La diputada Rosa Amalia Pilarte (La Vega) se prestó para colocar en el mercado financiero más de 2,593 millones de pesos provenientes del narcotráfico, conforme a la acusación que depositó el Ministerio Público en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) contra la congresista.
El órgano acusador asegura que ese dinero ilícito proviene de una alegada red que encabeza su pareja, Miguel Arturo López Florencio (Micky López), «que no ha podido justificar» a la integración de la economía dominicana.
El proceso contra la legisladora del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) será conocido en la Suprema debido a la condición privilegiada que posee la imputada que le asigna el ordenamiento jurídico nacional.
El caso será conocido por el juez Napoleón Estévez Lavandier, quien fungirá como juez de la Instrucción Especial.
El 16 de junio de 2021, la legisladora atribuyó a una persecución política la acusación en contra de su familia y dijo no sentir vergüenza de acudir al hemiciclo.
«Tengo la frente en alta y la seguiré teniendo porque yo, mis hijos y mi familia lo que hemos hecho es trabajar honestamente por este país», arguyó.
En la Ocasión afirmó que el dinero que tiene en sus cuentas en entidades financieras ha sido adquirido de forma legal y fruto de su trabajo y de los clientes de las empresas que su familia ha tenido.