La empresa de zona franca Oscor Caribe, LLC (Interger Holding), donde murió de forma violenta la empleada Paula Santana Escalante, fue sancionada por el Ministerio de Trabajo, luego de concluir el informe sobre el levantamiento que hizo tras el homicidio, el cual causó conmoción en la sociedad.
La sanción colocada a la empresa fue «por faltas graves y muy graves en seguridad y salud en el trabajo«, basada en el artículo 6.1.1 del Reglamento 522-06 y el artículo 720 del Código de Trabajo, mediante el acta de infracción número 64603, de fecha 28 de febrero de 2024.
La joven de 23 años fue violada y estrangulada y encontrada en una alcantarilla en el recinto de la empresa. Sus familiares dejaron de tener contacto con ella el martes 20 de febrero. Por el hecho, el Ministerio Público acusa a dos compañeros de labores de la occisa, a quienes un tribunal dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción.
El ministerio comunicó que, tras las visitas que hizo al lugar, ordenó la no utilización de la nave de la empresa donde ocurrió el hecho, «como forma de garantizar la seguridad de los demás trabajadores».
Dijo que este punto está disponible en las actas de apercibimiento números 198833 y 198834, que ordena que las acciones sean asumidas de inmediato.
«Estas actas, tal y como establece el Código de Trabajo en su artículo 442, se están poniendo a disposición de la Procuraduría General de la República, a través del Procurador Fiscal laboral«, subrayó la entidad en una nota de prensa.
El Ministerio de Trabajo también informó que no ha recibido denuncias de acoso sexual o laboral de la empresa donde Paula Santana Escalante laboraba y fue ultimada. Familiares de la víctima denunciaron que su pariente le había comunicado que «era acosada» por un compañero de trabajo.