Minerd propone acuerdo a empresa

POR WANDER SANTANA

El Ministerio de Educación (Minerd) no ha querido discutir en los tribunales las diferencias que tiene con los representantes de la Editora Actualidad Escolar, uno de los oferentes que reveló una serie de presuntas irregularidades en la licitación para la adquisición de los libros digitales que serían utilizados en la segundaria en el periodo 2022-2023.

Ayer todo parecía estar listo en la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) para conocer una acción de amparo que interpuso Actualidad Escolar, en busca de suspender la ejecución de la cuestionada adjudicación, pero los abogados del Minerd solicitaron el aplazamiento de la audiencia para tratar de llegar a un acuerdo con la otra parte, aunque fuera del tribunal.

“Tenemos un especial mandato de las más altas esferas del Ministerio, de perseguir un aplazamiento para intentar un arreglo voluntario fuera del salón de audiencias”, dijo uno de los representantes del Minerd, solicitud a la que no se opuso la apoderada de la Editora Actualidad Escolar, abogada Luz Díaz.

El tribunal acogió el aplazamiento y fijó una audiencia para el martes de la semana próxima (5 de julio) para dar tiempo a que las partes puedan negociar su entendimiento.

Sin embargo, la representante de Actualidad Escolar fue clara y enfática al decir que solo llegarán a un acuerdo con el Minerd si acoge la impugnación que interpusieron ante el Comité de Compras y Contrataciones del Ministerio, y anula la adjudicación.

Hemos hecho una impugnación formal ante el Comité de Compras y Contrataciones, y a través de esa impugnación es que el Minerd debe respondernos. Evidentemente, que estamos aquí pidiendo en amparo para que el Minerd cumpla con su obligación. Si voluntariamente el Minerd va a cumplir con esa publicidad y entrega de la documentación, y la decisión de esa impugnación, pues evidentemente que estamos en ese ánimo del acuerdo”, dijo Díaz al salir del tribunal.