POR ANTONIO HEREDIA
PUERTO PLATA.- Falleció a la edad de 102 años en esta ciudad San Felipe de Puerto Plata el expelotero José Antonio Martínez (El Gallo Martínez), considerado como una de las grandes figuras del béisbol amateur en República Dominicana.
Su sepelio se llevó a cabo en el cementerio municipal ubicado entre las calles El Morro / Gregorio Urbano Gilbert y Padre Castellanos de esta ciudad, donde numerosos deportistas acudieron con mucho respeto a darle el último adiós.
Aunque nació en un batey de Manzanillo, en Montecristi, vivió gran parte de su vida en “La Novia del Atlántico”, Martínez tuvo una destacada participación en la Serie Mundial de Béisbol Amateur de 1949, celebrada en Managua, la capital de Nicaragua, donde jugó en el center field con el equipo del Batey Madre de la Compañía Grenada Company de Montecristi.
Su desempeño en ese referido torneo de la pelota aficionada, lo llevó a consagrarse como campeón de bateo, dejando una huella imborrable en la historia del deporte rey a nivel nacional en esta media isla caribeña.
Cabe destacar que “El Gallo Martínez” tenía un talento natural con el madero que lo llevó a conquistar varias coronas de título de bateo en diferentes ediciones de la Serie Mundial Amateur, lo que le valió el reconocimiento como «El Rey de las Series Mundiales Amateur».
“Su gran consistencia ofensiva y dominio en la caja de bateo convirtieron al Gallo Martínez en una figura icónica del béisbol aficionado, pero también jugó para las Águilas Cibaeñas en los años 60”, según expresó el deportista y padrino del béisbol de pequeñas ligas en Puerto Plata, Felipe (Chito) Polo.