación como está presentado.

Autoridades de Puerto Rico buscan Dominicano acusado de tráfico sexual de menores

0

La Oficina del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés) en San Juan, Puerto Rico, busca a un ciudadano dominicano que enfrenta una orden de arresto por cargos relacionados con el tráfico sexual de una adolescente de 15 años.

 

El hombre, identificado como Tomás Miguel Eustaquio, de 50 años, ha sido vinculado al reclutamiento de una adolescente para participar en actividades sexuales con fines de lucro.

El dominicano, también conocido como «El Viejo», comparte acusación con una mujer identificada como Daryana González Montañez, quien fue arrestada en agosto de 2023 y, el mes pasado, admitió su culpabilidad en los cargos de tráfico sexual, transportación de una menor para incurrir en actividad sexual criminal y producción de pornografía infantil.

En el caso del dominicano, además de tráfico sexual de menores, la orden de arresto federal incluye cargos por transporte de una menor con la intención de participar en actividades sexuales delictivas y reingreso a territorio estadounidense tras haber sido deportado.