Al ser juramentada como la primera rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en sus 479 años de historia, Emma Polanco lanzó duras críticas a la gestión de su antecesor, a quien acusó de no manejarse con la debida transparencia en el uso de los recursos y de actuar con improvisación y de espaldas a la institucionalidad en cuatro años y medio de mandato.
Durante su discurso, la académica afirmó que Iván Grullón no pudo detener el progresivo deterioro de la calidad de los servicios y de la imagen pública de la UASD y tampoco logró convencer al Gobierno ni a nadie, de que la UASD requiere un presupuesto como ordena la Ley de Autonomía, o al menos superior al que recibe actualmente.
“Las autoridades salientes se han negado rotundamente a iniciar en la UASD un proceso de saneamiento, pese a que desde fuera y desde adentro se le ha reclamado”, agregó Polanco, tras acusar a las pasadas autoridades de “dejar hacer y dejar pasar” en importantes áreas y actividades de la institución.
En ese sentido, la nueva rectora anunció la realización de un estudio de la estructura organizacional y una auditoría financiera y de personal que permita la reclasificación de puestos y la corrección de distorsiones salariales que suprima la duplicación de funciones y salarios y detecte la existencia de cargos innecesarios. Durante un acto celebrado en el Aula Magna, cuyo auditorio resultó pequeño para acoger a cientos de profesores, autoridades nacionales, invitados especiales y delegados estudiantiles, Polanco reveló que el déficit en las finanzas de la universidad se ha vuelto crónico y se han acumulado todo tipo de deudas internas y externas.
Precisó que el déficit en la nómina asciende a los RD$708 millones anuales, y al 30 de junio de este año se acumula una deuda que superaba los RD$426 millones.