La prolongada sequía que se siente en las provincias de la Línea Noroeste (Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Mao y Dajabón se agudiza mientras los ganaderos ven con impotencia como mueren sus reses por falta de agua y alimentos.
Eddy Sosa, presidente de la Asociación de Ganaderos de Dajabón relató que en las últimas semanas han muerte decenas de reses porque no hay agua ni alimentos.
“La producción de leche se ha reducido en más de un 50 por ciento, pero no solo eso, sino que cientos de cosecheros de diversos rubros no han podido sembrar sus predios”, expresó Sosa.
Entre las comunidades más afectadas por la sequía aquí están Sabana Larga, Candelón, Chacuey, Lajas Esperón, Cayuco, Palo Blanco, Clavellina, la Aviación, Partido y otros distritos municipales.
Igual situación atraviesan decenas de ganaderos de Santiago Rodríguez, Montecristi y Valverde, Mao.
Jorge Bernard, presidente de la Asociación de Ganaderos de Santiago Rodríguez confirmó la muerte de varias reses por falta de pastos y agua.
“Los ríos, arroyos, cañadas y lagunas están prácticamente secos, mientras que los pozos tubulares han reducido su capacidad de almacenamiento de agua”, subrayó Bernard.
Desde pueblos costeros de Montecristi también se han reportado el fallecimiento de vacas, chivos y ovejos por falta de alimentos.
Radhamés Belliard, pequeño ganadero de la comunidad de Zamba, en Santiago Rodríguez declaró que los animales se mueren por falta de lluvias.
POR NARCISO RAFAEL PEREZ ADAMES