POR EDWARD FERNANDEZ
SANTIAGO…– En medio de la situación de emergencia que vive el país generada por el coronavirus, la preocupación mayor del ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, es el comportamiento del pueblo dominicano.
“Si la gente no respeta ni entiende que está viviendo en medio de una epidemia de esta naturaleza y sigue comportándose, digamos, disipadamente como lo está haciendo, la transmisión va a seguir”, advirtió Sánchez Cárdenas .
El funcionario, en visita a pueblos del norte del país, reiteró que detener la propagación del virus y de la enfermedad que causa (COVID-19), depende mucho del cumplimiento del deber ciudadano.
“Eso es fundamental, esa es la mejor cura que podemos tener. No se trata ni de medicamentos ni de respiradores, sino de cortar la transmisión mediante comportamientos sociales restrictivos de las actividades y del cuidado que debemos poner para no caer en la contaminación”, subrayó.
“Cuanto más rápido el pueblo dominicano se adapte, asuma la contrición, y la proactividad, hacia la evitación del contagio, mucho más rápido podremos salir y volver a nuestra economía, que estaba bastante fuerte”, manifestó el funcionario.
Otra preocupación externada por el titular de Salud Pública en torno al coronavirus es el retraso que ha tenido la llegada de insumos al país, lo que atribuyó a la gran demanda internacional que tienen estos.
Rafael Sánchez Cárdenas resaltó el respaldo que han tenido por parte del empresariado, la sociedad civil y los partidos políticos para enfrentar la pandemia.
“Cada vez es mayor la unión público-privada en la respuesta a esta situación”, afirmó.
En ese contexto, destacó el buen trabajo que han realizado los centros de salud del sector privado.