Integrantes del Comité de Solidaridad con Cuba realizaron una marcha en Santiago para manifestar su rechazo a la continuidad del bloqueo económico a ese país.
La marcha se inició en las inmediaciones del parque Colón en la Calle Del Sol, en la parte céntrica de la ciudad; recorrió varias calles adyacentes y culminó en la explanada del Monumento a los Héroes de la Restauración, donde leyeron un documento ratificando su apoyo a los cubanos.
Pedro Pablo Zapata, coordinador del Comité de Solidaridad con Cuba, informó que el objetivo de la marcha es levantar la voz de los dominicanos que se solidarizan con la situación que vive la nación cubana, ante el bloqueo económico que se ha mantenido por más de seis décadas.
El embargo estadounidense a Cuba incluye leyes y regulaciones que impiden a países realizar intercambios comerciales con esa isla, la mayor de las Antillas. Fue impuesto por primera vez el 14 de marzo de 1958, durante el gobierno cubano de Fulgencio Batista.
«En 29 ocasiones el mundo en la ONU le ha dicho a Estados Unidos no al bloqueo. La última votación fue 184 votos a favor del levantamiento del bloqueo a Cuba, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones. Estados Unidos no hace caso», dijo Zapata.
«Con el bloqueo violan los derechos humanos porque impiden que lleguen medicamentos, alimentos, a Cuba. Eso le ha costado muchas vidas a Cuba, que es un país noble y solidario», agregó el activista social.
Víctor Bretón, participante en la marcha, expresó que «es un genocidio incomprencible que durante 60 años se mantenga un pueblo bloqueado». «En una situacion ahora como la que vivimos en pandemia, prohibirle a una isla que tenga acceso a los ventiladores para salvar vidas, es para arrodillarla y que se postre a sus políticas. Aún así, ese pueblo ha sabido salir adelante».