El presidente de la República, Danilo Medina, informó que el Ministerio de Salud, amparado en la Ley General de Salud 42-01, realizará una declaratoria oficial de emergencia sanitaria en el país en las próximas horas, en vista de que desde el domingo a las 5:00 de la mañana no habrá toque de queda y que el 30 de junio finaliza el estado de excepción actual.
Precisó que, en función de esta declaratoria, se pondrán en marcha una serie de medidas que permitirán seguir garantizando que se cumpla con las disposiciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para frenar el avance del COVID-19.
“Entendemos que esta es la forma adecuada para seguir avanzando en la apertura de las actividades económicas de forma ordenada, sin poner en peligro los avances que hemos logrado”, indicó.
Dijo que las resoluciones que tomará el Ministerio de Salud serán anunciadas en las próximas horas, considerando que son imprescindibles para preservar la vida y la salud de la población.
“Sin embargo, más allá de estas disposiciones, que deben ayudarnos a mantener el orden, lo más importante en esta nueva etapa será, sin duda, la responsabilidad individual y familiar. Ahora más que nunca, cada uno de nosotros debe hacer conciencia y, en cada acción de nuestro día a día, tener en cuenta las consecuencias, tanto para su salud, como para la de los demás”, advirtió a los dominicanos.