Una comisión de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), encabezada por Mirna Ortiz, coordinadora de litigación, llevó las pruebas en cajones que recopilaron durante la investigación.
La litigante del Pepca sostuvo que el órgano persecutor posee más de 1,200 elementos de pruebas en torno a la Operación Calamar.
Asimismo, el expediente acusatorio supera las 3,000 páginas, según puntualizó Ortíz.
La procuradora de corte indicó que el Ministerio Público solicita prisión preventiva, además de que el caso sea declarado como complejo.
Ortíz especificó, además, que hasta el momento se encuentran un total de 20 personas detenidas por supuesta implicación en una presunta red de corrupción, que afectó a diversas instituciones estatales.
Las vinculados principales del supuesto entramado criminal son Gonzalo Castillo, excandidato a la presidencia por el PLD, y exministro de Obras Públicas y José Ramón Peralta, exministro administrativo de la Presidencia. Además, Donald Guerrero, exministro de Hacienda y otras doce personas detenidas mediante la Operación Calamar.