METEOROLOGIA MONITOREA TORMENTA ERNESTO

SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Meteorología monitorea la tormenta tropical Ernesto localizada a 1,290 kilómetros al Oeste de Cabo Race, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y se mueve al nordeste a unos 40 kilómetros por hora.

Sin embargo, este sistema meteorológico por su ubicación y desplazamiento pronosticado no ofrece peligro para la República Dominicana.

Asimismo, la ONAMET, vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociados a una onda tropical localizada a 700 kilómetros al este/sureste de las islas de Barloventos con una probabilidad baja (20%) para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.

En tanto, el informe de la Onamet dice que en el día de hoy continuarán los efectos sobre el país, de una vaguada en los niveles superiores de la atmósfera, y de una onda tropical localizada en el centro de nuestro territorio. Por tal razón, se prevé, la ocurrencia de nublados desde primeras horas del día, acompañados de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento, mayormente concentradas hacia las regiones: norte, noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Para mañana

Agrega que mañana sábado, los remanentes de humedad e inestabilidad dejada por el paso de la onda tropical, y una vaguada en los niveles medios de la tropósfera, se combinarán con los efectos locales de calentamiento diurno y orográficos, para seguir ocasionando aguaceros moderados en ocasiones, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento después del mediodía, en varias localidades de las regiones: noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Indica que las temperaturas seguirán calurosas, en especial durante el día debido a la época del año, por esta razón, se recomienda a la población: ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse por periodos prolongados de la radiación solar entre las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

POR ADONIS SANTIAGO