El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, informó que fueron liberados y retornados este lunes al país 57 pescadores dominicanos que estaban encarcelados en Jamaica por presunta pesca ilegal en aguas territoriales de esa isla caribeña.
El canciller explicó que, para conseguir tal resultado, encargó de las diligencias pertinentes a la viceministra de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios, Marjorie Espinosa, y al embajador dominicano en Jamaica, Félix García.
La orden de libertad se produjo tras el pago de una multa, que corrió a cargo de los empresarios propietarios de las dos embarcaciones en las que fueron apresados los pescadores dominicanos.
El trasbordo, realizado en aguas territoriales de Haití, contó con la colaboración del embajador dominicano en el país vecino, Alberto Despradel. Desde allí prosiguieron hasta Cabo Rojo, Pedernales, a donde arribaron este lunes.
A su llegada, todos recibieron evaluaciones sobre su estado de salud y de su situación migratoria, previo a que las autoridades de migración le dieran ingreso formal al territorio dominicano.
El grupo fue detenido en Jamaica el pasado 2 de marzo de 2019, luego de salir a pescar desde Puerto Plata.
El ministro Vargas explicó que, con el propósito de prevenir la pesca ilegal y la penetración involuntaria de pescadores dominicanos, continúa la colocación de localizadores satelitales en las embarcaciones y la imposición de sanciones a los dueños de las embarcaciones que han incurrido en alguna violación.