SANTIAGO.- El abogado Ramón Antonio Veras (Negro) declaró considero hoy que no es necesaria una intervención militar en Haití o de ningún país u organismo internacional para resolver sus problemas, ya que lo que se impone es que sea ese mismo pueblo el que busca la forma de resolverlos.
«Los haitianos tienen la suficiente capacidad para solucionar sus problemas, y no necesitan de los que hoy, cuando la lucha social se ha hecho áspera, quieren llegar a Haití a apartar, a separar los que están enfrentados porque ya no pueden permanecer juntos», puntualiza Veras.
Según Negro Veras, es posible que en Haití quieran hacer acto de presencia los mismos que en 1965 llegaron a República Dominicana, bajo el alegato de apaciguar, pero que, a su juicio, lo que hicieron fue aislar a los que ya lucían triunfadores, hasta lograr arrinconarles y obligarles a negociar a fuego de morteros.
El jurista dijo que lo que se busca en Haití es aplacar a los que se levantaron, para así proteger a unos y a otros ahuyentarles mediante la metralla.
«De todas formas, lo que se quiere es volver a la situación anterior, sin importar que sea matando haitianos, espantándoles o asustándoles», subrayó Veras, Dijo que en cualquier circunstancia se ve mal lo que quieren hacer con Haití, ya que deja un sabor amargo la injerencia de uno o de varios países en los asuntos internos de esa vecina nación.