Llaman a no retroceder en la lucha por la paridad de género

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), a través de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género, concluyó  la «II Cumbre Nacional de Mujeres Políticas 2023, celebrada en el marco del 81 aniversario del sufragio femenino.

La cumbre, que se desarrolló durante dos días, reunió a mujeres políticas y aspirantes a puestos electivos, con el objetivo de dotarlas de herramientas que les sirvan en el desarrollo de su carrera política, en cumplimiento al Plan Estratégico de la JCE, de fomentar la participación política de las mujeres. 

En ese sentido, y al cierre del evento, el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, llamó a no retroceder en la lucha por la paridad y exhortó a las mujeres a no recorrer el camino solas.

«Cada paso construye caminos condenados a llegar sí o sí a la democracia paritaria. Mujeres, no caminen solas, caminen con equipos; pero tampoco caminen sin hombres, los hay de este lado; pero tampoco sin instituciones democráticas, como la JCE«, dijo Jáquez Liranzo, quien invitó a nunca retroceder y que, si hay que hacerlo, se vuelva atrás solo si hay una mujer que ha quedado rezagada por esas barreras que han superado otras, ya que «esta es una lucha de todos y todas porque la democracia es humana».

«Gracias mujeres por romper techos de cristal y sobre todo por correr en pisos pegajosos en la lucha en convertirlos en pisos de derechos», manifestó Jáquez Liranzo, quien estuvo acompañado de los miembros titulares Rafael Armando Vallejos Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa.

De su lado, la miembro titular de la JCE, y coordinadora de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género, Patricia Lorenzo Paniagua, sostuvo: «Sólo juntas podremos lograr la igualdad y la paridad».

«Debemos ser conscientes de las brechas en la voluntad política, lo que ha limitado la participación femenina por años», dijo, al señalar que esa lucha es de cada una de las mujeres que hacen vida política y que solo se podrá conseguir si lo hacen juntas a través de una agenda unificada que conduzca a la consecución de la igualdad y la paridad.