Más de 16 mil compradores y vendedores haitianos fueron registrados biométricamente procedentes de la comunidad Juana Méndez en el paso fronterizo de Dajabón, tras pasar a territorio dominicano para comercializar en las instalaciones del mercado binacional.
Esa práctica continuó hoy, a pesar de las estrictas medidas de seguridad impuestas por los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).
Los compradores y vendedores se colocaron en la explanada de Aduanas y luego de pasar el proceso del biométrico, entran al mercado fronterizo.
Algunos de ellos presentan oposición con el registro biométrico, debido a que la mayoría no cuenta con ningún tipo de documentación, ni siquiera un acta de nacimiento, sin embargo, las autoridades del Cesfront los dejan pasar si se someten al registro biométrico.
El paso de los vehículos pesados es limitado, por los que los comerciantes haitianos están cruzando mercancías en carretillas, carretones, motores de tres gomas, incluso a pie.
De acuerdo con los haitianos, no han tenido inconvenientes con las autoridades de Haití al momento de pasar las mercancías al vecino país.