Falleció este sábado el exdirigente de izquierda Ramón Agustín Pinedo Mejía (Monchín Pinedo) a la edad de 79 años.
Monchín Pinedo nació en San Pedro de Macorís. Fue de los primeros luchadores del Movimiento Popular Dominicano (MPD) en su región natal y, después del ajusticiamiento del Trujillo ya en Santo Domingo, fue incorporado al Comité Central de su partido junto con Máximo López Molina, Andrés Ramos Peguero, César Rojas, Baldemiro Castro, Ilander Selig, Gustavo Ricart, René Sánchez Córdoba, Leopoldo Grullón, Cayetano Rodríguez y otros luchadores que integraron el principal organismo de dirección de aquella organización de la izquierda dominicana.
Así lo indica su excompañero del MPD, Cayetano Cayetano Rodríguez en un texto a propósito de su fallecimiento.
Rodríguez cita que al producirse el derrocamiento del gobierno constitucional del profesor Juan Bosch, Pinedo participó en el intento insurreccional de Cevicos, junto con Máximo López Molina y otros dirigentes del MPD, salvando la vida, pero padeciendo prisión, maltratos y luego el destierro por parte de los militares golpistas.
En la Guerra de Abril del 65 “participa activamente como uno de los principales dirigentes de su partido. Fue herido de bala en la cabeza luchando contra los invasores yanquis y sus títeres criollos”, destaca Rodríguez.
También sobresalió como dirigente estudiantil del grupo Fragua en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y desde allí participó en el Movimiento Renovador. En la UASD, Pinedo fue profesor, y director de Deportes.