.La temporada de huracanes empieza este sábado y los expertos en Estados Unidos y autoridades pidieron a la población estar preparada ante los cada vez más poderosos y frecuentes ciclones, así como a sus peligros relacionados como las inundaciones, marejadas ciclónicas o las corrientes de resaca.
Para esta temporada en el Atlántico la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de EE.UU., ha pronosticado entre 17 y 25 tormentas con nombre y de 8 a 13 huracanes, de ellos entre 4 y 7 de categoría mayor.
No obstante, el director del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., Michael Brennan, dijo que no hace falta un huracán mayor para generar devastadores impactos y puso como ejemplo las inundaciones provocadas por las lluvias que cargan los ciclones, que en los últimos diez años han sido «el peligro más mortal»
«Han sido las responsables de más de la mitad de las muertes» y casi no tiene relación con la fuerza de un ciclón, recalcó Brennan. «No importa la categoría, o si es una tormenta o depresión tropical. Lo que importa es cuanto llueve y que tan fuerte son las lluvias en una determinada ubicación», ahondó.
El director manifestó que otros peligros relacionados al agua, como la marejada ciclónica o las corrientes de resaca, son responsables de entre el 85 y 90 % de las muertes que deja cada tormenta o huracán que impacta en EE.UU.
Los ciclones no solo son más poderosos y se intensifican más rápido, sino que además, como lo revela recientes estudios, está «rápida intensificación se produce cada vez en mayor frecuencia cuanto más se acercan a tierra», dijo hoy la científica jefe de la organización The Nature Conservancy, Katharine Hayhoe.