LULA SE ENTREGARA A LA POLICIA

SAO BERNARDO DO CAMPO, Brasil (AP) — El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo el sábado a sus seguidores que cumplirá una orden de arresto y se entregará a la policía.

En sus primeras declaraciones desde que el juez Sergio Moro emitió la orden para su arresto el jueves, Lula no dijo cuándo ni dónde se entregará. Dirigentes de su Partido de los Trabajadores insinuaron que lo haría en las próximas horas.

Lula desafió el plazo que le concedió Moro para entregarse a las autoridades y comenzar a cumplir una condena de 12 años de cárcel por corrupción, y optó por encerrarse en el sindicato donde inició su carrera hacia el poder.

Lula, una figura destacada en la política brasileña y principal favorito en las encuestas de cara a las presidenciales de octubre, asistió el sábado por la mañana a una misa en memoria de su difunta esposa en la sede del sindicato metalúrgico en Sao Bernardo do Campo, un suburbio de Sao Paulo.

El juez federal dio plazo a Lula hasta el viernes por la tarde para que se presentara ante la policía en Curitiba, a unos 417 kilómetros (260 millas) al suroeste de Sao Bernardo do Campo.

 Sin embargo, el plazo se agotó y la policía se mostró reacia a entrar al edificio ante los miles de partidarios del exmandatario que esperaban en el exterior, lo que podría haber derivado en disturbios. El sindicato metalúrgico fue el lugar donde comenzó el ascenso al poder de Lula.