Por Josefina Medina
La banda delincuencial “Los Menores”, desarticulada por la Policía Nacional con la muerte a tiros de cuatro de sus miembros, está vinculada al homicidio de al menos dos personas y a la comisión de robos y asaltos a mano armada en los sectores La Ciénaga, Los Guandules, Guachupita y 27 de Febrero, del Distrito Nacional.
La información la ofreció el vocero de la Policía, Diego Pesqueira, quien detalló que los cuatro hombres que murieron en el sector Los Cocos de La Ciénaga y los dos que resultaron heridos, enfrentaron a la Policía Nacional durante un operativo que tenía como objetivo dar al desarticular el grupo delincuencial que mantuvo en zozobra a los referidos sectores durante meses.
Cayeron abatidos José Miguel Calderón, mejor conocido como Bombo, de 20 años, quien es señalado como el cabecilla de la banda; Kelvin Santos de la Cruz alias Jack Maicol, Jeral David Peralta y otro solo identificado como Yael. Los heridos son Rafelín Perdomo y Francisco Alberto Merejildo, ambos continúan recibiendo atenciones médicas bajo custodia policial.
“El reporte preliminar indica que los agentes fueron recibidos a tiros, así lo testifican distintos moradores de la zona”, dijo Pesqueira al explicar que por esta razón los agentes se vieron obligados a responder a la agresión.
En manos de los occisos y los heridos se ocuparon cinco armas de fuego de distintos calibres y otras evidencias, refirió Pesqueira, quien, además, puntualizó que la mayoría de las armas incautadas fueron despojadas a varias personas, incluyendo a militares.
La Policía Nacional llevaba meses dándole seguimiento a las acciones de la banda, precisó Pesquiera, al señalar que las constantes denuncias en medios de comunicación y videos difundidos en las redes sociales sobre sus actuaciones delictivitas permitieron identificar a los integrantes del grupo criminal.