Santiago.-El Tribunal Superior Administrativo acogió la acción de amparo interpuesta por el grupo SOS Ambiente RD y ordenó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a desalojar todo asentamiento agrícola dentro del Parque Nacional Valle Nuevo en un plazo de dos meses.
En una nota de prensa, el organismo consideró que el recurso interpuesto por el grupo dominicano tenía méritos suficientes para ser admitido, debido a las pruebas de actividades ilegales dentro del Parque Nacional.
Carlos Batista, accionantes de grupo SOS Ambiente RD, manifestó estar satisfecho con esta victoria, considerándola como tan sólo un paso en el camino emprendido por la protección de Valle Nuevo”.
“Siempre hemos explicado la importancia de Valle Nuevo diciendo que es nuestra máquina de producir agua. Su protección es vital para la supervivencia de todos nosotros, de nuestros hijos, de toda la nación”, acotó Batista.
De su lado, Chino Sing, otro de los accionantes, expresó: “No se trata de que nos digan lo que ya sabíamos; se trata de que el Ministerio de Medio Ambiente comience a actuar como tal, y no como un adversario de la conservación. Esperamos que ya ante una decisión judicial dejen de insistir en desinformar a la población y negar lo que está sucediendo en Valle Nuevo a la vista de todos”.
El grupo reiteró que no se trata de un triunfo de SOS Ambiente, sino de todos, pues el objetivo de esta acción, tal y como lo recoge la sentencia, es la protección de derechos colectivos establecidos en la Constitución dominicana.
POR MIGUEL PONCE