Las declaraciones del canciller haitiano, Claude Joseph, sobre el “aumento de la delincuencia” en la República Dominicana fueron calificadas como “imprudentes y desacertadas” por parte del ministro de Interior y Policía, Jesús (Chú) Vásquez Martínez.
“La realidad dominicana es muy diferente a la del vecino país”, indicó el funcionario en su cuenta de Twitter.
Joseph, afirmó en Twitter que República Dominicana vive un “aumento de la delincuencia”, tal y como lo señala el Departamento de Estado de Estados Unidos en sus alertas de viaje.
“Tras la advertencia del 25/10/21 del @StateDept contra el aumento de la criminalidad en tierras vecinas, aliento al Gobierno dominicano y al de Haití a trabajar juntos para frenar el problema de la inseguridad en la isla”, escribió Joseph.
Las declaraciones del diplomático surgen tras el reiterado llamado del presidente Luis Abinader a la comunidad internacional para que actúen con urgencia ante la crisis haitiana, al tiempo que anunciaba medidas migratorias más estrictas.
El mandatario ha instado a la población dominicana a abstenerse de viajar al vecino país ante la inseguridad y violencia que viven en la actualidad, situación que generó la suspensión de su viaje a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en Reino Unido.