Antes de que concluya su gestión como procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, aspira a que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) se convierta en un órgano técnico independiente del Ministerio Público que brinde servicio general al sistema de justicia.
Durante su discurso de rendición de cuentas, la procuradora dijo que este es un reto que tiene más de una década de retraso y que están impulsando las acciones correspondientes para lograr que se cumpla con la normativa legal vigente.
La procuradora manifestó que es partidaria a que se cree un Ministerio de Justicia para controlar jerárquicamente la gestión del sistema penitenciario y fiscalizar la provisión de los servicios forenses.
“Los esfuerzos institucionales que se requieren para controlar jerárquicamente la gestión del sistema penitenciario y fiscalizar la provisión de los servicios forenses, ameritan el establecimiento de un órgano distinto de la Procuraduría General de la República. Por ello, considero que debe ser abordado dentro de una agenda legislativa prioritaria la creación de un Ministerio de Justicia que asuma estas tareas y otras que trascienden el rol del Ministerio Público”, manifestó la máxima representante del Ministerio Público.
Aseguró que la creación de este Ministerio de Justicia “no amerita una reforma constitucional, ya que los asuntos que proponemos traspasarle son de libre configuración legislativa, es decir, no han sido retenidos en la Constitución como competencias propias del Ministerio Público.