La líder empresarial y vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD), Circe Almánza Melgen, afirmó que está “totalmente en desacuerdo” con la propuesta legislativa para usar los fondos de pensiones en el pago de salarios a los trabajadores suspendidos por los efectos de la pandemia del coronavirus.
La dirigente empresarial hizo un llamado a la ponderación y la serenidad para que se analice detenidamente ese tema antes de tomar una decisión que, según advirtió, podría tener efectos contraproducentes en contra de la clase trabajadora y de la economía nacional.
“Estamos totalmente en desacuerdo con esa propuesta porque, primero los fondos y los ahorros de los fondos de de pensiones constituyen una herramienta para poder generar mecanismos de financiamiento y ayuda y apoyo a la economía”, afirmó al ser entrevistada en el programa El Despertador del Grupo SIN.
Sin embargo y como alternativa para no afectar el futuro de esos fondos, que deben estar reservados para otorgar pensiones a los trabajadores cuando terminen su vida útil, Almánzar Melgen propone que sirvan a su vez de soporte para crear un fondo de uso transitorio de ayuda a los suspendidos por la crisis sanitaria.
En ese sentido, dijo que “efectivamente en casos como éste pueden servir para crear un fondo particular blando para ciertos imponderables” y en la situación dentro del contexto de dificultades económicas provocado por la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, de inmediato advirtió que utilizar los fondos de pensiones, “que son de los propios trabajadores para anticipadamente quitarles ese derecho del porvenir, yo creo que no lo están pensando bien”, haciendo referencia a quienes hacen la propuesta.
A seguidas indicó que “el Estado es el garante del dinero que tenemos ahí (en los fondos de pensiones), eso es lo más importante, yo creo que hay que pensarlo así, la gente a veces no se da cuenta que quizás haciendo un favor estamos haciendo todo lo contrario”.
La vicepresidenta de AIRD dijo que hay medios alternativos para no tener que comprometer los fondos de pensiones y por eso saludó las acciones concertadas por el Gobierno a través del ministerio de Hacienda y del Banco Central para generar recursos que puedan aliviar la situación de los trabajadores mientras permanezcan suspendidos.