Miles de personas se movilizaron en diversas ciudades de Estados Unidos, Ecuador, Chile y Venezuela para conmemorar el primer aniversario del conflicto entre Israel y Hamás y expresar su rechazo a la ofensiva israelí en Gaza.
Las marchas se caracterizaron por su fuerte condena a las acciones militares de Israel y su demanda de un cese inmediato de las hostilidades, así como por críticas al papel de Estados Unidos en el conflicto.
En Washington, centenares de manifestantes se congregaron frente a la Casa Blanca para pedir el fin de la guerra en Gaza y denunciar el apoyo financiero y militar de Estados Unidos a Israel.
Los participantes portaron pancartas con mensajes como ‘fin del asedio a Gaza ya’ y acusaron al presidente Joe Biden de ser cómplice de lo que consideran un «genocidio» contra el pueblo palestino.
«Me sentí inspirada por la valentía de los palestinos frente a estas enormes máquinas de guerra», expresó a EFE Anani, una joven de 18 años que participó en la manifestación.
La marcha transcurrió de forma pacífica, con la participación de grupos como el Palestinian Youth Movement y el American-Arab Anti-Discrimination Committee (ADC).
En Puerto Rico, ataviados con velas, pancartas y banderas de Palestina, cientos de personas realizaron una vigilia para protestar en contra del «genocidio» en Gaza, así como rechazar los ataques israelíes en Líbano, Yemen y Siria.
Los asistentes, entre los que había miembros de la comunidad de Palestina en la isla, lanzaron consignas como ‘Israel es asesino del pueblo palestino’ y ‘El imperio (EE.UU.). facilita bombarderos israelitas’, para recalcar la responsabilidad de Israel y Estados Unidos en el conflicto.
Por su parte, los activistas que se unieron a la movilización en México pidieron al Gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum romper relaciones diplomáticas, culturales, económicas y políticas con Israel.
La marcha, que transcurrió en el centro de la capital mexicana, fue en solidaridad y apoyo a Palestina, pero también de Líbano, Siria, Yemen, Irán «y países que son víctimas del neocolonialismo imperialista, criminal y genocida por parte de Estados Unidos, Israel, Inglaterra y Gobiernos de Europa», según apuntaron sus organizadores.
En Quito, una multitudinaria marcha recorrió el centro de la capital ecuatoriana con consignas como ‘Alto al genocidio’ y ‘Palestina no está sola’.
Los manifestantes pidieron a Estados Unidos que ‘frene a Netanyahu’, en alusión al primer ministro israelí, y detenga el suministro de armas a Israel.