Falleció este miércoles en Casa de Campo La Romana el general retirado Salvador Lluberes Montás (a) Chinino y exjefe de la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional durante los denominados 12 años del presidente Joaquín Balaguer.
Lluberes Montás murió de un infarto mientras dormía en su residencia en Casa de Campo, en La Romana. Tenía 90 años.
El pasado jerarca militar estaba retirado de la vida pública desde hace años, hasta que en el año 2021, en el mes de febrero, fue víctima de un asalto en su residencia. El general retirado fue golpeado por los asaltantes.
En el asalto le fueron robados 6.4 millones de dólares. La noticia del robo del dinero causo revuelo en círculos sociales y redes sociales, qué cuestionaban la procedencia de la fortuna.
Eso motivó a que el general, en junio del mismo año, dijera que se trataba del dinero acumulado durante 40 años de vida laboral en el país.
Lluberes Montás fue señalado por el general retirado Joaquín Pou Castro como el autor intelectual de la muerte del periodista Orlando Martínez ocurrida el 17 de marzo de 1975, según recoge la revista Rumbo del 14 de abril de 1997.
En una sumaria del juez de la Instrucción Juan Miguel Castillo Pantaleón, fueron acusados del crimen, además del retirado generales Salvador Lluberes Montás, también Joaquín Pou Castro (fallecido) e Isidoro Martínez (fallecido), el exsargento Mariano Durán Cabrera y los civiles Rafael Lluberes Ricart y Luis Emilio de la Rosa.
Del grupo, solo fueron condenados a 30 años de prisión por la jueza de la Décima Cámara Penal, Katia Miguelina Jiménez, los exmilitares Joaquín Pou Castro, Rafael Lluberes Ricart, Mariano Durán Cabrera y el civil Emilio de la Rosa.
En cuanto a Lluberes Montás, se ordenó la suspensión penal en su contra por motivo de salud.
La declaración de Joaquín Pou Castro
Según el testimonio de Pou Castro destacado en la revista Rumbo, Lluberes Montás dijo que «el Presidente de la República se había enfadado mucho porque el propósito real del servicio era propinarle una golpiza y no matarlo».
Citando el interrogatorio a Pou Castro, este dijo que Balaguer había exigido que apareciesen los culpables razón por la que Lluberes había que buscar un chivo experiatorio. «En su casa de soltero, el jefe de la Fuerza Aérea declaró Pou Castro, le propuso que buscara una persona que se hiciera responsable de la muerte de Orlando Martínez, aunque hubiera que pagarle determinada suma de dinero», señala la revista de la fecha.
Además, Pou Castro aseveró que «Lluberes Montás salió de una reunión en el despacho del secretario de las Fuerzas Armadas, unos 10 días antes del crimen cuando le ordenó presentarse a su oficina al día siguiente. En la reunión posterior, le ordenó formar un equipo porque tengo la anuncia para darle una paliza a un periodista«.