Por
El juicio Odebrecht concluirá mañana lunes con una última oportunidad a los imputados para escuchar sus alegatos de defensa ante las imputaciones que les hace el Ministerio Público de recibir y distribuir los 92 millones de dólares en sobornos que ese consorcio confesó haber pagado en República Dominicana a cambio de asignaciones de construcciones de obras del Estado.
El Primer Tribunal Colegiado escuchará por última vez a Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Juan Roberto Rodríguez Hernández y Tommy Galán, exponer sus alegatos de defensa.
Con ellos, el tribunal dará por cerrado el caso y los jueces se retirarán a deliberar para emitir su veredicto a través de una sentencia que, a decir de algunos abogados, podría ser el 7 de octubre.
La fiscal Mirna Ortiz resaltó que el Ministerio Público se mantiene firme y en espera de una condena ejemplar, basada en las pruebas aportadas en el proceso.
Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), calificó de “totalmente vacías” las contrarréplicas de las defensas al Ministerio Público.
En ese sentido, dijo que los argumentos de los abogados “en nada han afectado el caso del Ministerio Público, y seguimos igual que como siempre, firmes y en espera de una condena justa que es lo que el Ministerio Público le ha pedido al tribunal”.
La fiscal se refirió al proceso en su etapa final al responder preguntas de los periodistas a la salida del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que encabezan la jueza Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jiste Naranjo.
“Esperamos una condena basada en las pruebas, basadas en las evidencias que se han presentado, que les demuestre a los y las dominicanas que en este país el que es corrupto, el que toma dinero público, no sale impune”, dijo.