Por Wilder Páez
SANTO DOMINGO…El Ministerio Público leyó este viernes durante el conocimiento de la audiencia preliminar del sonado caso de corrupción Operación Medusa hasta la página 570 el expediente acusatorio de un total de 12,274 páginas, acompañado de más de 3,500 pruebas, incluyendo más de 400 testigos de la acusación que tiene como principal implicado al exprocurador Jean Alain Rodríguez de un grupo de 41 personas físicas y 22 empresas.
El fiscal representante del Ministerio Público, Melbin Romero Suazo, comunicó que, parte de lo leído frente al juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez, giró en torno a la adquisición de insumos y equipos de un laboratorio de ADN ubicado en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que al día de hoy, no está en funcionamiento fruto de los actos de corrupción que se cometieron.
«La estructura que dirigía Jean Alain Rodríguez exigía un 20 % como pago de soborno para poder conceder la obra a la empresa que resultó adjudicada», aclaró el litigante Romero Suazo.
También el Ministerio Público presentó en lectura el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario Nacional, que a juicio del órgano acusador, fue un plan de corrupción al sistema penitenciario que orquestó Jean Alain Rodríguez.
Externaron que, el exprocurador recibía por sobornos y extorsión cantidades millonarias, como son transacciones de 30 y 50 millones de pesos, dinero que era cambiado a dólares.
La audiencia, que inició con retraso, pasadas las 10:00 de la mañana, se llevó a cabo en la sala 05 del edificio que aloja la vieja Suprema Corte de Justicia hasta las 5:00 de la tarde.
Además de Romero Suazo, hoy representaron al órgano acusador Mirna Ortiz, procuradora de Corte coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), así como Jonathan Elías Pérez, Marinel Brea, Rosa Alba García, Miguel Collado y Emmanuel Ramírez.
En la Operación Medusa, además de Rodríguez, el órgano acusador involucra a Alfredo Alexander Solano, exsubdirector administrativo del Ministerio Público; a Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, y a Jonathan Joel Rodríguez Imbert, exdirector administrativo.
Asimismo, a Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos; a la exsubdirectora administrativa, Altagracia Guillén Calzado, así como a Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y al exasesor Miguel José Moya.
Los acusados de la Operación Medusa enfrentan cargos criminales por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También, por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.