Decenas de padres marcharon este sábado vestidos de negro para pedir al Gobierno mayores políticas públicas para los niños, con el espectro autismo en la República Dominicana.
Las padres acompañadas de sus hijos iniciaron una caminata desde la Puerta el Conde hasta los alrededores del Palacio Nacional, para exige la inclusión social de las personas con autismo en el país.
La caminata fue organizada por la Fundación Damas de Negro, cuya presidenta, Miosotis Arias, demandó que el Estado implemente mayores políticas en beneficio de los pacientes con esa condición, al solicitar seguro médicos, escuelas especializadas en diferentes puntos de la ciudad capital, así como en las diferentes provincias.
“Ustedes saben que tenemos muchos años luchando por lo que es un censo, ya que cada día hay más y más casos de niños y niñas diagnosticados con el espectro de autismo”, declaró Arias
La presidenta de la Fundación Damas Negro aseguró que de cada 54 niños está naciendo uno con autismo, por lo que los norteamericanos han llamado este espectro como la gran epidemia.
En ese orden, señaló que en el país se necesita que el pueblo y el Estado dominicano tome conciencia de las personas con autismo es una comunidad olvidada, y que están exigiendo lo que por ley les corresponde: » Nuestros derechos, nuestros hijos por tener condiciones especiales no quiere decir que no tengan los mismos derechos que ustedes, que los demás, nosotros somos ciudadanos dominicanos que también pagamos impuestos”.
Resaltó que hay madres sumidas en el dolor, en la desesperación, en la desesperanza, porque no hay escuelas vocacionales, y no tienen quien les cubra los medicamentos de alto costo:“Porque no tenemos un psicólogo y un psiquiatra donde poder llevar nuestros hijos si no nos cobran cinco y seis mil pesos, y hoy venimos a decir ¡basta ya frente al Palacio Nacional!”