La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las Elecciones Generales Presidenciales y Congresuales de República Dominicana comenzó sus trabajos en el país de cara a los comicios del próximo domingo 19 de mayo.
La misión, liderada por el expresidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle, está compuesta por 84 personas de 19 nacionalidades que llegarán al país, y darán seguimiento a temas de organización electoral, tecnología electoral, voto en el extranjero, violencia electoral, justicia electoral, financiamiento político-electoral, participación política de las mujeres, y campañas, medios y comunicación digital.
De acuerdo con una nota de prensa de la OEA, para conocer las impresiones sobre el proceso electoral en el país, los observadores se reunirán con representantes de gobierno, autoridades electorales, líderes y candidaturas, académicos y representantes de la sociedad civil y miembros de la comunidad internacional.
Luego de su observación, la misión presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones de cara al fortalecimiento de futuros procesos electorales en República Dominicana.
Esta es la vigesimosegunda vez que la OEA despliega una Misión Electoral en República Dominicana, y es posible gracias a las contribuciones financieras de Brasil, Canadá, Corea, Estados Unidos, España, Francia, Italia y Países Bajos.