Obispos dominicanos señalan los desafíos persistentes del país en aniversario de la Independencia Nacional

Con motivo del 181 aniversario de la Independencia Nacional, que se celebrará el próximo jueves 27 de febrero, la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) emitió un mensaje en el que destacó los desafíos que aún enfrenta la República Dominicana.

A través de su Carta Pastoral titulada «Fortalecer la esperanza: un llamado a la fe y la solidaridad», la CED denunció que uno de los principales retos que aún aquejan a los dominicanos es el sistema de salud.

Entre los problemas mencionados están la falta de recursos humanos y económicos, así como la deficiencia en las infraestructuras. «No se percibe con claridad una política pública que aborde la gestión del sistema de salud, especialmente en áreas como la salud mental, las dificultades que enfrentan los usuarios con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS)», señalaron los obispos.

En cuanto a los jóvenes, los prelados expresaron su preocupación por aquellos que ni estudian ni trabajan, y que se sienten tentados a emigrar o a buscar dinero fácil a través de actividades ilícitas.

Por ello, hicieron un llamado a la sociedad a encontrar prácticas que los ayuden a superar «tanta confusión», recuperar la esperanza y reencontrar el sentido de la vida.

Respecto al cuidado de los adultos mayores, la Iglesia católica hizo un llamamiento a brindarles una mejor atención, ya que muchos de ellos son excluidos de la vida familiar, experimentando soledad y abandono.

Además, alentaron a «valorar el valioso tesoro que representan, gracias a sus experiencias, sabiduría y testimonios de vida».