POR ROBERTO ANTONIO PEREZ
SANTIAGO.- El Ministerio Público en Santiago, participó de los actos conmemorativos por el Día del Poder Judicial que y que incluyó entre las actividades una audiencia solemne y una eucatistía.
La fecha, encuentra al Ministerio Público enfocado en el restablecimiento de la confianza ciudadana y de otros actores del sector en el sistema de justicia. Así lo resaltó durante su intervención el procurador general de la Corte de Apelación de Santiago, magistrado Juan Carlos Bircam.
Bircam ponderó los esfuerzos por hacer cada vez más efectiva la persecución contra la corrupción y el crimen organizado, ejemplo de lo cual lo constituye la Operación Falcón, la investigación más importante de los últimos años y con cuyas diligencias, el Ministerio Público logró desarticular una poderosa estructura criminal que acumuló miles de millones de pesos en numerosas actividades ilegales.
Ese rastreo investigativo degeneró en más de un centenar de allanamientos, en la incautación de millonarios bienes e inmuebles y en el arresto y sometimiento a la justicia de alrededor de una treintena de implicados que hoy cumplen medidas de coerción.
«La actual gestión de la Fiscalía de Santiago aparte de recuperar la buena imagen que se deterioró en una anterior, ha impulsado importantes procesos como el denominado caso Falcón», puntualizó el magistrado Bircann.
Durante la eucaristía solemne, presidida por el obispo de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Carlos Tomás Morel, en la Catedral Santiago Apóstol, el fiscal titular, magistrado Osvaldo Bonilla, resaltó que durante el 2021 cada actor del sistema dio lo mejor de sí en procura de cumplir con el mandato constitucional de garantizar el respeto a los derechos fundamentales de las personas.
Destacó el apego a las políticas institucionales que su gestión ha retomado, contribuyendo de esta manera con el fortalecimiento de la institucionalidad y a mejorar de manera sustancial la calidad de los procesos.
«Quiero pedirle a Dios que en este año 2022 nos permita a todos cumplir con el ideal de justicia y servicios que supone ser cada día mejores gestores de soluciones, mejores servidores públicos, pero sobre todo mejores seres humanos», manifestó el fiscal titular.
En las actividades donde estuvo la gobernadora de esta provincia, Rosa Santos, así como jueces, fiscales, defensores públicos, abogados privados y personal administrativo, se cumplieron los protocolos de bioseguridad sugeridos por el Ministerio de Salud Pública, para evitar el contagio y propagación del COVID-19.