La Directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, Aída Lucía Vargas, exhortó a los padres y tutores de niñas con edades entre los 9 y 14 años a visitar los puestos de vacunación e inocularlas para protegerlas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal responsable del cáncer cervicouterino, segundo de mayor incidencia en la población femenina dominicana.
Vargas sostuvo que la vacuna contra el VPH protege sobre los virus más comunes y principales responsables en producir ese tipo de cáncer y se aplica de manera gratuita en todo el país.
Al preguntarle sobre la preferencia de vacunación a las niñas cuando los niños también son portadores del virus, la doctora explicó que las autoridades de Salud priorizaran la vacunación contra del VPH a la población femenina por el interés en reducir la circulación de los serotipos 6, 11, 16 y 18 del virus, que son los que producen hasta el 70 % de los cánceres uterinos.
Al respecto, el director de Epidemiología, Ronald Skewes, agregó que los países que han tomado la decisión de brindar cobertura tanto a niños y niñas, han tenido que desplegar “un esfuerzo y costo muy alto comparado con el beneficio”.
Skewes aclaró que al las niñas estar vacunadas, se reduce a la vez el riesgo de papiloma en los hombres, una vez inicien su vida sexual en su adultez.
Vargas recomendó no interrumpir la vacunación de las niñas una vez iniciado el esquema, por lo que debe aplicarles las dos dosis requeridas para que adquieran la debida inmunidad, aplicándose la segunda dosis seis meses después de haber recibido la primera.